Elecciones 2022: agrupación de Marco Falconí avala candidatura de 20 sentenciados e investigados en Arequipa

Entre ellos, Hugo Mendoza, exasesor de Cáceres Llica involucrado en "Los Hijos del Cóndor" y Estrella Palomino, exalcaldesa de Quequeña, defensora de la gestión del invasor de terrenos José Palomino

- Publicidad -
Elecciones 2022: agrupación de Marco Falconí avala la candidatura de personajes sentenciados e investigados en Arequipa

El movimiento regional de la casita, como se le conoce a Fuerza Arequipeña, liderado por el excongresista Marco Falconí, cobija inquilinos cuestionables. En sus listas de candidatos figuran al menos 20 postulantes con sentencias e investigaciones por corrupción. Así, es una de las tiendas políticas que más postulantes con antecedentes registra en Arequipa.

Incluso el líder y fundador de la agrupación, el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, no está exento de esta condición. El también excongresista, que va por su cuarta postulación al Gobierno Regional de Arequipa, registra 7 denuncias en el Ministerio Público por delitos que van desde fraude procesal hasta falsedad ideológica. La mayoría se encuentra en archivo preliminar.

Asimismo, en su lista de candidatos al Consejo Regional de Arequipa, lleva a dos postulantes, Juan Bravo Lazarte y Rómulo Manzaneda, que tienen un legajo judicial. El primero por entorpecimiento al funcionamiento de servicio público de 2009 y el segundo que consignó dos procesos por pensión alimenticia del 2016 y 2019.

El exasesor de gobernador de Arequipa en vitrina

La agrupación de la casita lleva a Hugo Mendoza Choquehuanca como candidato a la alcaldía distrital de Yura. El comunicador ha desatado polémica por sus investigaciones fiscales después de ser asesor y hombre de confianza del suspendido gobernador Elmer Cáceres Llica.

Mendoza actualmente es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa por integrar la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’ que lideraría el exgobernador. Según la tesis fiscal, la primera autoridad entregó dádivas mediante sus funcionarios a un grupo de consejeros a cambio de no ser fiscalizado. Según estos señalamientos, el exdirigente habría actuado como uno de los intermediarios entre el gobernador y los consejeros.

Asimismo, la Fiscalía le abrió investigación por la construcción de una plaza cívica en la asociación Jardín del Colca que costó 5 millones de soles. La obra la ejecutó el Gobierno Regional de Arequipa en una zona invadida, donde el gobernador y Mendoza Choquehuanca eran socios y propietarios de lotes.

Por último, el candidato afronta denuncias hechas por los socios de Jardines del Colca. Lo acusan de realizar cobros indebidos y de apropiarse de bienes de la asociación. Después que los socios lo expulsaran, el exdirigente busca ahora llegar a la alcaldía de esa jurisdicción (Yura), por segunda ocasión.

El regreso de Estrella a Quequeña

Otra candidata que está bajo la lupa es Estrella Palomino Ramos, hija del polémico dirigente invasor de tierras y exalcalde de Quequeña, José Palomino Aguilar. En esta ocasión, Estrella Palomino postula como primera regidora al municipio de Quequeña en la lista que lidera Ernesto Nuñez Saldívar, un candidato que también consigna una sentencia por alimentos de 2014.

Estrella Palomino fue denunciada ante la Fiscalía por otorgar más de 300 constancias de posesión en terrenos que se encontraban judicializados y sitios arqueológicos, en el 2019. El caso proviene de su gestión como alcaldesa de Quequeña, cargo que ocupó después que su padre fue vacado por una sentencia condenatoria por fraude procesal en el 2016. En ese entonces, ella ascendió al sillón municipal por haber sido electa como primera regidora, puesto donde hoy postula también, estratégicamente.

La candidatura de Estrella Palomino resultó sorpresiva ya que inicialmente pretendía postular por el movimiento regional Yo Arequipa, de Rohel Sánchez. Sin embargo, al no lograr inscribirse dentro del plazo, optó por integrarse a las filas de Fuerza Arequipeña.

La candidata es una defensora del trabajo de su padre y pretende ser una sucesora de su gestión. Recientemente declaró que su progenitor construyó una posta en Peregrinos de Chapi, asociación que él mismo fundó en Quequeña, tras invadir esos terrenos. Sin embargo, omitió indicar que esta obra fue cuestionada por la Contraloría General de la República. En su informe de control N° 027-2021-20353-SCE, la entidad responsabilizó a José Palomino de construir un centro de salud con un expediente observado por la Gerencia de Salud y en un terreno que no estaba saneado. Además, se otorgó el proyecto a la empresa ELOIM que no tenía experiencia en ese tipo de obras.

Más candidatos con procesos por alimentos

Entre los candidatos con sentencias, se hace visible la presencia de nueve postulantes que fueron demandados por alimentos. El caso más resaltante es el del aspirante al municipio provincial de Camaná, Jaime Mamani Álvarez, quien declaró un proceso por alimentos que lo obliga a dar el 40% de su haber mensual.

También se encuentra el candidato al municipio distrital de Mariscal Cáceres – Camaná, Elías Valencia Zapana; y el postulante a la alcaldía de Puyca, Juan Rosas Jimenez Quille. Lo mismo ocurre con el candidato Luis Ernesto Nuñez, que pretende el sillón distrital de Quequeña.

Los otros son postulantes a regidores como Víctor Chahua que candidatea al consejo municipal de Yura, Leandro Gamero que aspira ser concejal en la provincia de Camaná; al igual que Henry Mota  y Manuel Mostajo que van al municipio distrital de Atico y a la municipalidad provincial de Castilla, respectivamente.

Al respecto la representante de la asociación civil Umanos, Fiorella Matos, indicó que las agrupaciones políticas tendrían que tener un filtro o un tribunal de honor para evaluar mejor a sus candidatos ya que este tipo de experiencias no favorecen tampoco a la imagen de la agrupación política. Aunque también indicó que algunos movimiento aceptan tener estos candidatos porque muchos ciudadanos no están interesados en la política ya que los relacionan generalmente con la corrupción.

Estos son los candidatos de la “casita” con antecedentes judiciales.

CANDIDATOCARGO AL QUE POSTULAMUNICIPIOANTECEDENTES
1ZAPATA LOVATÓN, DAVIDALCALDE DISTRITALJOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVEROVIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD-PELIGRO COMUN-CONTRACTUAL(2)
2INOFUENTE MAMANI, DAVID SANTOSALCALDE DISTRITALLA JOYAFALSEDAD IDEOLOGICA/NEGOCIACION INCOMPATIBLE/CONTRACTUAL (3)
3CENTTY LOPEZ, MARCO ANTONIOALCALDE DISTRITALMIRAFLORESFALSEDAD IDEOLOGICA
4HUARCA USCA, VICTOR FERNANDOALCALDE DISTRITALMAJESPECULADO/COLUSION DESLEAL
5NUÑEZ SALDIVAR, LUIS ERNESTOALCALDE DISTRITALQUEQUEÑAFAMILIA / ALIMENTARIA
6CHAHUA PUMAINCA, VICTORREGIDOR DISTRITALYURAFAMILIA / ALIMENTARIA
7VALENCIA ZAPANA, ELIAS JULIOALCALDE DISTRITALMARISCAL CACERESFAMILIA / ALIMENTARIA
8GAMERO GRANDA, LEANDRO JESUSREGIDOR PROVINCIALCAMANAFAMILIA / ALIMENTARIA
9MAMANI ALVAREZ, JAIME ISAIASALCALDE PROVINCIALCAMANAFAMILIA / ALIMENTARIA
10MOTTA QUISPE, HENRRY EDINSONREGIDOR DISTRITALATICOFAMILIA / ALIMENTARIA
11MOSTAJO ZUÑIGA, MANUEL ENRIQUEREGIDOR PROVINCIALCASTILLAFAMILIA / ALIMENTARIA
12GONZALES PASTOR, PEDRO ISAIASCABANACONDELABORAL
13JIMENEZ QUILLE, JUAN ROSASALCALDE DISTRITALPUYCAFAMILIA / ALIMENTARIA
14ESPINOZA VALCARCEL, LUGUE YSAACREGIDOR DISTRITALCERRO COLORADOVIOLENCIA A LA AUTORIDAD
15CALIZAYA MAMANI, CASCELY WILLIAMSREGIDOR DISTRITALMARIANO MELGARDELTO ELECTORAL
16BANDA MARQUEZ, SUELY YORYETHREGIDOR DISTRITALJOSE MARIA QUIMPERINJURIA
17BRAVO LAZARTE, JUAN FRANCISCOCONSEJEROAREQUIPAENTORPECIMIENTO AL FUNCIONARIO DE SEVICIO PUBLICO
18MANZANEDA GOMEZ, ROMULO ISAACCONSEJEROAREQUIPAALIMENTOS(2)
Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias