Elecciones 2022: candidatos excluidos regresan a la contienda por decisión del JNE

El máximo ente electoral devolvió los expedientes de apelación a los Jurados Electorales Especiales y dispuso su admisión a las elecciones regionales y municipales.

Elecciones 2022
Elecciones 2022: candidatos excluidos regresan a la contienda por disposición del JNE

Mediante acuerdo plenario, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que se admitan las listas de los candidatos excluidos de la contienda y que apelaron después del 1 de agosto.

El ente electoral decidió devolver a los Jurados Electorales Especiales de origen los expedientes de apelación presentados por los candidatos que quedaron fuera de carrera.

Asimismo, dispuso que los JEE publiquen las fórmulas y listas como máximo hasta el 3 de agosto, cumpliendo así el cronograma electoral. Sin embargo, ello no impide la fiscalización de hojas de vida, y posterior exclusión que puede ser hasta 18 de agosto.

Al respecto, el especialista Jorge Luis Mamani señaló que esta situación se veía venir por el vencimiento de plazos. Añadió que las apelaciones podían presentarse hasta este 3 de agosto, las cuales van a comprenderse en esta disposición. Así, los candidatos se beneficiarán de los vacíos legales y las inconsistencias en la legislación electoral.

Con la disposición, a excepción de Gustavo Rondón, quien ya tenía resolución del JNE denegando su participación, todos los candidatos que fueron excluidos de las elecciones 2022, volverán a la contienda. Ahora rige el periodo de tachas para ser ejercidas por cualquier ciudadano y el 2 de setiembre es la fecha límite para que el JNE se pronuncie sobre éstas. si no llega a revisar las apelaciones sobre tachas aceptadas, también podría suceder que los candidatos sean reincorporados a la contienda.

Vea la entrevista completa al especialista Jorge Luis Mamani aquí, a partir del minuto 35.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE