Arequipa tiene 94 obras paralizadas con un valor que supera los 3 mil millones de soles

Entre las principales obras paralizadas se encuentra el proyecto agroenergético Majes - Siguas II, la vía Cuatro Carriles en el Cono Norte, y el hospital de Cotahuasi, este último entrampado por la elaboración de un expediente técnico deficiente

Regional
Arequipa tiene 94 obras paralizadas que superan los 3 mil millones de soles
(Foto: Contraloría General de la República).

Arequipa se encuentra en segundo lugar, a nivel nacional, entre las regiones con el mayor monto de inversión en obras paralizadas, solo superada por La Libertad. Son 94 obras paralizadas que suman un costo de inversión de 3 mil 111 millones de soles, reveló informe de la Contraloría General de la República.

Entre las principales obras paralizadas se encuentra el proyecto agroenergético Majes – Siguas II. Luego de una serie de inconvenientes y años de postergación, este 12 de julio se firmó la Adenda 13. Así se decidió continuar con la ejecución, a pesar de la controversia alrededor de los beneficios para los pequeños agricultores y los desembolsos adicionales.

Las últimas estimaciones señalan que en este proyecto hay 654 millones de dólares de inversión en juego. Al momento de la firma de la adenda, el gerente de Autodema Arturo Arroyo, estimó que las primeras obras iniciarían antes de septiembre.

Otra obra paralizada es el hospital de Cotahuasi, entrampada por la mala elaboración del expediente técnico y su posterior ejecución, que viene desde la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. Con los adicionales, luego de más de dos años paralizada del todo, este nosocomio terminaría costando más de 70 millones de soles.

Más obras paralizadas en Arequipa

Otro ejemplo de una importante obra paralizada es la denominada vía Cuatro Carriles, en el Cono Norte. La gestión de Elmer Cáceres Llica señaló como responsables de la demora en la obra a la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.

Según el consorcio Vial II, los inconvenientes se deben a deficiencias en el expediente técnico elaborado durante la gestión de Osorio Delgado. Ellos indicaron que se encargó el expediente a una entidad que desconocía las normas. A raíz de ello, se generaron gastos innecesarios. Además señalan que el plazo de 3 años para las cartas fianza es excesivo.

El número de proyectos detenidos a nivel nacional es de 2 mil 346, con un valor de 29 mil 732 millones. Según el último Reporte de Obras Paralizadas en el Territorio Nacional, las principales causas de la paralización de obras son la falta de recursos financieros y liquidez (611 obras, 27.2%), el incumplimiento de contrato (314, 12.2%), los eventos climáticos (245, 14.9%), así como las discrepancias, controversias y arbitrajes (117, 4.3%), entre otros motivos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE