Después de la parálisis por la pandemia: La nueva música en Arequipa

Si en 2021 se hablaba de producciones que surgieron gracias a la pandemia y de una tímida reactivación cultural, este año la vida musical ha vuelto prácticamente a la normalidad. Lo que hemos podido escuchar durante 2022 es una amplia variedad de lanzamientos, dentro de los muchos géneros y circuitos que existen en Arequipa.

- Publicidad -

La pandemia paralizó el surgimiento de una nueva generación de bandas que comenzaban a hacer música propia en Arequipa, pese a adversidades como el poco interés de la gente en escuchar temas locales. Se detuvieron grabaciones de álbumes, videoclips, giras, conciertos y más, aunque por otro lado, los casi dos años de confinamiento se aprovecharon para madurar o iniciar proyectos.

la-nueva-musica-en-arequipa

Podemos hablar por ejemplo del álbum conceptual “Culto” de la banda nu metal Ouija, cuya publicación se tuvo que posponer hasta 2021. De igual forma ocurrió con el grupo de indie rock La Caja de Szyszlo, quienes publicaron su EP “Ciclos” a inicios del año pasado, y muchos otros proyectos.

Un caso de trabajo completado gracias al confinamiento es el bien logrado “The Presence and Absence of a Swerve Heart in the Birth of Evil” (2020) de L-Ror, proyecto solista de Victor Miranda. Un álbum de música clásica contemporánea compuesto por un artista no académico, quien espera presentarlo pronto en vivo.

Lo nuevo de 2022

Uno de los primeros trabajos publicados este 2022 es “Dopamina”, álbum debut del trío ZERO, donde se exploran temas como la ansiedad por el futuro y cuestionamientos sobre el propio ser. Las nueve canciones del disco se caracterizan por un sonido indie rock y post punk en ciertos momentos. 

zero-banda-en-vivo
 De izquierda a derecha Gabriel Safra, Rodolfo Vielma y José Rodríguez. Presentación de ZERO en el concierto de la banda chilena Diavol Strain el pasado 16 de julio.

“Tratamos de darle cierta continuidad y atmósfera al álbum siendo “Tiempo” una canción en la que se habla de un nuevo inicio y el paso de los años; así agregamos las demás canciones que nacieron en plena pandemia. Todo acompañado de música que sirve de catarsis para esos sentimientos que cuestan expresar”.

José Rodríguez, vocalista y bajista de ZERO

En palabras del vocalista y bajista, José Rodríguez, el proceso de grabación fue caótico ya que inició en 2020 con todas las restricciones que había por la pandemia.

“Tuvimos que realizar la grabación de voz de todas las canciones en una sola tarde, también con los otros instrumentos tuvimos un día para grabar cada instrumento de los 9 tracks, agregando los contagios que Rodo, Gabo y yo sufrimos”, explica José. “Pero pese a todo logramos sacar el álbum en febrero, aunque nuestra fecha ideal era para la mitad del 2021”.

Otros álbumes que vieron la luz este año fueron “El Camino” de Peatón, el proyecto solista de Pablo Pantigoso, “Sociedad del Logro” de Mulamuerta, o “Más allá del abismo” de Los Falsos. Entre muchos otros EPs y sencillos, cuya sola mención ocuparìa muchos más párrafos.

Un compromiso con la tradición

Mientras tanto, en marzo escuchamos una obra que busca revivir los diversos géneros de la música arequipeña tradicional, en su forma más primigenia; desde la composición hasta la grabación. El disco titulado “Entre Rejas y Sillar” es un trabajo de Rafael Toledo, mejor conocido como El Trovero.

rafael-toledo-musico-arequipeño
Rafael Toledo, conocido como El Trovero, en el homenaje al compositor Benigno Ballón Farfán por el Ballet Folklórico de la UNSA el 19 de julio.

“Siento que hay una herencia que los arequipeños llevamos en los hombros, no todos nos sentimos identificados, pero cuando te das cuenta del gran peso que llevamos cada uno como arequipeños, te pones a reflexionar si realmente estás cumpliendo con ese legado, cumpliendo con la ascendencia que forjó esta tierra”.

Rafael Toledo, El Trovero

Su compromiso con revalorar lo propio llegó al estudio, donde se usaron solo instrumentos acústicos manufacturados en Arequipa. Además, el sonido fue grabado de la manera más natural posible. Acompañó en el charango chillador Jorge Andrés Abarca.

“En el disco pueden encontrar dos rescates, un pasacalle que es un género perdido en Arequipa y un baile del pañuelo que es un antecesor de la marinera arequipeña. La idea es sacar la esencia con voces frescas y jóvenes, sin transgredir absolutamente nada, al contrario, desarrollar aún más esa riqueza y esa profundidad de nuestra música arequipeña.”

Rafael Toledo, El Trovero

El álbum recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura por su aporte a la región. Además, el joven de 20 años participó recientemente en los Concursos de Música Arequipeña 2022, en las categorías pampeña y marinera.

Música en Arequipa: novedades postpandemia

Este año se formaron proyectos interesantes como los dúos Lap Dance y Nu Clica, ambos experimentan con diferentes variedades del pop y la fusión de géneros. Al igual que ellos, solistas que comenzaron durante la pandemia en 2020 trabajan en refrescar lo que suena en la ciudad como Chris FM, The Strada, Andrea Vizcarra o luchomuchogusto, por mencionar algunos.

andrea-vizcarra-fiesta-de-la-musica-arequipa
Andrea Vizcarra cerrando la Fiesta de la Música Arequipa 2022 en la Plaza de Yanahuara el anterior 18 junio.

“Me gustaría poder dedicarme 100 % a la música, sé que no lo hago ahora, pero es algo que estoy buscando. También me gustaría componer más y componer para otros, son pasos que quiero dar de a pocos para poder vivir de mi música, no me quiero encerrar en solo dar conciertos, sino trabajar desde detrás del escenario”.

Andrea Vizcarra, solista arequipeña

Por ahora se esperan álbumes para la segunda mitad del año de bandas como The Genius Sex Poets, Southern Lions o del solista Edder Cama. El panorama pinta expectante para los seguidores de los artistas que participan en algunas de las escenas de música local. Esto es lo que, a grandes rasgos, suena en las nuevas playlist; ojalá, cada vez más de arequipeños.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias