15 C
Arequipa

Fiscalía de la Nación: extraños cambios y renuncias de magistrados en equipos claves contra la corrupción

Patricia Benavides Vargas denuncia ataques por su lucha contra la corrupción, pero no aclara denuncias en su contra

- Publicidad -
Liz Patricia Benavides Vargas, Fiscal de la Nación. ¿Quién investiga ‘oficialmente’ al investigador?

“Colegas fiscales a ustedes les ruego, tengan mucha observación de lo que sucede, no solo en el Perú, sino en nuestra propia institución. Estamos viendo ya unos movimientos extraños dentro de la institución. La nueva gestión (de la Fiscalía de la Nación) está haciendo algunas movidas estratégicas, al parecer, nada favorables para los intereses de la sociedad y presuntamente favorables a sus propios intereses en perjuicio de la justicia”.

Esta advertencia la hizo el fiscal Martín Felipe Salas Zegarra luego de renunciar al cargo de Fiscal Adjunto Superior Penal del Distrito Fiscal de Lima, el pasado 21 de julio, por razones personales. Se sabe ahora que fue en protesta a los cambios que realizó la nueva Fiscal de La Nación, Liz Patricia Benavides Vargas. Ocurrió tanto en las investigaciones del caso Cuellos Blancos como en el caso que investigaba a su hermana, Emma Benavides Vargas, por recibir dinero de narcotraficantes a cambio de liberarlos.

En un video que hizo de conocimiento público, Salas Zegarra dice: “no hablo solo de la hermana, quien se encontraba investigada hasta antes de mi renuncia por el equipo especial para el caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto, como presunta integrante de una organización criminal destinada a liberar narcotraficantes, sino también por la separación de la fiscal Bertsabeth Revilla, Fiscal Suprema quien tenía a su cargo la investigación en su contra, en su calidad de juez superior”.

Salas Zegarra ha sido uno de los últimos fiscales que han renunciado, ya sea porque no aceptaron su cambio a otra dependencia o por cuestiones de principios, como acto de protesta frente a estos movimientos y modo de actuar de la Fiscal de la Nación al interior de la institución; especialmente sobre el señalado caso de su hermana.

Asume la nueva Fiscal de la Nación y comienzan las renuncias, los cambios y más renuncias

La Junta de Fiscales Supremos, en sesión extraordinaria, eligió el pasado 20 de junio del 2022, de manera unánime, a Liz Benavides como nueva Fiscal de la Nación. Ella ocupó el cargo en reemplazo de Pablo Sánchez, quien estuvo en el cargo de manera interina. Antes de ocupar este cargo, fue elegida como Fiscal Suprema Titular el 2 de junio. En la reunión participó la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos, quien estaba determinada a no volver a asumir el cargo de Fiscal de la Nación.

Benavides Vargas será Fiscal de la Nación por un periodo de tres años (2022-2025), tal como determina la normativa vigente y juramentó al cargo el 1° de julio. Y tan solo 25 días después, comenzó con los cambios en la institución.

Fiscal, Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón renunció al cargo de Fiscal Superior de Arequipa y Fiscal Supremo Provisional.

La primera renuncia tras su llegada es la del abogado arequipeño, Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, presentada el 19 de julio de 2022. La hizo a un año de alcanzar el límite de edad para ejercer el cargo. Según su misiva, renuncia al cargo de Fiscal Superior Titular en lo Penal del Distrito Fiscal de Arequipa, por razones personales. Y solicita que se haga efectiva a la fecha de aceptación de la renuncia al cargo de Fiscal Supremo Provisional. Esto, en la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, donde se venía desempeñando hace varios años.

Es así que se acepta su renuncia el 22 de julio y, para su reemplazo, la fiscal de la Nación reestructura el área con el nombramiento de Franklin Jaime Tomy López y de Isidor Jesús Prado León, como fiscales supremos provisionales transitorios.

Renuncia Bersabeth Revilla quien investigaba a hermana de Fiscal de la Nación

Luego, el 26 de julio del 2022, Benavides retiró del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos a la Fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales; es respuesta, ella renuncia al Ministerio Público ese mismo día. La fiscal Revilla estaba a cargo de la investigación que involucra a la hermana de la fiscal de la Nación, Emma Benavides Vargas. Esta jueza está acusada de los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y por integrar una organización criminal que favoreció a narcotraficantes.

Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, Fiscal Suprema que investigaba a hermana de la Fiscal de la Nación y que renunció tras ser removida de su cargo.

La Fiscal de la Nación justificó el retiro de Revilla y otros cambios dentro del Ministerio Público, en la supuesta existencia de un “bajo nivel resolutivo de los casos ingresados en las Fiscalías Supremas Transitorias”.

Causó extrañeza que el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la criminalidad organizada, dijera que la fiscal Revilla renunció antes del retiro por parte de Benavides Vargas. Pero al mencionarle la resolución de la Fiscal de la Nación que previamente removió a Revilla de su cargo, dijo no conocer esa información.

Al respecto, Revilla Corrales descartó haber presentado su renuncia días antes de su cambio de puesto. “El 26 de julio salió mi cese. Ese mismo día, yo presento mi renuncia. Si hubiese sido que renuncié antes, [en la resolución firmada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides] tendría que haberse puesto: ‘Acéptese la renuncia…’. Pero, eso no fue así”, precisó la fiscal.

Fiscal Supremo, Víctor Cubas renuncia por “desarticulación” del equipo “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Luego, el exfiscal supremo, Víctor Cubas Villanueva, presentó su renuncia irrevocable al Ministerio Público el 27 de julio. Fue en protesta por la “desarticulación” del equipo de fiscales que investigaba el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Cabe recordar que fue fiscal en el marco de los casos La Cantuta y Barrios Altos, en la década de 1990.

En su carta enviada a la fiscal de la Nación, consideró que “maltratar innecesariamente” a fiscales “de impecable trayectoria” puede afectar y poner en serio riesgo dichas investigaciones. “En consecuencia, considero necesario presentar mi renuncia irrevocable al ejercicio del cargo de Secretario Técnico de la Oficina de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio Público. Será a partir del 1 de agosto del año en curso”, reza la misiva.

Fiscal Supremo, Víctor Cubas Villanueva presentó su renuncia irrevocable por considerar que se maltrató a fiscales “de impecable trayectoria”.

En la misma carta, Cubas Villanueva refiere que “aprecia” que el despacho de Benavides haya dispuesto realizar investigaciones por presuntos actos de corrupción que habría cometido el presidente Pedro Castillo; pero espera que sea “sumamente exigente” para que se “investigue y sancione a los líderes de las diversas organizaciones políticas. Estos vienen siendo procesados desde hace años por la comisión de delitos graves”.

“Dispondrá usted la investigación contra un grupo importante de fiscales y jueces”

Además, le expresa a Benavides Vargas estar seguro que, en aras de la indispensable transparencia en el ejercicio de la función pública, “dispondrá usted la investigación contra un grupo importante de fiscales y jueces”. Se refiere a aquellos que habrían tenido estrechas relaciones con los investigados por el caso Cuellos Blancos del Puerto. Y quienes hasta el momento, pese a los indicios existentes, no han sido investigados por ninguna institución”, subrayó.

Pidió también se investigue al “abogado” que postula para ejercer la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía. Ya que tendría una denuncia por corrupción no advertida por la Junta Nacional de Justicia. “Es necesario señalar que Juan Fernández Jerí fue elegido para ejercer este cargo, sin embargo, no ha podido juramentar al mismo debido a una denuncia en su contra por, supuestamente, haber pedido dinero a la ciudadana Yanet Guerrero para liberar a su padre.

Fiscalía de la Nación da por concluida designación de Martín Salas Zegarra

Asimismo, el pasado 4 de agosto, la Fiscal Benavides dio por concluida la designación de Martín Felipe Salas Zegarra. Era Fiscal Adjunto Superior Titular Penal de Lima en el Despacho de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Como mencionamos renunció el 21 de julio y dejó un video. En éste advierte sobre la nueva gestión que está removiendo a fiscales a cargo de los casos más importantes en materia de corrupción. Y también de lavado de activos, como en el caso de la jueza superior Emma Benavides Vargas, hermana de la Fiscal de la Nación, investigada por presuntamente integrar “Los Cuellos Blancos del Puerto” (LCBP).

Martín Felipe Salas Zegarra, Fiscal de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, advierte sobre nueva gestión tras su renuncia.

También lamenta la separación del “fiscal más comprometido con la lucha contra la corrupción”, el fiscal Pablo Sánchez Velarde, coordinador del equipo especial para el caso LCBP y que se iba a encargar de asumir la segunda instancia de la investigación contra la hermana de la fiscal de la nación. “Yo no sé si ustedes creen en coincidencias, pero para mí las coincidencias no existen y todo ocurre por algo. […]”

También se refirió al fiscal Frank Almanza Altamirano, cuyo cambio afectó el caso de lavado de activos contra Orlando Sánchez Paredes, “pues se removió del cargo a un verdadero especialista en el tema de lavado de activos (refiriéndose a Almanza) y, en su lugar, se ha designado a una fiscal competente, pero en su especialidad superior de lo civil”. Por ende, no tiene la especialización que amerita un caso complejo y emblemático que involucra temas de narcotráfico.

Alejandra Cárdenas Ávila también renuncia a Fiscalía y pide retornar a Arequipa

Asimismo, la fiscal arequipeña María Alejandra María Cárdenas Ávila, quien hasta hace poco integraba la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos en Lima, presentó su renuncia el pasado 9 de agosto ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y le solicitó retornar a su cargo como titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada en Arequipa.

Fiscal Alejandra María Cárdenas Ávila, trabajaba con Bersabeth Revilla en el equipo “Los Cuellos Blancos del Puerto” renunció y pidió retornar a Arequipa.

Cárdenas fue designada, en junio de 2019, al equipo especial que investiga a altos funcionarios en actos delictivos, junto a la renunciante fiscal Bersabeth Revilla. Por tanto era integrante del Equipo Especial de los Cuellos Blancos que investigaba a la hermana de la Fiscal de la Nación. Sin embargo, la fiscal descartó que su renuncia sea un intento de desmantelar el equipo que ve este caso y precisó que el cambio solicitado se debe a cuestiones personales. “No quiero que mi renuncia se instrumentalice para perjudicar a la institución”, dijo.

En Arequipa, Cárdenas llevó procesos en contra de altas autoridades como el exalcalde provincial, Alfredo Zegarra; así como casos de cobro de cupos a transportistas, tráfico de terrenos y las manifestaciones en el valle de Tambo. Se desconoce si su petición fue aceptada.

Observaciones a Patricia Benavides titular de la Fiscalía de la Nación

Además del cambio -“por baja productividad”- de la fiscal, Bertsabeth Revilla quien investigaba a Emma Benavides Vargas dentro del caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto” porque habría liberado a dos narcotraficantes a cambio de pagos; Patricia Benavides tendría otras cuestiones, éticas por lo menos, por explicar.

Por ejemplo, la deuda que su empresa envasadora San José SAC mantiene con el Estado Peruano por más de S/ 30,000 según la Sunat; y la de su otra empresa, Ingeniería y Construcción Chihuán, que debe también al Estado más de S/ 70,000. El gerente general de ambas corporaciones es su esposo Luis Espinoza.

La Fiscal de la Nación, en un mensaje a la ciudadanía, aseguró que “las decisiones fiscales no son políticas. Se ciñen estrictamente a la ley y a la Constitución. Cada acto de investigación, requerimiento y disposiciones se sustentan en evidencias. Todos somos iguales ante la ley y todos los fiscales respetamos la Constitución”.

Eso es exactamente lo que esperamos todos los peruanos que seguimos atentos el acontecer nacional. Y aún esperamos sus explicaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias