Elecciones 2022: todos los candidatos deberán presentar su información financiera en las siguientes 5 semanas

Los candidatos o los encargados de campaña en estas Elecciones 2022, tienen hasta el 9 de septiembre para presentar la información en la plataforma de la ONPE.

- Publicidad -

Todos los candidatos que participarán en las Elecciones del próximo 2 de octubre deberán presentar su información financiera sobre su campaña electoral de forma obligatoria. El plazo de presentación ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es el 9 de septiembre. El organismo brindará la asistencia técnica y capacitación a postulantes o a sus responsables de campaña para que puedan entregar la información de forma correcta. El reporte debe incluir los aportes recibidos, ingresos y gastos correspondientes entre el 4 de enero y el 2 de septiembre del año en curso.

La presentación de la información es obligatoria para que los candidatos que logren su inscripción de candidaturas ante el Jurado Electoral Especial (JEE). Deben rendir cuentas, aunque quede fuera de competencia o no obtenga los votos requeridos después. De no hacerlo, se aplicará una sanción:  una multa de entre 1 a 5 unidades impositivas tributarias (UIT).

La capacitación ha sido recibida por 2,859 candidatos, candidatas o responsables de campaña, hasta la fecha. Ente ellos, 1,494 de movimientos regionales y 1.365 de 12 partidos políticos. La capacitación ha tenido mayor alcance en Lima Metropolitana, seguida por Amazonas, Puno y Moquegua. Los partidos de los cuales ha habido mayor asistencia son Somos Perú, Renovación Popular, Perú Libre y Podemos Perú.

Es la primera vez que todos los candidatos deben presentar esta información de forma obligatoria. En anteriores procesos electorales, solo rendían cuentas las cabezas de listas. Ahora, incluso tienen que presentar la información los candidatos a consejeros regionales o regidores provinciales y distritales.

Recomendaciones para la presentación de la información financiera en elecciones 2022

Entre las recomendaciones que la entidad dio figuran:

  • Los postulantes pueden acreditar a un responsable de campaña dentro de los quince días hábiles siguientes a la inscripción de su candidatura.
  • Candidatos y candidatas deben solicitar una casilla electrónica ante la ONPE, con la cual podrán recibir notificaciones y acceder a la plataforma digital “Claridad” (https://www.web.onpe.gob.pe/claridadCandidato).
  • Es posible presentar la información de aportes, ingresos y gastos de campaña a través de “Claridad” o de una de las mesas de partes que tiene la ONPE en el país.
  • La segunda entrega obligatoria tendrá que presentarse 15 días después de publicada la resolución que da por concluidas las Elecciones Regionales y Municipales.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias