Autoridades de Arequipa, Ica y Cusco enfrentan investigaciones en prisión | Pasó en el Perú

Junín: Investigan a ‘Los muquis de la Corrupción’, dedicados a traficar con papeletas de multas municipales. Piura: Candidato al Gore de la actual gestión podría quedar fuera de carrera

- Publicidad -

Arequipa: Gobernador seguirá en prisión

Pasó en el Perú | La Corte Suprema de Justicia rechazó este miércoles el pedido para levantar la prisión preventiva que cumple actualmente el suspendido gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Los vocales supremos declararon improcedente el recurso presentado por su abogado Humberto Abanto. Con ello, también se declinó el cese de prisión que solicitó la exconsejera Jeimy Flores, quien al igual que Cáceres Llica, cumple 36 meses de encierro en el centro penitenciario de Arequipa.

El exgobernador permanecerá en el penal mientras lo investigan por la entrega de sobornos a varios consejeros entre el 2019 y 2021, informó El Búho.

Ica: Dictan 20 meses de prisión preventiva para “Los Galácticos del Sur Chico”

El Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de Marcona, dictó este martes, 20 meses de prisión preventiva para 7 de los 14 integrantes de la presunta organización criminal “Los Galácticos del Sur Chico”.

Con esta medida internan en el penal de Cachiche, al alcalde de Marcona Elmo Pacheco. A su jefe de relaciones públicas Luis Ezequillas Salas, al gerente Juan Uchuya Hernández. Y también a otros como Rafael Sobrino Jurado, Jaime Alata Castañeda, Diomedes Alata Castañeda y Jimmy Torrealva Mardini.

Como se recuerda el alcalde es investigado por hechos de corrupción a raíz de que se revelaran elementos que demostraría según la fiscalía; negociados y direccionamientos de obras municipales tras la caída de la subgerente de logística Rosmery Zuñiga en febrero, informó La Lupa.

Cusco: Orden de captura contra exalcalde detenido no estaba en el sistema de RQ | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | El exalcalde del distrito de Megantoni, Daniel Ríos Sebastián, fue capturado en la ciudad de Quillabamba. Esto, tras permanecer fugitivo por más de 5 meses. Daniel Ríos es acusado de liderar una organización criminal dentro de la municipalidad que recibe más presupuesto del Estado debido a la explotación del gas de Camisea.

El operativo fue encabezado por agentes de inteligencia y la policía judicial. Sin embargo, llama la atención que al momento de la detención la Policía no sabía de la orden de captura contra este sujeto porque no estaba registrada en el sistema nacional de requisitorias, informó CuscoPost.

Junín: Investigan a ‘Los muquis de la Corrupción’, dedicados a traficar con papeletas de multas municipales

Este miércoles, el Ministerio Público y policías anticorrupción de Huancayo intervinieron en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Allí, inspeccionaron las papeletas de infracción administrativas aplicadas a los giros especiales y otros locales comerciales, que aparentemente serían duplicadas.

Las autoridades hallaron más de 2500 papeletas de infracción administrativa emitidas en 2018, 2019 y 2020, archivadas. Presuntamente no se encuentran en el sistema de administración tributaria de la municipalidad.

Las papeletas, asimismo, fueron codificadas con el número 100 de inicio.

Los documentos hallados quedaron bajo la custodia de la regidora Lariza Rojas. La edil, en los próximos días sustentará los resultados de su trabajo de fiscalización, informó Huanca York Times.

Piura: Candidato al Gore de la actual gestión podría quedar fuera de carrera

Pasó en el Perú | Por inconsistencia en su hoja de vida, el candidato a gobernador regional por el movimiento oficialista Fuerza Regional, Mario Quispe, podría quedar fuera de la contienda electoral.

De acuerdo a información oficial, el Jurado Electoral Especial de Piura realiza las indagaciones para corroborar la información reportada en su hoja de vida. Luego de que la Dirección Nacional de Fiscalización Electoral observara la experiencia laboral del candidato.

En similar situación se encuentra la candidata a vicegobernadora del mismo movimiento regional, Ana Galván Gutiérrez. Quien al igual que Quispe, fueron funcionarios de confianza del actual gobernador regional de Piura. Ambos tuvieron que renunciar a sus cargos para continuar con sus candidaturas.

El especialista en temas electorales, Juan Álamo, señaló que los candidatos de Fuerza Regional pueden quedar fuera del proceso electoral por omisión o falsedad en sus hojas de vida. Añadió que el JNE puede excluir a los postulantes hasta un día antes de las elecciones, informó El Piurano.pe.

Ayacucho: Nuevo Hospital regional se inunda tras mala conexión de tuberías

El nuevo hospital regional viene presentando deficiencias técnicas y de edificación. Pues, aparte de los equipos médicos reportados como averiados, se encuentran graves inconsistencias en su construcción, como es el caso de las tuberías.

Desde aproximadamente una semana los ambientes del laboratorio y traumatología ubicados en los pasadizos de emergencia se han inundado tras constantes goteras que vienen dañando los equipos médicos ubicados en el lugar y poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Ante esto lo trabajadores del nosocomio informaron que el personal del área de mantenimiento sólo ha colocado baldes como solución al problema, informó Jornada.

Puno: 26% de la población vive en lugares donde no hay cobertura de Internet

Pasó en el Perú | De acuerdo a un informe de Osiptel para la región de Puno, el 26% de la población habita lugares donde no hay cobertura de internet lo cual fue una de las grandes dificultades para la educación durante los meses de pandemia.

En el caso de cobertura telefónica, se estableció que el 81 % de la población vive en lugares donde sí hay cobertura de este tipo, siendo las provincias de Puno con 90.02% y Yunguyo con 92.35 % las que tienen mejor cobertura.

Se agregó que, en total, 3 mil 788 centros poblados de la región Puno tienen cobertura de internet móvil pero en su mayor parte es lenta o de irregular calidad tal como lo reflejan las quejas ante Osiptel, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Se oponen a creación de reserva natural | Pasó en el Perú

Los pobladores de la comunidad nativa de Nueva Alianza en el río Arabela mostraron su disconformidad con la creación de una reserva natural en la zona porque señalaron que esos los perjudicaría y los únicos beneficiados serían los que pertenecen a las organizaciones indígenas  de Aidesep y Orpio, además de la Iglesia Católica cuyos representantes nunca aparecen por esta zona, según dijo el agente municipal, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias