Por un lugar en el Gobierno Regional de Arequipa o por el sillĆ³n municipal, muchos candidatos estĆ”n dispuestos a hacer de todo. De cara a las Elecciones Municipales y Regionales 2022, los polĆticos han tenido que agregar nuevos ingredientes a sus campaƱas: videos verticales de poco mĆ”s de un minuto con bailes, trajes coloridos, retos virales y hasta actuaciones.
No solo tenemos creadores de contenido, bailarines y streamers en Tik Tok, ahora tambiĆ©n se unen los polĆticos. Desde que empezĆ³ el apogeo de esta red social, muchos han migrado sus campaƱas para captar simpatizantes jĆ³venes. SegĆŗn un estudio de Rebold, el pĆŗblico de Tik Tok de jĆ³venes de 19 a 29 aƱos son el 35%; en tanto, adolescentes menores de 18 aƱos, representan el 28% de usuarios.
Los especialistas encargados de diseƱar las campaƱas polĆticas, lo saben. En consecuencia, ahora muchos de estos candidatos buscan ser conocidos por sus pasos de baile o actuaciones, mĆ”s que por sus propuestas. A continuaciĆ³n mostramos algunos de los candidatos por Arequipa que presumen su ingenio en Tik Tok. ĀæUna estrategia para acercarse al pĆŗblico joven o desesperaciĆ³n por tener votos?
Candidatos tik tokers y bailarines en Arequipa
Lily Juarez, candidata a la regiĆ³n por Alianza por el Progreso, mostrĆ³ algunos pasos de baile al son del Mambo de Machaguay, un Wititi y de un Festejo. Su cuenta tiene 203 seguidores.
El gordito chamba, como le dicen algunos simpatizantes a Carlos Andrade, aspirante a la alcaldĆa de Mariano Melgar por Juntos por el Desarrollo de Arequipa, es uno de los que mejor ha sabido aprovechar su presencia en Tik Tok. Sus videos mĆ”s vistos son aquellos en los que baila. Uno de los Ćŗltimos, Ć©l junto a su equipo de campaƱa, se mueven al ritmo de un cover de ‘No sĆ©’ del grupo ExplosiĆ³n de Iquitos, una canciĆ³n que estuvo de moda el aƱo pasado.
Otros candidatos usaron canciones mĆ”s actuales. “Mi alcalde de chocolate, gestiĆ³name asĆ. Con tus propuestas de gobierno, mejĆ³rame asĆ. Eres mi alcalde, mi alcalde fiu fiu”, es la estrofa del cover que la candidata de Juntos por el PerĆŗ por Arequipa, Liza Apaza, usa en uno de sus videos mĆ”s vistos.
De igual forma, el candidato de Yo Arequipa por Tiabaya, Godofredo Delgado, se animĆ³ a resumir sus propuestas al ritmo de Bad Bunny.
Hay otros casos, en los que el candidato no es el protagonista de los bailes, pero sĆ su equipo de campaƱa. Los simpatizantes de VĆctor Hugo Rivera, aspirante a alcalde provincial, constantemente suben videos donde recrean coreografĆas de canciones tĆpicas peruanas. Al momento, la cuenta tiene 718 seguidores. Un cuy es la mascota del equipo de Yo Arequipa en Cerro Colorado y tambiĆ©n baila con temas del momento.
Por su parte, Marco FalconĆ, quien lleva postulando cuatro veces al Gobierno Regional, esta vez prueba una nueva estrategia: bailar caporal. El ex congresista y actual candidato por Fuerza ArequipeƱa, estuvo en el sĆ©ptimo aniversario de los caporales San SimĆ³n, un festival de saya que tambiĆ©n contĆ³ con la participaciĆ³n de la agrupaciĆ³n Llajtaymanta.
Otros candidatos asumen retos en Tik Tok
Dejando de lado los bailes, hay otros candidatos que han usado las tendencias y retos del momento para promocionarse. Por ejemplo, los dos videos mĆ”s vistos de Pilar Vera, quien aspira a ser alcaldesa de Yanahuara, son los que tienen el audio tendencia de Bob Esponja. En los videos, critica con humor las obras de la actual gestiĆ³n. Actualmente, tiene mĆ”s de 12 mil seguidores.
El candidato David Barriga, quien postula a la alcaldĆa de Alto Selva Alegre por Arequipa, TradiciĆ³n y Futuro, usĆ³ a la mascota oficial del movimiento regional. El leĆ³n vestido con una camiseta del candidato, usa algunos audios en tendencia para hacer videos graciosos.
Hay algunos que tambiĆ©n son buenos actores. “Me duele, pero mĆ”s me duele un distrito con huecos”, es el lema que usĆ³ Walter Benjamin DĆaz, aspirante a la alcaldĆa de Cerro Colorado por Fuerza ArequipeƱa en su video con mĆ”s vistas. El candidato simula tropezarse con una pista en mal estado, para luego decir su frase.
Como vemos, este proceso electoral ha mostrado la faceta “artĆstica” de algunos candidatos, para sorpresa de muchos. La pregunta es Āæse traducirĆ” en votos?
El BĆŗho, sĆguenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:
BĆŗscanos en Facebook, Twitter, Instagram y ademĆ”s en YouTube.