Arequipa: 18% a 20% de trabajos formales se perdieron en la región durante pandemia

Porcentaje equivaldría a 600 empresas que quebraron desde 2020 hasta lo que va del presente año. Los sectores afectados son el comercio, textiles, agroindustria, turismo y gastronomía

Regional
Pymes Arequipa: 18% a 20% de trabajos formales se perdieron en la región durante pandemia

Santino Batti Gamboa, presidente de la Cámara de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Arequipa, informó que en la región se ha perdido entre 18% a 20% de trabajo formal. Las razones fueron la pandemia y las malas políticas de gobierno.

“Muchos de los microempresarios de la región han perdido su capital de trabajo a raíz de la pandemia y de la crisis económica que venimos atravesando, agravada con la crisis política. En un porcentaje general de todos los rubros económicos que maneja la Cámara Pymes, tenemos más o menos un 18 a 20 por ciento de negocios que han quebrado definitivamente”

Santino Batti Gamboa, presidente de la Cámara de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Arequipa.

Este porcentaje equivaldría a cerca de 600 empresas que quebraron desde el 2020 hasta lo que va del presente año. Entre los principales sectores económicos afectados están el comercio, calzado, textiles, agroindustria, metalmecánica, turismo y gastronomía. El principal problema de estas empresas es la deuda que no pueden pagar por el alto costo de los intereses, y pidió que se elaboren normas del Estado para dar soluciones.

Sector Turismo en Arequipa

Por su parte, Enrique Santana, presidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Arequipa (AVYT), manifestó que una cuarta ola de covid-19 afectaría gravemente al sector.

“La reactivación al turismo no se ha dado, nosotros estamos al 25% o 30% del receptivo (…) Cualquier factor que le quiebre este camino a la reactivación nos va a afectar terriblemente. Lo que se debe hacer es prever, buscar las formas de que no se llegue a ese extremo, un extremo de una ola agresiva”

Enrique Santana, presidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Arequipa (AVYT).

Cámaras de comercio del sur de país

Por otro lado, diferentes cámaras de comercio de la macrorregión sur se reunieron para expresar su malestar frente a la crisis política actual del país. Las regiones como Cusco, Arequipa, Puno, entre otras se hicieron presentes en dicha reunión.

“El problema que tenemos son las paralizaciones, en Cusco perjudica terriblemente el hecho de que haya un paro, porque esto frena la reactivación que tenemos en el turismo. El Cusco vive aproximadamente un 70% de la población, directa o indirectamente, del turismo”

John Gonzales Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cusco.

Por su parte, Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno, manifestó que los enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo tienen paralizadas las obras en provincias de Puno. Por ejemplo, la construcción de un aeropuerto en Juliaca.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE