¿Cuántos años tienen los arboles más longevos de Arequipa?

- Publicidad -

En Characato, uno de los distritos tradicionales de Arequipa, se mantiene en pie uno de los árboles más antiguos de la ciudad. A pocos metros de la plaza principal y protegido por los muros de la parroquia San Juan Bautista, el árbol de mora crece fértil, desde hace más de cuatro siglos en esta región desértica del país. Su denso tronco y frondosa copa se fijan con firmeza sobre el suelo, mientras nos provee de sus frutos. Este ser vivo al que miran raramente los visitantes, llega a simbolizar el pasado y existencia de un pueblo basto en costumbres.

Es por ello que hace un par de años atrás se le reconoció como patrimonio natural por su gran valor histórico y cultural, además de su longevidad. Y es que esta mora fue plantada por los primeros frailes mercedarios que llegaron a evangelizar hasta estos territorios.

Según los expertos, éste es uno de los árboles más antiguos y documentados en la ciudad de Arequipa, en buen estado de preservación. Aunque también existen otras especies en provincias como Caravelí que superan los miles de años.

En una región donde hay un déficit per cápita de árboles, especies como éstas se enfrentan al dilema de la supervivencia; sobre todo en contextos donde el hombre es su principal amenaza…

Lea el artículo completo descargando la edición digital de este número aquí

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias