Elecciones 2022: listas admitidas al gobierno regional se reducen a 10, y solo 12 a la alcaldía de Arequipa

Estas son las listas en Arequipa que siguen en carrera electoral y los candidatos cuya inscripción fue declarada improcedente y, por tanto, han sido retirados de las elecciones 2022.

- Publicidad -

Solo quedan dos meses para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y el panorama electoral va tomando forma, entre admitidos, improcedentes y renuncias. Actualmente, solo 10 listas de 15 que postulan al Gobierno Regional de Arequipa han sido admitidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En tanto, la alcaldía provincial tiene 12 candidatos en contienda. El resto, ha sido declarado improcedente, por lo tanto quedan eliminados del proceso electoral.

Recordemos que este miércoles 3 de agosto, se vence el plazo para que las organizaciones políticas soliciten el retiro de candidatos de sus listas o que los postulantes renuncien de las mismas. Hasta el 1 de agosto, en todo el Perú renunciaron 106 candidatos a las listas que integraban ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes. Camaná es una de las que más renuncias tuvo (4 en total).

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que se admitan las listas de los candidatos excluidos de la contienda y que apelaron después del 1 de agosto. Asimismo, decidió devolver a los JEE de origen los expedientes de apelación presentados por los candidatos que quedaron fuera de carrera. Con esto, varias listas que figuraban como improcedentes o inadmisibles hasta hace poco, inmediatamente pasaron a estar admitidas, es decir, regresaron a la contienda electoral.

Los candidatos a la región admitidos para las elecciones 2022

La lista del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro, que tiene a Javier Ismodes como candidato, pasó de inadmisible a admitida. Este es su cuarto intento de postulación al GRA. Así también, Lili Juarez, a quien hace poco vimos hacer campaña con bailes tradicionales en Tik Tok, sigue en carrera por el partido Alianza por el Progreso.

La lista de Fuerza Arequipeña, liderada por el ex congresista Marco Falconí, logró subsanar a tiempo las observaciones hechas por el JNE. Sigue en contienda. Vladimir Huarancca, vocero del partido con más sentencias declaradas en sus candidatos en Arequipa, Perú Libre, también continúa en disputa.

En el caso de la lista del movimiento regional Revalora, el JNE declaró improcedente la lista de Consejeros Regionales por no subsanar las observaciones, pero sí admitió la fórmula de candidatos al GRA. Por ende, tanto Miluska Olivera como Juan Lux, gobernador y vicegobernador respectivamente, siguen en carrera. Recordemos que Olivera postuló al Congreso por el partido reservista que apoyaba a Antauro Humala.

El abogado Hector Herrera, sentenciado por el caso Tía María, quien ahora representa al Movimiento Regional Arequipa Avancemos, sigue en contienda. En tanto, la ex congresista Rosario Paredes, quien va a la región por Somos Perú, ya aparece como admitida ante el JNE. Sin embargo, se declararon improcedentes las postulaciones de cuatro Consejeros Regionales.

De igual forma, el ex rector de la UNSA, Rohel Sanchez, y los Consejeros Regionales por Yo Arequipa, fueron admitidos por el JNE. José Díaz Contreras por el Partido Morado y Jorge Suclla de Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, también continúan.

Fuera de contienda electoral

Las listas que se quedaron fuera de contienda son: Renovación Popular de Mildred Follana, Juntos por el Perú de Fernando Zevallos, Avanza País de Dolores Corimanya y Partido Frente de la Esperanza de María Vásquez, quien ya figuraba como improcedente desde hace meses.

Así como la lista del ex congresista Gustavo Rondón. Su movimiento regional, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, no subsanó oportunamente la observación que se le hizo a Rondón por haber presentado su declaración jurada de consentimiento de participación en las elecciones en fecha anterior a su declaración de hoja de vida. Por la misma razón se declaró improcedente la inscripción de la candidata a vicegobernadora Elizabeth Amado Quispe y 14 candidatos a consejeros.

ELECCIONES 2022 IMPROCEDENTE GRA
Estas organizaciones políticas que postulaban a la región quedaron fuera de la contienda electoral. Foto: JNE.

Los candidatos a la alcaldía provincial admitidos

Hasta hace dos semanas, 16 de 18 listas al sillón municipal, figuraban como inadmisibles. Ahora, 4 de 18 aparecen como improcedentes y están fuera de las elecciones 2022.

Por lo menos tres alcaldes distritales aspiran a la alcaldía de Arequipa. La lista del movimiento regional Revalora de Percy Cornejo, actual autoridad edil de Mariano Melgar, fue admitida para seguir en carrera pero declaró improcedentes a tres regidores. Lo mismo pasó con el partido Alianza por el Progreso de Luis Aguirre, alcalde de Miraflores. En este caso, dos regidores de la lista quedaron fuera por decisión del JNE.

En tanto, Benigno Cornejo, actual autoridad del distrito de Cerro Colorado y representante del Movimiento Regional Arequipa Avancemos, permanece en contienda. Para estos comicios, también postulará su hija, Frecia Alejandra Cornejo Pacheco, quien buscará un lugar en la municipalidad que su padre gobierna.

En 2018, el exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta, quedó excluido de las elecciones por no declarar tres propiedades. Ahora, figura como admitido y buscará gobernar la comuna provincial por Arequipa, Tradición y Futuro. Otro ex alcalde, pero de Uchumayo y La Joya, Gilmar Luna, continúa en carrera junto a su lista de Fuerza Arequipeña, a excepción de dos regidores declarados improcedentes.

De igual forma, Víctor Hugo Rivera, sigue en el proceso y podría volver a quedar en segunda vuelta como en 2018. El ex árbitro postula por Juntos por el Desarrollo de Arequipa (movimiento regional que fundó). En su lista, dos regidores quedaron fuera. También Luis Gamero de Yo Arequipa, ex decano del Colegio de Contadores, figura como admitido ante el JNE.

Edwin Martínez por Acción Popular, Mauricio Arnillas por Fuerza Popular, Karen Ricra por Perú Libre, Ricardo Ramirez del Villar por Arequipa Transformación e Isidro Flores por Somos Perú, están admitidos junto a sus listas y disputarán la alcaldía provincial.

Los que se quedan fuera de las elecciones 2022

Por otro lado, hay 6 listas que ante el JNE son improcedentes y no podrán seguir en carrera. Es el caso de Anghelo Huerta por Arequipa Unidos por el Gran Cambio, actual alcalde de Yanahuara. En el partido, se hicieron movidas para que Huerta sea el candidato principal por Arequipa, ya que en el inicio no figuraba en la fórmula del partido. Desde ese momento, la lista figuró como inadmisible por los problemas de inscripción. El candidato incluso consideró renunciar por los dificultosos trámites, motivos familiares y la propuesta de volver a ser docente universitario. Al parecer, su opinión cambió, ya que ahora ha salido a denunciar “mano negra” en la calificación de improcedente que recibió por el JEE.

Según Anghelo Huerta, habría una incongruencia entre la información validada por el sistema del JNE. En un primer filtro sí aceptaron la documentación de su plancha, pero después se objetó la falta de firmas digitales. Por ahora, mandó una apelación el 2 de agosto y esperará la respuesta del ente electoral.

Otros candidatos que quedaron fuera por no subsanar las observaciones hechas por el JNE: Guido del Carpio de Somos Perú, Lizet Apaza de Juntos por el Perú, Gustavo Álvarez del Partido Morado, Elard Bedon del Frente de la Esperanza 2021 y Sandro Castro de Avanza País.

elecciones arequipa improcedentes
Estas organizaciones políticas que postulaban a la alcaldía provincial quedaron fuera de la contienda electoral. Foto: JNE.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias