Arequipa: candidatos tik tokers, bailarines y actores hacen campaña con retos virales

"Mi alcalde de chocolate, gestióname así. Con tus propuestas de gobierno, mejórame así. Eres mi alcalde fiu fiu", así se promociona una candidata a la alcaldía de Arequipa. ¿estrategia o desesperación?

Elecciones 2022

Por un lugar en el Gobierno Regional de Arequipa o por el sillón municipal, muchos candidatos están dispuestos a hacer de todo. De cara a las Elecciones Municipales y Regionales 2022, los políticos han tenido que agregar nuevos ingredientes a sus campañas: videos verticales de poco más de un minuto con bailes, trajes coloridos, retos virales y hasta actuaciones.

No solo tenemos creadores de contenido, bailarines y streamers en Tik Tok, ahora también se unen los políticos. Desde que empezó el apogeo de esta red social, muchos han migrado sus campañas para captar simpatizantes jóvenes. Según un estudio de Rebold, el público de Tik Tok de jóvenes de 19 a 29 años son el 35%; en tanto, adolescentes menores de 18 años, representan el 28% de usuarios.

Los especialistas encargados de diseñar las campañas políticas, lo saben. En consecuencia, ahora muchos de estos candidatos buscan ser conocidos por sus pasos de baile o actuaciones, más que por sus propuestas. A continuación mostramos algunos de los candidatos por Arequipa que presumen su ingenio en Tik Tok. ¿Una estrategia para acercarse al público joven o desesperación por tener votos?

Candidatos tik tokers y bailarines en Arequipa

Lily Juarez, candidata a la región por Alianza por el Progreso, mostró algunos pasos de baile al son del Mambo de Machaguay, un Wititi y de un Festejo. Su cuenta tiene 203 seguidores.

El gordito chamba, como le dicen algunos simpatizantes a Carlos Andrade, aspirante a la alcaldía de Mariano Melgar por Juntos por el Desarrollo de Arequipa, es uno de los que mejor ha sabido aprovechar su presencia en Tik Tok. Sus videos más vistos son aquellos en los que baila. Uno de los últimos, él junto a su equipo de campaña, se mueven al ritmo de un cover de ‘No sé’ del grupo Explosión de Iquitos, una canción que estuvo de moda el año pasado.

https://www.tiktok.com/@carlosandradepa/video/7123943101642640645?_t=8UVJpcjXSsv&_r=1

Otros candidatos usaron canciones más actuales. “Mi alcalde de chocolate, gestióname así. Con tus propuestas de gobierno, mejórame así. Eres mi alcalde, mi alcalde fiu fiu”, es la estrofa del cover que la candidata de Juntos por el Perú por Arequipa, Liza Apaza, usa en uno de sus videos más vistos.

https://www.tiktok.com/@lizapazaprovincialaqp/video/7125221549690375429?_r=1

De igual forma, el candidato de Yo Arequipa por Tiabaya, Godofredo Delgado, se animó a resumir sus propuestas al ritmo de Bad Bunny.

https://www.tiktok.com/@godo.tiabaya/video/7120687203969256709?_t=8UVW7UCrOZK&_r=1

Hay otros casos, en los que el candidato no es el protagonista de los bailes, pero sí su equipo de campaña. Los simpatizantes de Víctor Hugo Rivera, aspirante a alcalde provincial, constantemente suben videos donde recrean coreografías de canciones típicas peruanas. Al momento, la cuenta tiene 718 seguidores. Un cuy es la mascota del equipo de Yo Arequipa en Cerro Colorado y también baila con temas del momento.

https://www.tiktok.com/@victorhugorivera67/video/7124801498004950278?_t=8UVL2WE4vxN&_r=1

Por su parte, Marco Falconí, quien lleva postulando cuatro veces al Gobierno Regional, esta vez prueba una nueva estrategia: bailar caporal. El ex congresista y actual candidato por Fuerza Arequipeña, estuvo en el séptimo aniversario de los caporales San Simón, un festival de saya que también contó con la participación de la agrupación Llajtaymanta.

Marco Falconí se vistió de caporal y baila saya para captar la atención de electores. Foto: TV Mundo

Otros candidatos asumen retos en Tik Tok

Dejando de lado los bailes, hay otros candidatos que han usado las tendencias y retos del momento para promocionarse. Por ejemplo, los dos videos más vistos de Pilar Vera, quien aspira a ser alcaldesa de Yanahuara, son los que tienen el audio tendencia de Bob Esponja. En los videos, critica con humor las obras de la actual gestión. Actualmente, tiene más de 12 mil seguidores.

https://www.tiktok.com/@pilardeyanahuara/video/7123290020089302278?_t=8UVVu9jkilp&_r=1

El candidato David Barriga, quien postula a la alcaldía de Alto Selva Alegre por Arequipa, Tradición y Futuro, usó a la mascota oficial del movimiento regional. El león vestido con una camiseta del candidato, usa algunos audios en tendencia para hacer videos graciosos.

https://www.tiktok.com/@davidbarrigaasa/video/7126378330965757189?_t=8UVJNWLOJzZ&_r=1

Hay algunos que también son buenos actores. “Me duele, pero más me duele un distrito con huecos”, es el lema que usó Walter Benjamin Díaz, aspirante a la alcaldía de Cerro Colorado por Fuerza Arequipeña en su video con más vistas. El candidato simula tropezarse con una pista en mal estado, para luego decir su frase.

https://www.tiktok.com/@walterponepunche/video/7125761275379961093?_t=8UVSYunFYl4&_r=1

Como vemos, este proceso electoral ha mostrado la faceta “artística” de algunos candidatos, para sorpresa de muchos. La pregunta es ¿se traducirá en votos?

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE