Los árboles de la región Arequipa tiene récord en antigüedad, siendo que algunos llegan al milenio. Sus beneficios son innumerables, pero la falta de conservación y la mano del hombre, hoy representan una gran amenaza para ellos.

¿Cuántos años tienen los arboles más longevos de Arequipa?

La Revista

En Characato, uno de los distritos tradicionales de Arequipa, se mantiene en pie uno de los árboles más antiguos de la ciudad. A pocos metros de la plaza principal y protegido por los muros de la parroquia San Juan Bautista, el árbol de mora crece fértil, desde hace más de cuatro siglos en esta región desértica del país. Su denso tronco y frondosa copa se fijan con firmeza sobre el suelo, mientras nos provee de sus frutos. Este ser vivo al que miran raramente los visitantes, llega a simbolizar el pasado y existencia de un pueblo basto en costumbres.

Es por ello que hace un par de años atrás se le reconoció como patrimonio natural por su gran valor histórico y cultural, además de su longevidad. Y es que esta mora fue plantada por los primeros frailes mercedarios que llegaron a evangelizar hasta estos territorios.

Según los expertos, éste es uno de los árboles más antiguos y documentados en la ciudad de Arequipa, en buen estado de preservación. Aunque también existen otras especies en provincias como Caravelí que superan los miles de años.

En una región donde hay un déficit per cápita de árboles, especies como éstas se enfrentan al dilema de la supervivencia; sobre todo en contextos donde el hombre es su principal amenaza…

Lea el artículo completo descargando la edición digital de este número aquí

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE