¿Qué dijo Yenifer Paredes sobre su trabajo en Cajamarca en cita del Congreso?

Comisión de Fiscalización citó por segunda vez a la hija putativa del presidente Pedro Castillo para esclarecer presunto delito de tráfico de influencias

- Publicidad -
Yenifer Paredes Navarro acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso y declaró sobre al trabajo que realizó en Cajamarca.

En medio de una sesión cuestionada sobre su legalidad, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso interrogó a Yenifer Paredes Navarro, hermana de la primera dama, quien negó el supuesto tráfico de influencias que se le imputa. Según dijo, ella ha trabajado para una empresa privada, realizando encuestas a pobladores para un expediente técnico. Esta es la segunda citación a la cuñada del primer mandatario.

La primera fue para el miércoles 13 de julio, pero mediante un escrito solicitó la reprogramación de la diligencia, dado que no se le notificó de forma correcta.

Afirmó además que el presidente de la República, Pedro Castillo, no conocía de sus actividades. Y que las reuniones que sostuvo en Palacio de Gobierno con el empresario Hugo Espino, no se efectuaron en el despacho de su hermana y madre putativa Lilia Paredes, primera dama de la Nación, aunque era ella quien debía otorgar el permiso para que pudiera ingresar a Palacio de Gobierno.

También refirió que no conoce a nadie en Lima, ni la ciudad, por lo que cuando venía de Cajamarca a Lima se quedaba en la residencia del Palacio de Gobierno o con un familiar en el distrito de Chorrillos.

¿Qué trabajo realizó en Cajamarca?

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el fujimorista Héctor Ventura Angel, los congresistas le consultaron de manera reiterada sobre su trabajo en la comunidad de Chadín.

Al respecto dijo que una de las visitas que hizo el empresario Hugo Espino Lucana a Palacio de Gobierno fue para explicarle el trabajo que tenía que realizar para su empresa JM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. Asimismo contó que su vínculo laboral era bajo un “contrato verbal”, y que ganaba mensualmente 1500 soles. Su función habría sido empadronar a la población, con miras a proyectos de saneamiento en Cajamarca, y no sobre otros temas o en otras regiones.

“Mi trabajo del componente social, que muchos de los que trabajan en eso lo conocen, consistía en censar, en sacar información”, explicó.

Yenifer Paredes manifestó que cuando ofreció obras a los pobladores de Chadín y dijo que el proyecto sería aprobado por el gobierno central (como se escucha en el video difundido) se refería al Centro de Atención Ciudadano, adscrita al Ministerio de Vivienda que está ubicado en Cajamarca.

“Cuando yo menciono el término ´gobierno central´, me estoy refiriendo a una dependencia del Ministerio de Vivienda en Cajamarca, y no al Poder Ejecutivo”, aclaró la joven.

“Nadie sabe lo que estoy sufriendo por ser familia de Pedro Castillo”

La cuñada del presidente Pedro Castillo, quien fue criada como su hija putativa, dijo que nunca benefició al empresario Hugo Espino Lucana. “Yo tengo derecho a trabajar porque me gano mi sueldo para elaborar mi tesis” dijo en referencia a su situación personal. Añadió que nadie sabe lo que está sufriendo por ser familia de Pedro Castillo.

En otro momento se refirió a las versiones de algunos medios como RPP, Willax, que difundieron información falsa sobre su presunta fuga. “Yo he estado siempre en el país. Se me ha vulnerado mis derechos. Se ha filtrado un audio donde me he sentido discriminada (…). ¿Qué hago ahora?, ¿me aguanto? Por ser familia del presidente, estoy ahora desempleada”, comentó Paredes.

“Se dice que yo estaba viajando a Bogotá, que mi destino era España, pero estoy aquí. No he hecho teletransportación. He sido tratada como un perro en un audio que se está difundiendo”.

Debido a la situación laboral de Yenifer Paredes, la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, solicitó que la Sunat fiscalice la empresa de Hugo Espino Lucana, dado que en la misma trabajarían jóvenes sin estar en planillas y así estaría eludiendo impuestos.

Sesión ordinaria quedó en tela de juicio sobre su legalidad

El congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) dijo que la legalidad de la sesión de la Comisión de Fiscalización estaba en duda y que debía suspenderse. Incluso planteó una cuestión de orden toda vez que la legislatura ordinaria había terminado el 15 de julio y que no se podía desarrollar actividades ordinarias. Fueron varios minutos en los que la presentación de Yenifer Paredes, quien estuvo con su abogado José Dionisio, estuvo paralizada.

Paredes manifestó que la sesión era “ilegal” por cuanto en Junta de Portavoces se acordó que no se debían realizar sesiones ordinarias terminada la legislatura. En tanto, el fujimorista Héctor Ventura señaló que las comisiones eran autónomas y que sus funciones se mantenían hasta el final de la legislatura.

Se sometió a votación y la cuestión de orden fue desestimada con nueve votos en contra, 6 a favor y una abstención. Héctor Ventura finalizó la cita haciendo un recuento de las actividades desarrolladas por la comisión a su cargo, y puso punto final a su labor.

¿Por qué se habla de tráfico de influencias?

Como se informó en un programa dominical, existe un video donde se ve a Yenifer Paredes ofreciendo proyectos a los pobladores del distrito de Chadín, en Chota, Cajamarca, portando un chaleco de la empresa JM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que le pertenece a Hugo Espino Lucana, quien visitó tres veces a la hermana menor de la primera dama en Palacio de Gobierno.

Dichas visitas se realizaron de manera previa a la adjudicación de una obra de “recuperación de la infraestructura de la institución educativa Santiago Antunez de Mayolo, valorizada en S/ 3 876 061,73, en marzo del 2022”.

Asimismo, la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos que le pertenece a la hermana de Hugo Espino Lucana, Anggi Espino Lucana, ganó la ejecución de un proyecto en la Municipalidad de Anguía, por un monto que supera los S/ 3 000 000.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias