Arequipa: Corte Suprema rechaza pedido de libertad para Elmer Cáceres Llica

La defensa legal del ex gobernador regional tiene como último recurso, presentar un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC)

- Publicidad -
Arequipa: Corte Suprema rechaza pedido de libertad para Elmer Cáceres Llica

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema denegó el pedido de dejar sin efecto la prisión preventiva contra el ex gobernador regional Elmer Cáceres Llica. De esta forma, la exautoridad continuará cumpliendo esta medida en prisión.

El abogado de Cáceres Llica, Humberto Abanto Verástegui, argumentó que no se realizaron las pericias que verifiquen si los audios que se utilizaron como pruebas, correspondían a la voz de la exautoridad. Además, cuestionó que se justificara el peligro de fuga por colocarlo como cabecilla de una organización criminal, hecho que aún es materia de investigación.

A pesar de estos argumentos, los magistrados de esta sala encontraron infundada la casación, y notificarán el fallo formalmente a ambas partes en las próximas horas.

La defensa legal de Elmer Cáceres Llica tiene como último recurso, presentar un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC). Esta es la última instancia a la que puede apelar el abogado Abanto Verástegui, al verse agotados los pedidos ante el Poder Judicial.

Prisión preventiva para gobernador de Arequipa

A inicios de enero del 2022, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa confirmó la prisión preventiva para Elmer Cáceres Llica. También se incluyó a la consejera Jeymi Flores Quicaño, los funcionarios Napoleón Ocsa Flores y Marcelo Córdova. Por último, al dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo.

Los magistrados concluyeron que existen graves y fundados elementos de convicción que involucran a los investigados con la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’. Ellos son acusados de cometer delitos de corrupción de funcionarios. Además consideraron que hay peligro procesal, por lo que ampliaron el plazo de esta medida coercitiva, de 24 meses como se dispuso en primera instancia, a 36 meses como ha requerido el Ministerio Público.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias