Terminó segunda legislatura ordinaria anual y presidencia de María del Carmen Alva

Sesiones iniciaron el 1° de marzo y concluyeron este viernes 15 de julio con despedida de Mesa Directiva y pocos congresistas presentes

- Publicidad -
María del Carmen Alva cerró este viernes la segunda legislatura y termina un año de su presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Con dos amplicaciones al periodo de la legislatura ordinaria de este año, cerró su periodo como presidente del Congreso, María del Carmen Alva. La desaprobación ciudadana es histórica, pero la congresista desestima este índice basado en encuestas.

Acompañada de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos, y ante un Hemiciclo casi vacío, Alva Prieto inició su despedida. “Desde la Mesa Directiva, hemos cumplido con las responsabilidades encargadas”. Asimismo, refirió que después de varios años, se logró concretar una agenda legislativa con la participación no sólo de las bancadas en el Congreso sino también recogiendo las propuestas del Poder Ejecutivo.

Destacó como los temas más importantes logrados, la elección de altos funcionarios del Estado como los tres miembros del Banco Central de Reserva del Perú y los seis magistrados del Tribunal Constitucional. Además de las propuestas que se convirtieron en Ley, en cuanto a Reforma Constitucional, de Reforma del Reglamento del Congreso. Así también de Defensa del Principio Constitucional y Balance de Poderes y de Fortalecimiento de la seguridad jurídica y la institucionalidad, entre otros.

Sin autocrítica por baja aprobación del Congreso

Siendo las 23:49 horas aproximadamente de este viernes, María del Carmen Alva leyó el balance de su gestión y dio fin así a su presidencia en la mesa Directiva. A su salida del Hemiciclo, entrevistada por los medios presentes, no hizo ninguna autocrítica sobre la baja aprobación del Congreso y señaló en ese sentido “que le hubiera gustado hacer más”. Señaló en todo momento lo difícil que fue trabajar en una coyuntura de pandemia en el país y por la crisis política.

Como se recuerda, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la desaprobación del Congreso de la República llegó al 85 % con apenas un 12 %. Los valores fueron similares a la medición del mes anterior, en mayo, cuando alcanzó un 87 % y una aprobación de apenas el 10 %.

Y en forma individualizada, la desaprobación de la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva llegó en junio a 75 % y su aprobación en 18 %. En mayo su desaprobación se ubicó en un 77 % y su aprobación en 16 %.

En los mismos meses, el presidente Pedro Castillo tenía una desaprobación del 70 % en mayo. Subió a 71 % en junio, con una aprobación de 21 % en mayo que bajó a 19% en junio.

Alva: “El Poder Legislativo es el primer poder del Estado”

Al final de su exposición, dijo: “el Poder Legislativo es el primer poder del Estado, aquí está el pueblo representado en el Congreso que es la garantía de una democracia efectiva. Como lo repetí en varias ocasiones: sin Congreso no hay democracia…Vamos a seguir defendiendo el fuero parlamentario porque esta (es) una institución sagrada de la República”.

“Señoras y señores congresistas: declaro clausurada la segunda legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2021 – 2022”, dijo Alva. Lo hizo apenas ante una veintena de personas entre congresistas y trabajadores del Parlamento.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias