Elecciones 2022: candidatos excluidos regresan a la contienda por decisiĆ³n del JNE

El mĆ”ximo ente electoral devolviĆ³ los expedientes de apelaciĆ³n a los Jurados Electorales Especiales y dispuso su admisiĆ³n a las elecciones regionales y municipales.

- Publicidad -
Elecciones 2022: candidatos excluidos regresan a la contienda por disposiciĆ³n del JNE

Mediante acuerdo plenario, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que se admitan las listas de los candidatos excluidos de la contienda y que apelaron despuƩs del 1 de agosto.

El ente electoral decidiĆ³ devolver a los Jurados Electorales Especiales de origen los expedientes de apelaciĆ³n presentados por los candidatos que quedaron fuera de carrera.

Asimismo, dispuso que los JEE publiquen las fĆ³rmulas y listas como mĆ”ximo hasta el 3 de agosto, cumpliendo asĆ­ el cronograma electoral. Sin embargo, ello no impide la fiscalizaciĆ³n de hojas de vida, y posterior exclusiĆ³n que puede ser hasta 18 de agosto.

Al respecto, el especialista Jorge Luis Mamani seƱalĆ³ que esta situaciĆ³n se veĆ­a venir por el vencimiento de plazos. AƱadiĆ³ que las apelaciones podĆ­an presentarse hasta este 3 de agosto, las cuales van a comprenderse en esta disposiciĆ³n. AsĆ­, los candidatos se beneficiarĆ”n de los vacĆ­os legales y las inconsistencias en la legislaciĆ³n electoral.

Con la disposiciĆ³n, a excepciĆ³n de Gustavo RondĆ³n, quien ya tenĆ­a resoluciĆ³n del JNE denegando su participaciĆ³n, todos los candidatos que fueron excluidos de las elecciones 2022, volverĆ”n a la contienda. Ahora rige el periodo de tachas para ser ejercidas por cualquier ciudadano y el 2 de setiembre es la fecha lĆ­mite para que el JNE se pronuncie sobre Ć©stas. si no llega a revisar las apelaciones sobre tachas aceptadas, tambiĆ©n podrĆ­a suceder que los candidatos sean reincorporados a la contienda.

Vea la entrevista completa al especialista Jorge Luis Mamani aquĆ­, a partir del minuto 35.

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:  

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias