Camino quincentenario: los 500 aƱos de Arequipa en el horizonte cercano

La ciudad blanca asoma a su quingentĆ©simo aniversario, aĆŗn sin norte claro. Desde diversos frentes se perfila el trazo probable de la Arequipa quincentenaria, con muchos proyectos en ciernes, a la espera de cristalizar un futuro mejor para los characatos del presente y del futuro.

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Los tiempos pasan, las generaciones mueren y Arequipa permanece. La Ciudad Blanca lleva a sus espaldas 482 aƱos de historia tras su fundaciĆ³n espaƱola y se acerca poco a poco a la barrera del quinto centenario de existencia.

La Ćŗltima velita centenaria que apagĆ³ nuestra patria chica nos remonta a 1940, cuando su celebrĆ³ su cuadrigentĆ©simo aniversario. Por aquel entonces, dos acontecimientos ensombrecieron unas celebraciones mĆ”s que merecidas. Un terremoto remeciĆ³ Lima en mayo del mismo aƱo, con saldo mĆ”s de mil muertes. Mientras que, en el Ć”mbito internacional, el mundo vivĆ­a los albores de una Segunda Guerra Mundial que apenas bosquejaba los horrores orquestados por Adolf Hitler y el nazismo.

Ese 15 de agosto, las actividades pasaron mĆ”s por conmemoraciones que por festejos. Las celebraciones principales reciĆ©n tuvieron lugar un 12 de octubre, con la llegada del presidente Manuel Prado. En cinco dĆ­as se programaron 55 actividades con varias inauguraciones de obras que persisten hasta la fecha. Se cortĆ³ la cinta del Teatro Municipal, se entregĆ³ el Estadio Melgar, el barrio del IV Centenario, el puente de Tingo, entre otros. Asimismo, se anunciaron futuros trabajos como el Coliseo Municipal y complejos de vivienda, e incluso se empezĆ³ a hablar de obras como la Variante de Uchumayo. Avances que permitieron que la villa de Arequipa empiece a consolidarse como la ciudad que conocemos.

Han pasado 82 aƱos de aquel hito y la provincia ha crecido drĆ”sticamente. De acuerdo con el Instituto Nacional de EstadĆ­stica e InformĆ”tica, la poblaciĆ³n del departamento en 1940 era de 270 mil 996 habitantes. Al 2022, la cifra casi se ha multiplicado por seis, con estimaciones de 1 millĆ³n 539 mil 996 ciudadanos, de acuerdo con cĆ”lculos de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Un crecimiento demogrĆ”fico de esa magnitud se refleja en la expansiĆ³n de la zona urbana, a todas luces desordenada, en todas la direcciones.  

Con otro evento histĆ³rico en el horizonte, a menos de 20 aƱos, los esfuerzos por reencausar la ciudad ya estĆ”n en marcha. Desde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se coordina el Plan de Desarrollo Local Concertado 2040 (PDC), que busca establecer los lineamientos de la ciudad en distintos ejes, entre ellos el territorio, infraestructura, producciĆ³n, medioambiente, tecnologĆ­a, gobernanza y riesgos. Todo esto sin perder de vista aspectos como los del futuro econĆ³mico, social y de competitividad.

Los avances de esta iniciativa se coordinan con el Centro Nacional de Planeamiento EstratĆ©gico (Ceplan), que vela por que se adecĆŗe a las polĆ­ticas nacionales. El encargado del PDC, JosĆ© Lombardi Indacochea, explicĆ³ que el proyecto se encuentra en una segunda fase.

El primero, la parte del diagnĆ³stico, ya se presentĆ³ al Consejo de CoordinaciĆ³n Local (CCL) y se enviĆ³ al Ceplan para que envĆ­e la conformidad. Un segundo entregable, relativo a escenarios, oportunidades y amenazas, se entregarĆ” al CCL pasadas las fiestas, para que tambiĆ©n se envĆ­e a la entidad nacional. Mientras no se cuente con su visto bueno, no se puede enviar el tercer documento, que establece los objetivos y metas.

En todo caso, se espera que todos los trĆ”mites se completen antes del fin de la actual gestiĆ³n municipal. El documento servirĆ” para que futuras administraciones municipales encuadren sus instrumentos de gestiĆ³n como el plan estratĆ©gico institucional y sus planes operativos institucionales, entre otros.

La idea central es pensar Arequipa con el impulso de mĆŗltiples centralidades, principalmente con el Cono Norte, la zona nororiental, y Chiguata. Del mismo modo, estrechar la integraciĆ³n de la ciudad con otros espacios de la provincia hacia donde se crece, como La Joya. El abordaje de la propuesta es integral; tanto social, con el cierre de brechas en tĆ©rminos de dinĆ”micas productivas mĆ”s articuladas; como avances en el transporte multimodal, en concordancia con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que viene ultimando la MPA. Pese a lo avanzado en el PDC, depende de las prĆ³ximas gestiones dar continuidad a la iniciativa, un aspecto que Lombardi considera prioritario para el avance de la ciudad.

