Arequipa: sector Turismo exige a Ejecutivo aprobar ley para reducir IGV al 8%

En nuestra región, serían más de 1 400 hoteles formales que se beneficiarían con esta medida, de ser aprobada

Economía
Arequipa: sector Turismo exige a Ejecutivo aprobar ley para reducir IGV al 8%

En Arequipa, unos de los sectores económicos más afectados por la pandemia del covid-19 fue el de Turismo. Por este motivo, hace algunos días, el gobierno central anunció paquetes de medidas a favor de la reactivación económica de este sector a nivel nacional. Sin embargo, el nuevo gabinete habría hecho observaciones a estas medidas poniendo en riesgo la reactivación económica.

Ante esto, varias modalidades de negocio dentro del sector Turismo advirtieron que existe una contradicción entre las medidas tomadas por el gobierno. Consecuencia de ello, se afectaría la reactivación económica. En Arequipa, asociaciones de Hoteles, Restaurantes y afines emitieron pronunciamientos al respecto.

El principal pedido de este sector fue la aprobación de la ley para reducir el IGV al 8%, lo que ya había sido aprobado por el Congreso, y solo necesitaba la aprobación por parte del Ejecutivo. No obstante, y pese a que el plazo para esta aprobación vence este viernes 12 de agosto, hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha dado su visto bueno.

“El pedido principal que le hacemos a nuestro presidente, es que el día de mañana, que se vence el plazo para la aceptación a esta ley que reduce el IGV al 8%, pues, pueda darse ya la aprobación. Así, el sector Turismo, que hemos sido los más afectados en esta pandemia, podamos tener la posibilidad de continuar con nuestros negocios”

Teresa Rubina, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de Arequipa.

A nivel nacional, se contabilizan cerca de 170 mil restaurantes formales. De ellos, cerca del 80% serían medianas y pequeñas empresas, las cuales serían beneficiadas por esta ley. Además, en nuestra región, serían más de 1 400 hoteles formales que se beneficiarían, dijeron.

Afectados por cancelación del corso en Arequipa

Por otro lado, el sector Turismo de la región también criticó la medida de postergación del Corso de la Amistad por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Cualquier tipo de actividad en la ciudad genera movimiento, eso es lo que nosotros tenemos que incrementar. Actividades bien organizadas que generen seguridad, tranquilidad e incluso que podamos nosotros decir, de que a pesar de que seguimos en un momento de pandemia, Arequipa toma las precauciones para poder dar un servicio correcto. Ahí debió tomar las formas, no en cancelaciones (…) Pero desde nuestro sector, desde nuestras asociaciones si les puedo decir que efectivamente el que se cancelen actividades si repercuten económicamente”

Teresa Rubina, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de Arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE