Anomalías en la construcción del puente de la vía Arequipa – La Joya. La Contraloría General de la República (CGR) identificó riesgos en los trabajos de soldadura de la infraestructura metálica que se construye para la edificación. Se trata de un componente que se ejecuta con una inversión de 107 millones 549 mil 938 soles.
De acuerdo con Contraloría, se advierte que la contratista no realiza la inspección visual de los trabajos de soldadura de segmentos de elementos metálicos de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico ni en el plan de puntos de inspección. La omisión generaría el riesgo de una inadecuada ejecución técnica y consecuente afectación de la calidad de las estructuras. Asimismo, se reduciría la vida útil de la obra.
Durante visita de control del 8 de abril a los talleres de Lima, se observó que la inspección visual se programa en fechas posteriores a las labores de soldadura. Empero, el expediente técnico contempla que se haga cuando el acople alcanza la temperatura ambiente. También se advirtió que no se inspecciona la totalidad de la longitud del cordón de unión entre metales. Así, se incumple lo señalado en el “Plan de puntos de inspección – taller”.
Una segunda situación adversa reveló la ausencia de pruebas de control de calidad por parte de la supervisión. El olvido no garantizaría que los trabajos realizados por el contratista en el tablero y arco metálico cuenten con la calidad requerida. Así se afectaría la idoneidad de la obra y su vida útil.
Las observaciones se recogen en el informe de Hito de Control N° 3836-2022-CG/GRAR-SCC. Estas conclusiones son producto del Megaoperativo de Control que se ejecuta en Arequipa. Los hallazgos se notificaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el pasado 1 de julio de 2022, para que adopte las acciones correctivas pertinentes.
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