ā€œEstamos a 18 aƱos de llegar al quinto centenario, eso implica cuatro gestiones municipales. OjalĆ” los instrumentos de gestiĆ³n como el Plan de Desarrollo Local sirva un poco para que las prĆ³ximas gestiones vayamos consolidando una visiĆ³n hacia el quinto centenario. No se trata de borrĆ³n y cuenta nueva, eso hace mucho daƱo a los pueblos y a las gestiones, sino que hay que pensar un plan para los prĆ³ximos 18 aƱos. Que cada gestiĆ³n vaya aportando en ese sentidoā€, sostuvo.

Asimismo, considerĆ³ que Arequipa tiene que resolver el transporte urbano y movilidad urbana sostenible. ā€œCada cuatro aƱos no podemos estar inventando. Debemos tener la idea que algo se ha avanzado con el SIT y se tiene que consolidar a temas multimodales y a otras formas de movilidad. Sin esa visiĆ³n de quienes dirigen la ciudad, cada aƱo vamos a estar inventando y no vamos a llegar a nada buenoā€, concluyĆ³.

Los caminos para Arequipa

Tal como menciona Lombardi, el problema del transporte y la movilidad urbana es el gran pediente para Arequipa. La expansiĆ³n de la ciudad, desorganizada por dĆ©cadas, terminĆ³ por colapsar las tradicionales vĆ­as pequeƱas que conectan la urbe. Una situaciĆ³n desatendida que pone el foco en la falta de inversiĆ³n en grandes proyectos viales recientes, mĆ”s allĆ” de la variante de Uchumayo.

Para Elvis Jump, especialista en transporte, el gran problema de Arequipa para las prĆ³ximas dĆ©cadas es la movilidad urbana. No hay infraestructura vial para soportar el parque automotor actual y el dĆ©ficit de inversiĆ³n en corredores viales es alarmante. Tal es el caso que en los Ćŗltimos 50 aƱos no se ha avanzado en ningĆŗn proyecto, incluso existiendo propuestas planteadas como los ejes Metropolitano y Residencial.

En ambos ejes no basta con realizar interconexiones entre vĆ­as principales, sino construir vĆ­as de alta capacidad de entre 10 a 12 carriles. En algunas zonas donde el ancho de la vĆ­a no sea aparente para vĆ­as laterales, se podrĆ­a superar el impase techando los corredores principales, adoptando un modelo de viaducto en algunos tramos. De este modo se conectarĆ­a la ciudad y se contemplarĆ­a nexos entre las grandes centralidades hacia donde crece Arequipa, en Yura y Socabaya. Respecto a mayores expansiones territoriales, considerĆ³ que se trata de opciones innecesarias. AclarĆ³ que el crecimiento horizontal en detrimento del vertical solo encarece el planeamiento de la ciudad, obligando a la expansiĆ³n de servicios bĆ”sicos y saneamiento.

Otro problema pendiente es el de servicios ambientales. La ciudad carece de parques metropolitanos, una condiciĆ³n grave si consideramos que el plan ecolĆ³gico de Tingo, por su extensiĆ³n, no reĆŗne las condiciones necesarias.

Por otra parte, hay otras propuestas hacia el quinto centenario en Ć”mbitos como el patrimonial. El arquitecto William Palomino, exgerente del Centro HistĆ³rico de Arequipa, considera que hacia el 2040 la ciudad se convertirĆ” en un Museo Vivo, donde monumentos y personas sean parte del patrimonio. Tal condiciĆ³n es posible gracias a los trabajos de recuperaciĆ³n de espacios pĆŗblicos y mejoras de la movilidad en el Cercado. AsĆ­, los turistas podrĆ”n apreciar rasgos propios de la sociedad local donde no se pierda el carĆ”cter propio de su identidad. Es el caso de los artesanos del sillar, como expresiĆ³n artĆ­stica y arquitectĆ³nica de la regiĆ³n.

En tanto, existen en cartera, con diferentes niveles de avance, distintos proyectos con potencial de transformar al departamento. Es el caso del Puerto de Corƭo, el proyecto Majes Siguas II, las hidroelƩctricas de Lluta y Lluclla, un nuevo hospital regional de alta complejidad, entre otros. Todas son iniciativas que deberƔn cristalizarse en apenas 18 aƱos. El reloj corre, y Arequipa espera.

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  • Semanario El BĆŗho

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