Antauro Humala salió de prisión después de 17 años y 7 meses

Líder etnocacerista fue condenado a 19 años de prisión en 2005 por el Andahuaylazo. A su salida de la cárcel reivindicó su acción y afirmó que la historia le ha dado la razón

- Publicidad -
Antauro Humala Tasso luego de 19 años de prisión por su participación en el “Andahuaylazo”, saldrá en libertad en las próximas horas.

(Actualizado a las 18:30 horas del 20/08/2022). Este sábado, Antauro Humala dejó la prisión de Ancón II por decisión del INPE. A su salida, brindó breves declaraciones dirigidas a sus seguidores que esperaron por horas su liberación. Manifestó continuar “orgulloso” del llamado “Andahuaylazo”, acto de rebelión que encabezo en el año 2005 que culminó con la muerte de cuatro efectivos de la Policía Nacional.

“Estamos nuevamente afuera y les puedo decir que nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra quienes nos rebelamos hace 17 años? [Alejandro] Toledo prófugo, preso, corrupto y ladrón. [Pedro Pablo] Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito. Los que traicionaron entonces están por regresar a prisión y anteriormente también nos rebelamos contra [Alberto] Fujimori y [Vladimiro] Montesinos, cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”, dijo.

Antauro Humala, a la salida de prisión

Antauro Humala fundamenta la “razón que tuvo para la toma de la comisaría en lo que llama “el fracaso de la derecha en dos siglos y de la izquierda por sus ´vicios´”. Según dijo, solo queda que en esta situación de emergencia nacional que entre a “gobernar el sentido común patriótico”.

“En ese aspecto, considero, pienso, creo que ha sido nuestra bandera desde Locumba, que esta crisis no es gubernamental, es republicana. Simplemente nos hace visualizar la agonía de la República criolla. Es necesario refundar una segunda república y eso que dicen en las calles ‘que se vayan todos’ es más cierto que nunca.

Antauro Humala a su salida de prisión

NOTA ORIGINAL

Antauro Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala, quedará en libertad según informó este viernes el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), por cumplimiento de la condena bajo la modalidad de redención por trabajo y estudios. El dirigente etnocacerista recibió una condena de 19 años de prisión el 2005 por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión, a causa de su participación en el Andahuaylazo.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), la excarcelación de Humala Tasso la dispuso el Consejo Técnico de Ancón II. Este grupo, en mayo de este año, negó un pedido similar solicitado por la defensa del hermano del expresidente Ollanta Humala.

“La decisión está basada en lo establecido en la Ley N° 28760. Según ésta, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación, por 1 día de libertad. Asimismo, según la precitada resolución, el referido interno ha trabajado y estudiado durante su permanencia un total de 3667 días. Esto le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses”, reza el comunicado del INPE.

Antauro Humala presentó solicitud de libertad tres veces

Asimismo, indican en el documento: “debemos recordar que el interno Humala Tasso ha presentado anteriormente dicha solicitud hasta en tres oportunidades; sin embargo, la autoridad penitenciaria decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir, en ese entonces, con el plazo correspondiente”.

Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, estimó que su defendido podría recuperar su libertad tras 19 años en prisión, este sábado 20 o el martes 23 de agosto.

“La libertad se puede ejecutar mañana (sábado) como el martes, porque domingos y lunes no hay libertades”, dijo Huidobro a TV Perú.

Ministro Félix Chero: “Así corresponde de acuerdo a la ley”

El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, sobre la liberación de Antauro Humala, dijo que el etnocacerista ya había realizado esta solicitud en diversas oportunidades, pero no cumplía con los requisitos. Esta vez, el equipo técnico del INPE ha verificado tal condición y está resolviendo otorgarle su libertad.

Según el ministro, en las anteriores oportunidades, de acuerdo al cómputo del plazo, no había cumplido con redimir un año y siete meses. Al día de hoy, ese requisito estaría cumplido. “Para redimir la pena por trabajo y educación se tiene que computar el último día de cumplimiento de este beneficio”, agregó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias