Expulsan a Lucas Ghersi cuando buscaba reunir firmas contra Asamblea Constituyente | Pasó en el Perú

Cusco: Ministro de Justicia pide cese de confrontaciones. Ica: Damnificados del terremoto 2007 culpan a candidato Juan Mendoza por desalojo. Junín: Dos ex autoridades fueron excluidas por el JEE por omitir sentencia

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | El abogado Lucas Ghersi, líder del colectivo “No a la Asamblea Constituyente”, quien arribó a la ciudad de Juliaca para promocionar la firma de planillones por su causa, fue expulsado por un grupo de ciudadanos a favor de la nueva Constitución.

En horas de la mañana lo abordó un grupo de ciudadanos que lo increparon con agresividad por lo que tuvo que retirarse en un vehículo.

En su ausencia sus seguidores también fueron desalojados de un parque donde se disponían a recoger firmas para evitar la Asamblea Constituyente, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Ministro de Justicia pide cese de confrontaciones

El titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, supervisó los talleres de reinserción laboral del penal de varones de Cusco. Y presentó en la Plaza Mayor de la ciudad imperial, óleos pintados por reclusos del penal de Qeqoro. 

A su salida, hizo un llamado al cese de confrontaciones entre las fuerzas políticas. Además dijo que tomar justicia por sus propias manos es delito, refiriéndose a recientes actos de “linchamiento” registrados en la región Puno, informó CuscoPost.

Ica: Damnificados del terremoto 2007 culpan a candidato Juan Mendoza por desalojo

Pasó en el Perú | Ica. Hace 15 años el terremoto del 2007 destruyó gran parte de la provincia de Pisco. Cientos de familias damnificadas quedaron sin hogar y fueron reubicadas por el entonces alcalde Juan Mendoza, hoy candidato al Gobierno Regional. Esas familias en la actualidad vienen enfrentando injustos procesos de desalojo.

Lo poco que construyeron y lograron en base a su esfuerzo en esta zona de Alto El Molino fue destruido el pasado 12 de agosto. Esto, con la intervención de policías y personal desalmado. Detrás de todo esto estaría una cuestionada empresa, según denuncia el abogado Gregorio Parco.

Lo que las familias de la Asociación Renacer Pisco a Futuro cuentan es que, en su momento, el entonces alcalde Juan Mendoza, les habría pedido más de ocho mil soles para facilitarles la adquisición de los terrenos. Sin embargo, el hoy candidato se olvidó de ellos, informó La Lupa.

Junín: Dos ex autoridades fueron excluidas por el JEE por omitir sentencia

Pasó en el Perú | En Huancayo, el Jurado Electoral Especial excluyó al candidato a la región por el movimiento regional ‘Junín Sostenible con su Gente’, Ángel Unchupaico Canchumani. Esto, por omitir una sentencia en su contra por difamación.

El exgobernador omitió declarar una sentencia por difamación del 15 de noviembre de 2004, con pena privativa de la libertad suspendida por dos años y una reparación civil de 10 mil soles.

Asimismo, se excluyó el último jueves al exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, de las Elecciones Regionales 2022, en el cual participaba como candidato al Gobierno Regional de Junín, por el movimiento político Caminemos Juntos por Junín.

El pasado 8 de julio, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo le impuso al candidato dos años y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida. Fue por el delito de falsedad genérica, informó Huanca York Times.

Piura: Excluyen a candidato favorito a la alcaldía provincial | Pasó en el Perú

El Jurado Electoral Especial (JEE) Piura excluyó de la contienda electoral al candidato a la alcaldía de Piura, Gabriel Antonio Madrid Orué, quien según las encuestas, es el favorito para ocupar el cargo.

De acuerdo a la resolución n° 1019-2022-JEE-PIUR/JNE; el órgano electoral informa que la exclusión se debe a la omisión de información en la declaración jurada de hoja de vida que presentó el candidato.

“Excluir de oficio al ciudadano Gabriel Antonio Madrid Orué, candidato al cargo de alcalde provincial para la Municipalidad provincial de Piura, por la organización política ´Unidad Regional´. Esto, en el marco del proceso de Elecciones regionales y municipales 2022”, se lee en el documento emitido.

Se sabe que el área de Fiscalización del JEE advirtió que Gabriel Madrid omitió información en el rubro VI – relación de sentencias. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Piura informó que el candidato registra dos sentencias en calidad de firmes.

La primera sentencia es por violencia familiar en contra de su ex pareja en el 2014; mientras que la segunda sentencia se dictó en el año 2015, por el pago de beneficios sociales.

Cabe precisar que los candidatos excluidos tienen hasta tres días calendario, después de haber sido notificados, para apelar la resolución ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mientras que el JNE tiene hasta el 2 de septiembre para resolver las apelaciones, informóEl Piurano.pe.

Loreto: Maestros de programa no escolarizado exigen sueldo mínimo | Pasó en el Perú

Los maestros del Programa Nacional de Educación Inicial en Iquitos realizaron una movilización por las principales calles de la ciudad, exigiendo que se cumpla con los pagos por sus labores.

Gladys Vásquez, dirigente de las profesoras, aseguró que en lugar de cumplir con los compromisos el Poder Ejecutivo les ha quitado beneficios y ahora no reciben ni refrigerio.

Vásquez dijo que podrían radicalizar la protesta, informó ProyContra.

Arequipa: Comando Covid pierde autoridad por cuestionamientos a presidente

En medio de la cuarta ola en Arequipa, el Comando Covid se viene quedando solo en la lucha contra la pandemia. Las autoridades han dejado de asistir a las reuniones que convocaba el presidente Christian Nova Palomino debido a los cuestionamientos que pesan sobre él.

El alcalde provincial, el defensor del Pueblo, el presidente de los fiscales y otras autoridades no asistieron a la reunión convocada por Nova Palomino y enviaron solo a sus representantes.

Anteriormente, el defensor del Pueblo, Angel María Manrique, adelantó que ya no acudiría a estas sesiones debido a que el médico afronta una acusación por haberse operado gratis en un hospital público.

El Colegio Médico y gremios de salud han pedido su destitución a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias