Elecciones 2022 Arequipa: Perú Libre y Avanza País no firmaron pacto ético

"Exigimos respeto y no se debe fomentar la utilización de la casa de estudios más importante de la región Arequipa en campañas políticas como se viene dando a la fecha", indica el comunicado de Avanza País

Elecciones 2022
Elecciones 2022 Arequipa: Perú Libre y Avanza País no firmaron pacto ético por desacuerdo en locación

El Pacto Ético Electoral que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue firmado este lunes 22 de agosto. Fueron invitadas 15 organizaciones políticas de Arequipa para que suscriban estos compromisos, pero no fueron firmados por la totalidad de invitados.

Perú Libre y Avanza País decidieron no firmar este documento. En el caso de Avanza País se debió a un desacuerdo, por elegirse el auditorio de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín como locación para este evento.

En un comunicado, Avanza País explica que se está rompiendo la neutralidad, ya que se vincula a la UNSA con el candidato de Yo Arequipa, Rohel Sánchez. Esto, porque Sánchez fue rector de la casa agustina desde el 2016 y terminó su mandato en agosto de 2021.

Como organización política tenemos el más profundo respeto y orgullo por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), por lo mismo exigimos respeto y no se debe fomentar la utilización de la casa de estudios más importante de la región Arequipa en campañas políticas como se viene dando a la fecha

Comunicado de Avanza País.

Además, indicaron que existían otras locaciones con mayor neutralidad como los auditorios de los colegios profesionales o de la Cámara de Comercio.

Compromisos éticos en Arequipa

El Pacto Ético Electoral está conformado por 23 compromisos, evaluados y aprobados previamente por las organizaciones políticas. Los principales puntos que comprende están referidos al respeto de la integridad del proceso electoral, el rechazo a la violencia política y la discriminación.

Además, incluye la aceptación y respeto a los resultados oficiales que se emitan, tras concluir la votación. Otro punto que se ha incluido es que cada movimiento político se comprometa a retirar la propaganda electoral, otorgándose un plazo de 60 días posteriores a la conclusión de los comicios.

Por último, se instó a los candidatos a participar en los debates. La convocatoria está a cargo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE