Elecciones 2022: JEE Arequipa tramita tachas contra las candidaturas de alcalde Benigno Cornejo y Héctor Herrera

EStas tachas se suman a la presentada contra Rohel Sánchez y Rosario Paredes. JEE Arequipa tiene hasta el 18 de agosto para resolver

Elecciones 2022
Elecciones 2022: JEE Arequipa tramita tachas contra las candidaturas de alcalde Benigno Cornejo y Héctor Herrera

A menos de dos meses de las elecciones regionales, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Arequipa tiene en trámite cinco procesos de tacha contra candidatos para el gobierno regional y municipio provincial de Arequipa. Dos de ellos se presentaron en contra del alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, y el abogado y defensor de acusados por Tía María Héctor Herrera, cabezas de lista del movimiento regional Arequipa Avancemos.

Los tachantes interpusieron estos recursos aduciendo incumplimientos de las normas electorales por parte de los postulantes, además de omisiones en sus hoja de vida. Por lo tanto, ante estos cuestionamientos a su inscripción, no deberían participar de las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre.

El JEE Arequipa debe resolver estas tachas hasta el 18 de agosto en una primera instancia. En caso de aprobarse, las candidaturas o listas no podrán continuar en la contienda. No obstante, esta decisión puede apelarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tendrá que resolverlo en última instancia.

Tachas contra Cornejo y Herrera

La candidatura del alcalde Benigno Cornejo enfrenta una tacha por presuntamente omitir información en su hoja de vida. Es cuestionado por no declarar los ingresos reales que percibe. Según el autor de la tacha, Raúl Salas Alva, solo ha declarado las remuneraciones que recibe en el sector público. Sin embargo, ha omitido cuánto percibe como gerente de su empresa El Sillar SAC.

A eso se añade haber supuestamente falseado los datos sobre sus estudios superiores. Según Salas Alva, el candidato ha declarado ser abogado titulado, pero dicho grado no figura en SUNEDU.

En cuanto a la tacha presentada contra el abogado Héctor Herrera, el ciudadano Gian Pierre Medina Huamán señala que tanto Herrera como su candidata a consejera Gabriela Soto Flores, fueron declarados ganadores en unas elecciones internas con vicios. Ambos procesos se encuentran en trámite.

Tachas a candidatos al gobierno regional y municipio de Arequipa

A nivel de listas regionales, las tachas fueron formuladas exactamente contra las candidaturas de tres postulantes a gobernador. Además del recurso contra el abogado Héctor Herrera, está en trámite los recursos contra el exrector Rohel Sánchez, de Yo Arequipa, y contra la excongresista Rosario Paredes, de Somos Perú.

El ciudadano Carlos Damian Manrique es el autor de las tachas interpuestas contra Sánchez y Paredes. Según dijo a El Búho, como cualquier ciudadano decidió presentar estos recursos pagando por ellos 4 mil 600 soles por cada tacha presentada.

“Yo he pagado las tachas de mi AFP. He cobrado más de 35 mil soles y he pagado con eso”, dijo escuetamente a este medio.

En el caso de Sánchez, la tacha es el supuesto incumplimiento a las propias reglas del movimiento regional. Manrique hizo mención del artículo 18 del Reglamento Electoral de “Yo Arequipa”, la cual establece que para ser candidato debe cumplir con el requisito de antigüedad mínima de 6 meses de afiliación, a la fecha de inscripción.

En relación a Paredes, se pone en cuestionamiento la elección del Comité Electoral del partido que llevó a cabo las elecciones internas. Para Manrique, su designación es inválida por incumplir sus propios estatutos, por ende todo lo actuado no tendría valor.

En cuanto a listas provinciales, está en trámite una contra el exárbitro de fútbol Víctor Hugo Rivera, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa. El ciudadano Carlos Damian Manrique sostiene que el candidato ha omitido información relevante en su hoja de vida como haber sido expulsado del Club Internacional y tener procesos administrativos sancionadores.

Exclusión a candidato a gobernador

De otro lado, el JEE Arequipa tramita un proceso de exclusión en contra de la candidatura de Javier Ísmodes Talavera, de Arequipa Tradición y Futuro (ATF). El ciudadano Eduardo Herrera Velarde lo interpuso alegando que el postulante no citó las 8 investigaciones penales que tiene, desde estafa hasta lavado de activos.

Sin embargo, el candidato ha señalado que la norma no le obliga a declarar las denuncias o investigaciones que tiene o tuvo. Asimismo, Ísmodes dijo a La República que el recurso fue presentado por un personaje cuestionado de una ONG (Kuscachay Perú) que ha difamado a otros candidatos.

*Nota actualizada al 08 de agosto de 2022

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE