Aníbal Torres presenta videos y lee declaraciones de actores políticos incitando a la violencia

Primer ministro pide a congresistas "hagamos prevalecer el interés de la Patria y trabajemos juntos" y que lo censuren si no es conveniente para el país

Política
El premier Aníbal Torres nuevamente pidió a los congresistas a trabajar por el país.

Aníbal Torres Vásquez volvió a solicitar a los congresistas hacer «prevalecer el interés de la Patria» y los instó a que «trabajen juntos (Legislativo y Ejecutivo)», finalizando así su presentación ante el Pleno del Congreso. Allí se defendió de la acusación por supuesta incitación a la violencia a las organizaciones de base, según la citación que se le hizo para dar explicaciones. Asimismo, los invitó a censurarlo si consideran que es necesario por el bien del país.

Al inicio de la presentación mostró una serie de videos de actores políticos haciendo llamados al desorden y al caos. También declaraciones donde invocan incluso a dar muerte al presidente de la República. En ellos se apreció a Martha Moyano con los transportistas, además de Fernando Rospigliosi, José Barba Caballero, María del Carmen Alva, Jorge Montoya, Rafael López Aliaga, entre otros.

«Allí (en estos casos) por supuesto, no hay acusaciones constitucionales, amenazas de denuncia fiscal, y no es que tenga miedo a las denuncias fiscales, o a las acusaciones penales, porque yo estoy dispuesto a ir a donde me citen», dijo.

Aníbal Torres: «No hemos hecho ni un gesto sobre instalar un sistema comunista»

Asimismo hizo ver que desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo ha habido un sector de la prensa y de los partidos que no aceptaron haber perdido las elecciones. Hizo ver que hay una excesiva libertad de prensa por la que todos los días se injuria y se persigue al gobierno, «así como que se dice comunista al gobierno cuando no se ha dado ni un gesto, ni una palabra sobre que en el Perú se va a instalar una política comunista; siempre pregonamos que practicamos que somos una economía social de mercado, con respeto a la propiedad privada y precisamente es lo que genera la inversión en el país», dijo.

«Actuemos de buena fe, olvidémonos de estas cosas. Empecemos a trabajar juntos», exhortó. También mencionó que desde hace un año el Congreso no revisa la cuestión de confianza y vacancia presidencial en el proyecto de ley que se envió al inicio del gobierno.

Como se recuerda, la bancada de Avanza País solicitó al Congreso de la República citar al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, para que acuda este jueves y explique sus declaraciones en las que llama a las organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima. Tras discutir la propuesta, se aprobó con 73 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones.

«La democracia implica respetar la institucionalidad»

Torres Vásquez explicó que hizo un llamado a los dirigentes de diversas organizaciones sociales para que se movilicen hacia la ciudad de Lima y así hacer “arrodillar” a los “golpistas” e implantar una nueva Constitución Política. Precisó que se refería a una parte de la prensa.

“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, trajeran a Lima 50 personas cada uno, harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, dijo el pasado 11 de agosto.

Al concluir su intervención, la presidenta del Congreso, Lady Camones, concedió el uso de la palabra a los ministros de Trabajo, Alejandro Salas y al de Justicia, Félix Chero, por cinco minutos. Ellos se refirieron a que su presencia se debe a que creen en la democracia y que la campaña electoral acabó. Y «estar unidos es poder encontrar una agenda país. La democracia implica respetar la institucionalidad», expresaron.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE