14 C
Arequipa

Arequipa: entre muestras de rechazo retorna a Salud cuestionado gerente Christian Nova

"Hay un mensaje de cinismo por parte de las máximas autoridades regionales para designar a este funcionario en el sector Salud", de esta forma resumió el titular de la Defensoría del Pueblo, la designación de Christian Nova

- Publicidad -
Arequipa: entre rechazo y tolerancia retorna cuestionado gerente Christian Nova a la Geresa

La designación de Christian Nova, nuevamente, como gerente regional de Salud de Arequipa, ha provocado el rechazo de un sector. La razón son sus cuestionamientos sobre la forma en que ejerció antes el cargo, especialmente por las operaciones y exámenes médicos que se realizó en el hospital Goyeneche de manera gratuita.

Quien ha sido más enfático en rechazar esta designación es el titular de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique. Incluso ha indicado que la elección de este funcionario es solo uno de los varios problemas de legitimidad que tienen las principales autoridades de la región.

Manrique indicó que la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez estaría cayendo en una responsabilidad administrativa, y hasta penal, en el caso que se esté incumpliendo las normas del código de ética de la función pública. “Hay un mensaje de cinismo por parte de las máximas autoridades regionales para designar a este funcionario en el sector Salud”, enfatizó Manrique.

“Pedimos (a la gobernadora regional de Arequipa) que reconsidere esta decisión para no poner en riesgo la atención de miles de ciudadanos que acuden diariamente a los centros y puestos de salud, así como a nuestros hospitales (…) Los funcionarios que están siendo designados, no responden al principio de idoneidad y probidad”

Titular de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique.

El titular de Defensoría del Pueblo indicó que ya se le ha informado sobre una paralización indefinida de trabajadores del sector Salud. Esto perjudicará a los pacientes que acudan por una cita o atención en algún área especializada, explicó Manrique.

“No se puede argumentar que había desconocimiento por parte de la gobernadora. Todo lo contrario, se tenía claro los antecedentes de este funcionario y, pese a eso, se ha tomado esta decisión (…) No podemos normalizar los actos de corrupción”

Titular de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique.

Consejeros sobre gerente de Salud de Arequipa

En el Informe de Fiscalización Individual N° 002-2022, el presidente del Consejo Regional José Luis Hancco determina que existen graves indicios de irregularidades. Esto, en base a las denuncias sobre servicios médicos impagos. Como ejemplo, se menciona la operación de vesícula que se realizó entre el 17 y 18 de enero en este hospital. La directora del centro de salud, Raquel Herrera Villanueva, indica en el Informe N° 015-2022 que Nova no cumplió con el pago de entre 3 mil a 4 mil soles.

A partir de esto, el Consejo Regional aprobó el 10 de mayo un acuerdo regional para que el Gobierno Regional de Arequipa destituya a Christian Nova, que en aquel momento era asesor del GRA. Por esta razón han criticado el retorno de Nova a la Geresa.

“Habría que tomar en cuenta que habiendo un acuerdo por mayoría que aprueba una censura al gerente regional de Educación, que hasta el momento no se ha considerado, el despacho de Gobernación hace caso omiso (…) Eso nos da una lectura de la forma de pensar que tiene la gobernadora”

Consejero regional de Arequipa, Harberth Zúñiga.

Zúñiga rescató el proceso de vacunación en la región cuando Christian Nova estuvo a cargo, a pesar de eso, aclaró que este sector es conflictivo y se ha politizado la designación de autoridades. En ese punto, rechazó los condicionamientos que puedan imponer los sindicatos, ya que esto afecta el fin principal, que es velar por un servicio de salud idóneo para la población.

El consejero Edy Medina considera que hay que darle un tiempo prudencial para evaluar la gestión de Nova. De todas maneras, considera necesario que acuda al Consejo Regional para dar explicaciones a los cuestionamientos y sobre esta última designación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias