Congreso: Víctor García Toma, favorito para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo

Inclinación de las bancadas de oposición se hizo evidente durante la ronda de preguntas a los aspirantes al cargo

- Publicidad -

La comisión especial del Congreso recibió a los candidatos que pretenden ocupar el puesto de Defensor del Pueblo. Presidida por el congresista Manuel García, sus miembros entrevistaron a Gastón Soto Vallenas, Ricardo Velásquez Ramírez y Víctor García Toma, por la mañana. En la tarde fueron entrevistados Jorge Rioja Vallejos, Beatriz Ramírez Huaroto, Carlos Castro Barriga, Miguel Ángel Soria Fuerte y Cayo Galindo Sandoval.

Víctor García Toma es el voceado por la oposición para ocupar el cargo y eso fue notorio en la entrevista. Las únicas preguntas por parte de la congresista Barbarán y Montoya fueron sobre su misión y objetivos en caso de ser elegido. A diferencia de la postulante Beatriz Ramírez, a quien la parlamentaria de Fuerza Popular le consultó directamente sobre su postura acerca del aborto. Además insistió en pedir su opinión sobre la polémica ley de su autoría que busca que niñas y mujeres víctimas de violación sexual no accedan al aborto terapéutico.

“Mi posición sobre la despenalización del aborto es que debe haber un debate serio, en caso de violación sexual, sobre todo en niñas y adolescentes”.

Beatriz Ramirez, postulante.

En cambio, al expresidente del Tribunal Constitucional, la única en cuestionarlo fue la congresista Ruth Luque. Ella le increpó que desde el 2021 había declarado en varios medios de comunicación que la solución a la crisis política que vive el país, es la vacancia del presidente Pedro Castillo. Pero el abogado argumentó que esas declaraciones las dio a título personal y que, de ocupar el cargo de defensor, el tema de la vacancia le compete únicamente al Congreso y él no opinaría.

Este viernes 5 de agosto será la sesión de la comisión especial para la votación de cada postulante a candidato apto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias