Arequipa: se registran más de 200 denuncias diarias a través del aplicativo móvil ‘Alerta Ciudadana’

'Alerta Ciudadana' funciona solamente, por ahora, en el Cercado de Arequipa, sin embargo, se espera implementar en todos los distritos. Conoce aquí cómo usar y dónde descargar el aplicativo.

Seguridad
arequipa alerta ciudadana seguridad serenazgo denuncia

El aplicativo móvil ‘Alerta Ciudadana’ se presentó hace meses en Arequipa con el objetivo de atender emergencias en tiempo real y reducir la inseguridad en la ciudad. Actualmente, el número de denuncias diarias se ha incrementado considerablemente, llegando a 150 a 220 por día. Los fines de semana suben más.

Por ahora, el aplicativo solo funciona en la jurisdicción del Cercado de Arequipa, sin embargo, se espera implementar en todos los distritos de Arequipa en breve. El anuncio lo hizo el coronel Diego Chirinos, también gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Asimismo, señaló que estos reportes no son necesariamente delitos, sino también, malestares de los vecinos o situaciones de peligro. Siendo los de mayor incidencia los de violencia familiar, escándalos en la vía pública y personas extranjeras que amenazan y piden dinero a los conductores en los paraderos.

“Recibimos reportes de escándalos en la vía pública, grescas, ebrios en la calle, contaminación sonora, faltas contra las buenas costumbres, comercio ambulatorio, personas sospechosas, vehículos sospechosos, violencia familiar, personas extranjeras que piden dinero con coacción”.

El comandante también explicó que el aplicativo ha aumentado exponencialmente la demanda del servicio de serenazgo en Arequipa. “Se han reducido el número de llamadas falsas, ahora hay cada vez una respuesta real”, agregó.

¿Cómo usar y dónde descargar ‘Alerta Ciudadana’ en Arequipa?

‘Alerta Ciudadana Arequipa’ está activa las 24 horas del día, al igual que el serenazgo. La puedes descargar directamente del Play Store, por ende, solo está disponible para celulares Android.

Una vez descargada, acepta los permisos correspondientes, ingresa tu número de teléfono y digita el código de confirmación que llegará a tu celular. Ya está lista para usarse.

Si sientes que estás en una situación de riesgo o presencias un evento peligroso, presiona el botón de pánico. Inmediatamente, la base de Seguridad Ciudadana de Arequipa recibirá tu alerta en tiempo real. También puedes acceder directamente al chat de WhatsApp y al número de teléfono de serenazgo.

arequipa alerta ciudadana seguridad serenazgo aplicativo

En la pestaña ‘Denuncia’, podrás adjuntar fotos o videos de algún problema que veas en el Cercado de Arequipa. El personal de serenazgo recibirá notificaciones del lugar de dónde proviene la alerta y acudirá de inmediato. Por tanto, si se emiten denuncias falsas, serán detectadas en el momento. “Tres emergencias falsas enviadas suspenderá su cuenta automáticamente y será sancionado con una penalidad”, se lee en el aplicativo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE