Arequipa: UNSA es la primera universidad del Perú en tener moderna estación sísmica

“Nos va a permitir rápidamente localizar sismos, poder estudiar la estructura interna del subsuelo debajo de la estación", explicó el especialista de la universidad

Educación
Arequipa: UNSA es la primera universidad del Perú en tener estación sísmica

Este jueves, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) inauguró la Estación Sísmica de Banda Ancha Digital para el uso de estudiantes y para el desarrollo de la investigación de los movimientos sísmicos en la región. Con esta adquisición, la universidad de Arequipa es la única en todo el Perú en contar con este equipo.

“Es un sensor de alta sensibilidad, que es uno de los equipos más utilizados en el mercado de centros de investigación de sismología. Entonces podemos decir que actualmente la UNSA es la primera universidad en el Perú, que cuenta con una estación sísmica de esta envergadura”

Cristóbal Condori, investigador principal del proyecto.

Beneficios de equipos para Arequipa

La adquisición de este equipo ayudará a la investigación para el análisis de los impactos que se generan a partir de la actividad sísmica de origen natural o artificial. Estos equipos, además, aportarán información sobre el tipo de suelo en la región.

“Nos va a permitir rápidamente localizar sismos, poder estudiar la estructura interna del subsuelo debajo de la estación. Vamos a poder generar simulaciones, esto sirve para ver riesgos sísmicos en Arequipa. También esa información va a permitir hacer tesis a los estudiantes, y así mismo la información también va a ser complementada para la formación académica de los estudiantes”

Cristóbal Condori, investigador principal del proyecto.

La estación además reducirá el uso del papel para los registradores analógicos de movimiento, y ahora se hará en softwares. La Estación Sísmica de Banda Ancha Digital estará en funcionamiento de 24 horas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE