Arequipa: Autodema no cederá a exigencias de pobladores y afirma ser dueña de las tierras de Majes Siguas II

Ante la oposición de un grupo de pobladores de dejar las tierras de Pusa Pusa, Autodema ha recordado que ya son los propietarios de los predios.

Regional
Arequipa: Autodema no cederá a exigencias de pobladores y asegura tener las tierras para Majes Siguas II

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) pidió a los pobladores de Pusa Pusa reconsiderar su posición y desocupar las tierras que ya fueron vendidas al proyecto Majes Siguas II. La entidad ha señalado que ellos ya son propietarios de la mayoría de predios (50 de 54) por lo que no hay impedimento para disponer de ellos en beneficio del proyecto.

Sin embargo, los expropietarios advirtieron que no dejaran los predios hasta que se cumplan los acuerdos firmados en el 2016. Una de ellos es la entrega de terrenos en la etapa I de Majes Siguas.

Al respecto, Autodema ha señalado que los predios ya están inscritos en registros públicos. La entidad desembolsó por ellos 22 millones de soles a los expropietarios. El gerente Arturo Arroyo dijo inclusive que se les pagó un 10 y 20% adicional al valor de la tasación. En total, se consiguió comprar directamente 50 de los 54 predios destinados para el proyecto. Los cuatro terrenos restantes serán expropiados mediante una ley emitida por el Consejo Regional o el Congreso.

Entre tanto, las tierras compradas serán entregadas a la concesionaria Cobra máximo en 6 meses para la ejecución de Majes Siguas II, actualmente en proceso de reinicio tras la firma de la adenda 13.

¿Majes Siguas II podría retrasarse por este nuevo conflicto?

Autodema dice que hay reservada unas 506 hectáreas en Majes I para reubicar a los pobladores de Pusa Pusa, aunque previamente deben ser subastadas. Sin embargo, no hay posibilidad de que se les pueda ceder o regalar como lo plantean ellos. Según Arroyo, estos terrenos podrían adjudicarlos a los pobladores a través de una ley que propicie el remate de las tierras, teniendo los pobladores la prioridad para la compra.

El funcionario también enfatizó que Autodema no ha dejado abandonada a la gente de Pusa Pusa que tuvo la intención de vender sus tierras. La entidad les entregó en cesión de uso 40 hectáreas de tierras, por 1 año y 6 meses, en El Pedregal, además de capacitarlos en otras actividades. Sin embargo, los pobladores han alquilado esas tierras a una empresa privada y por ello recibieron un pago. “No se les ha abandonado a su suerte”, dijo Arroyo.

Finalmente, la institución ha pedido a los pobladores que cumplan con los acuerdos y que voluntariamente dejen los terrenos para el proyecto.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE