Arequipa: aprueban ley para crear nueva universidad nacional

"Arequipa cada año registra un incremento poblacional muy significativo (...) Es necesario prever más opciones de estudio superior para atender la demanda de jóvenes que salen de los colegios en busca de una universidad pública"

- Publicidad -
Arequipa: aprueban ley para crear nueva universidad nacional, aquí detalles

Finalmente, el Congreso de la República promulgó la ley que declara de interés público la creación de la Universidad Nacional Mariano Melgar, en Arequipa. Al concluir el plazo para que el presidente Pedro Castillo la ratificara u observara, la presidenta del Congreso Lady Camones terminó promulgándola, según el reglamento.

La ley fue publicada en el diario El Peruano, con lo cual entra en vigencia. El autor de este proyecto aprobado, el congresista Esdras Medina, saludó esta decisión mediante su cuenta de Twitter.

“¡Se logró! La ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Mariano Melgar de Arequipa. Ya se publicó en el diario oficial El Peruano”

Congresista Esdras Medina mediante su cuenta de Twitter.

El principal argumento de este proyecto de ley aprobado es que “Arequipa cada año registra un incremento poblacional muy significativo. En tal sentido es necesario prever más opciones de estudio superior para atender la demanda de jóvenes que salen de los colegios en busca de una universidad pública”.

Ahora queda en manos de las autoridades locales junto al Ministerio de Economía y de Educación, diseñar el proyecto, presupuestos, y definir el inicio de ejecución de obras.

Problemas con nueva universidad en Arequipa

Existe actualmente un conflicto sobre la titularidad del terreno en el distrito de Yura, donde se ha proyectado la construcción de la universidad. El 11 de julio, miembros de la asociación Nuestra Señora de las Mercedes denunciaron a la comuna de Yura de apropiarse ilícitamente de terrenos privados.

Según Marilú Arias Vega, representante de esta asociación, desde 1894 estos terrenos están inscritos a nombre del Común de los Zevallos y sus sucesores. Hay antecedentes que las personas que están reclamando la titularidad de estos terrenos, se atribuyeron desde hace tiempo la propiedad de cientos de hectáreas de terrenos ubicados en Yura.

A pesar de no haber regularizado legalmente su titularidad, ellos habrían avalado la invasión de los terrenos con miles de personas que viven entre las asociaciones PROFAM y Jardines del Colca. Precismente, en esta zona de conflicto se busca construir la universidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias