Etnocaceristas de Juliaca anuncian recolección de firmas para el partido “Antauro” | Pasó en el Perú

Junín: Congresista Waldemar Cerrón no descarta que Antauro Humala sea candidato de Perú Libre. Ica: Trabajadores del Ministerio Público se mantienen huelga indefinida

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Puno | A pocos días de la liberación de Antauro Humala, las bases puneñas del movimiento etnocacerista se manifestaron en la ciudad de Juliaca. Indicaron que seguirán en su labor de concientización, apertura de locales y la recolección de firmas para inscribir el partido político Antauro.

Además, reafirmaron que consideran que el exmilitar fue un preso político pues las pericias practicadas a los cuerpos de los policías fallecidos en el “Andahuaylazo” sugieren que fueron eliminados por francotiradores del ejército.

Cabe indicar que Antauro anunció que volverá a visitar Andahuaylas y también se informó que visitará Tacna. Por esta misma razón sus seguidores esperan que visite Puno aunque comprenden que necesita darse un tiempo, informó El Objetivo.pe.

Junín: Congresista Waldemar Cerrón no descarta que Antauro Humala se candidato de Perú Libre

En Huancayo, el congresista por Junín, Waldemar Cerrón, no descartó que Antauro Humala sea el próximo candidato presidencial de Perú Libre.

“En política nada se descarta”, dijo Cerrón, quien realizó actividades en el distrito de Hualhuas, en la semana de representación.

Por otra parte, el coordinador nacional del partido Etnocacerista, Javier Sulca Cáceres, informó a Huanca York Times, que su líder, Antauro Humala, iniciará su recorrido en Andahuaylas. La ciudad donde hace 17 años lideró un levantamiento y tomó un local policial de la ciudad, en año 2005

La revuelta dejó cuatro policías y dos rebeldes muertos.

Ica: Trabajadores del Ministerio Público se mantienen huelga indefinida

Pasó en el Perú | Por octavo día trabajadores del Ministerio Público continúan en pie de lucha en el marco de la huelga indefinida iniciada la semana pasada en protesta y demanda por las mejoras remunerativas y condiciones de trabajo.

El secretario general del sindicato de trabajadores, Luis Enrique Mayaute, manifestó que no hay voluntad ni consideración por parte de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides para atender el verdadero pliego de reclamos. Y no un único bono, el cual les vienen ofreciendo.

Dijo que son más de 300 trabajadores que han paralizado sus actividades. Por ende afecta los procesos pendientes de la fiscalía y seguirán en pie de lucha hasta las últimas consecuencias, informó La Lupa.

Piura: Advierten paro regional si no construyen hospital de Alta Complejidad

El colectivo por la salud y la vida adelantó que evalúan un paro regional si el Ejecutivo no construye el hospital de Alta Complejidad que necesita la región.

Durante la última reunión sostenida entre el presidente Pedro Castillo y los representantes del colectivo, el mandatario se comprometió con el proyecto que requiere una inversión de 960 millones de soles, así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche.

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan Díaz, manifestó a través de sus redes sociales que Pedro Castillo llegará a la ciudad durante la primera semana de septiembre para anunciar la viabilidad del nosocomio.

Según indicaron los representantes del colectivo social, la ejecución del hospital de Alta Complejidad estará a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Y esta obra se ejecutará bajo la modalidad de gobierno, convenio que se firmará con el país de Francia, informó El Piurano.pe.

Ayacucho: Desestiman construcción de villa deportiva para Bolivarianos en la UNSCH

Pasó en el Perú | El subgerente de Juventud, Educación y deporte de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Gerardo Durán Pérez descartó la posibilidad que la Villa Deportiva, para los Juegos Bolivarianos 2024, puedan ejecutarse en los terrenos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

A pesar de la predisposición del rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), Antonio Jerí y representantes del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), para viabilizar este proyecto.

Según indicó el subgerente, la Universidad de Huamanga, no cumpliría con los requisitos para la ejecución de este proyecto. Se sabe, que la Municipalidad de Huamanga, viene realizando gestiones para el intercambio de terrenos. Esto, con la finalidad que la Villa Deportiva se construya en terrenos de la comuna huamanguina, informó Jornada.

Lambayeque: Juez ordena que azucarera Tumán pague s/ 12 millones a trabajadores que no laboraron

El juez del Primer Juzgado de Trabajo de Chiclayo, José Alfaro Sotomayor, dispuso que la Empresa Agroindustrial Tumán cumpla con pagar a 166 personas, entre trabajadores y exempleados de esa compañía, por concepto de remuneraciones insolutas y gratificaciones legales no abonadas en su momento.

De acuerdo a la resolución de la sentencia en el expediente 620-2021, la mencionada azucarera deberá pagar más de 12 millones de soles. Sin embargo, la empresa ha estado paralizada en los últimos años por los problemas de su administración, informó Semanario Expresión.

Cusco: Minivan llena de turistas cae a abismo | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Una minivan llena de turistas que regresaban de visitar Machu Picchu por la ruta amazónica, cayó a un abismo de más de 100 metros en la zona del Abra de Málaga en la ruta Cusco-La convención. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez llegó a Cusco tras recibir el reporte de la tragedia.

El vehículo pertenece a la empresa de transportes Machu Picchu Top Travel por tanto no era un servicio informal, en ese sentido las autoridades cusqueñas exigieron al representante del Ejecutivo que Provías Nacional mejore la señalética de tránsito en esta zona ya que constantemente se registran accidentes de ese tipo, informó CuscoPost.

Loreto: Paro indefinido en Iquitos | Pasó en el Perú

Con bloqueo de calles y quema de llantas, el Frente Patriótico de Loreto acató un paro que no se sabe si es indefinido o termina hoy.

Gener Culqui, presidente del Frente dijo que la protesta es por el alza del costo de vida y la paralización de obras.

En tanto que dirigentes gremiales señalaron que no se coordinó adecuadamente esta medida de lucha, informó ProyContra.

Arequipa: gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA es detenido por peculado

Pasó en el Perú | Esta mañana se detuvo al gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), coronel en retiro Diego Chirinos Tellez, por el presunto delito de peculado. La razón es que habría utilizado recursos del Estado en beneficio propio.

Específicamente, a Chirinos se le acusa de utilizar el vehículo de Seguridad Ciudadana de placa GN-637, para movilizarse desde su vivienda en Socabaya hasta la central de Seguridad Ciudadana, cerca al mercado de El Palomar. Miembros del Departamento Desconcentrado contra La Corrupción decidieron intervenirlo, tras comprobarse el uso del automóvil.

Actualmente se vienen realizando las investigaciones preliminares, para definir si existe responsabilidad contra el funcionario público.

El secretario del sindicato de Serenazgo de la MPA, Fredy Flores, indicó que si se encuentra responsabilidad, que reciba la sanción respectiva. Además, añadió que “anteriormente hemos tenido algunos atropellos por algunos derechos laborales de trabajadores”, por parte de Chirinos.

Y sobre los dos trabajadores detenidos junto al gerente Chirinos, el secretario del sindicato explicó que ellos solo reciben órdenes. Además, aclaró que está en manos del alcalde Omar Candia decidir si retira al funcionario, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE