Canciller Landa espera que Congreso reconsidere decisión y permita viajar a presidente Castillo

Mandatario dice en mensaje: “De forma inusual y prepotente, el Congreso me impide asistir a acto protocolar”. Perú tendría que enviar un representante

Política
El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa espera aún que el Congreso reconsidere su posición frente el viaje del presidente a Colombia.

Lamentando la posición asumida desde el Congreso en torno a sus compromisos internacionales, el canciller César Landa pidió a los legisladores reconsiderar su posición. “Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”, solicitó el ministro.

“Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia”, expresó Landa.

Así, el ministro de Relaciones Exteriores pidió al Parlamento la reconsideración de la medida tomada, apelando a los antecedentes del Legislativo en cuanto a la rectificación de su posición en materia de relaciones internacionales.

Presidente Castillo respondió por decisión del Congreso

El presidente Pedro Castillo se pronunció por la decisión del pleno del Congreso de impedirle viajar a Colombia, del 6 al 8 de agosto para participar de la toma de mando del nuevo mandatario Gustavo Petro.

Horas más tarde de conocerse la decisión de los congresistas, mediante sus redes sociales, vino la repuesta presidencial. “Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional”, expresó el mandatario.

Asimismo, consideró que la decisión adoptada, “mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”.

Tal como se informó, luego de un debate de casi dos horas, con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Parlamento decidió no darle permiso al presidente Castillo. Los congresistas dieron como argumentos, las cinco investigaciones abiertas que tiene el jefe de Estado en el Ministerio Público; y el riesgo de una hipotética fuga del mandatario a fin de evadir sus responsabilidades judiciales.

De mantenerse la negativa congresal y no autorizarse el viaje de Pedro Castillo, el Perú deberá enviar a una persona en representación de la figura del jefe de Estado, para no estar ausentes en la ceremonia de asunción de mando presidencial de Gustavo Petro

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE