Dictan 30 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de presidente Castillo (VIDEO)

La cuñada e hija del presidente deberá cumplir cárcel durante la investigación del caso en el que se le acusa del delito de presunta organización criminal y lavado de activos.

Actualidad
Yenifer Paredes

El juez Johnny Gómez estimó que el plazo de 36 meses no estaba justificado por el fiscal, por lo que la redujo a 30 meses. En otros puntos analizados, estimó que, tanto en el caso de Yenifer Paredes, como en el de Nenil Mendoza, se cumplen todos los presupuesto para la prisión preventiva. El fiscal se manifestó conforme con el fallo, pero insistió en el plazo de 36 meses. La defensa de ambos interpuso recurso de apelación en el mismo acto.

Yenifer Paredes y Nenil Medina serán trasladados a la carceleta del Poder Judicial en la Av. Abancay para posteriormente pasar al penal Ancón II hasta que se decida en qué centro penitenciario cumplirán la prisión preventiva.

En el caso de Paredes, el juez tomó en cuenta su ausencia en Palacio de gobierno el día que la policía fue a detenerla; asimismo los depósitos por más de 91 mil soles que hizo a diferentes personas, sinq ue se explique el origen de ese dinero. Consideró que no acredita arraigos suficientes y que por su acceso al Palacio de Gobierno podría obstruir el proceso.

Estas fueron las últimas declaraciones de la joven, antes de que se dicte la medida:

En el caso de José Nenil Medina, desestimó el hecho de ser alcalde y tener una hija menor de un año, como elementos que acrediten que no hay peligro de fuga. También consideró como un indicio la compra de una camioneta en operación conjunta con Hugo Espino.

En ninguno de los casos dijo que se podría emitir una medida menos gravosa y solo redujo el tiempo estimado de 36 a 30 meses.

Audiencia reprogramada para Yenifer Paredes

El magistrado había reprogramado para este domingo la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, dentro de la investigación por presunta organización criminal y lavado de activos.

Paredes es sospechosa de integrar una organización criminal que adjudicaba obras públicas a cambio de dinero en la región de Cajamarca, según Fiscalía. La audiencia se postergó debido a que su juzgado se vio sobrecargado respecto a procesos judiciales. Sin embargo a fiscal superior Marita Barreto, quien lidera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), señaló que la reprogramación de la audiencia fue una dilatación innecesaria.

Además del caso de Yenifer Paredes, también resolvió el requerimiento de prisión preventiva para el alcalde de Anguía, José Medina, a quien también dictó 30 meses. El fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dijo que la cuñada del presidente Castillo, podría recibir una condena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad de ser hallada culpable.

Aquí el video de la audiencia:

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE