ACT: Renovación Popular tachó tercera lista de Esdras Medina, pero luego se desistió

Congreso

Actualizado el 26 de julio a las 11:45 hrs. Tras haber presentado una tacha contra su compañero de bancada, Esdras Medina, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, procedió a retirarla. Así, el congresista arequipeño continúa en carrera por la presidencia del Congreso. Va con apoyo y presencia de las bancadas de Perú Libre, parte de Acción Popular y la bancada magisterial.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular dijo que la tacha se presentó este mismo martes para dar cuenta de lo actuado por el congresista; pero en aras de la democracia, dijo que la retiraban aunque sí le iniciarían un proceso para expulsarlo a la brevedad.

Nota original

Iniciada la ceremonia para la elección de la Mesa Directiva, se dio lectura a una tacha presentada por el partido de Renovación Popular,. Es en contra de la tercera lista que preside Esdras Medina Minaya. Argumentan que no solicitó permiso al partido y porque no tienen los mismos principios que ellos proponen, dado que se ha aunado a un grupo “radical”.

Esdras Medina, a su vez, rechazó la tacha en su contra -presentada por sus aún compañeros de agrupación- ya que se hizo fuera del plazo debido, que debió ser este lunes hasta las 5 de la tarde. En ese sentido dijo que la tacha debería ser declarada improcedente. Además, consideró como un gesto antidemocrático de parte de Renovación Popular el buscar sacar de carrera de la Mesa Directiva a su lista.

Guido Bellido defiende candidatura de Esdras Medina tras tacha de Renovación Popular

El congresista Guido Bellido de Perú Libre señaló que el reglamento del Congreso de la República no señala que el reglamento interno de una bancada sea vinculante ante la postulación de un congresista a la Mesa Directiva. En este sentido, consideró que la tacha presentada por Renovación Popular no debe proceder.

Al darse el uso de la palabra a los congresistas, Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, defendió la lista de Esdras Medina haciendo un llamado a la reflexión de los congresistas de Renovación Popular.

Sobre su posible expulsión, Esdras Medina negó que vaya a renunciar y sostuvo que todavía se considera parte de esta agrupación política.

Terminado el impase, con el retiro de la tacha, María del Carmen Alva prosiguió con la elección y se comenzó a llamara uno a uno a los congresistas para que voten.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE