Fiscalía investiga compra de computadoras en gestión de María del Carmen Alva

Fueron 350 equipos que Congreso de la República adquirió al doble del precio en el mercado. Indagaciones están estableciendo responsabilidades

- Publicidad -
Fiscalía investiga la adquisición de computadoras por el doble del costo durante la gestión de María del Carmen Alva Prieto.

La compra de 350 computadoras al doble del precio del mercado, durante la gestión de María del Carmen Alva Prieto como presidenta del Congreso de la República, es objeto de investigación preliminar de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

El pasado 11 de mayo, esta fiscalía emitió una primera disposición para el inicio de las indagaciones preliminares. El objetivo es establecer posibles responsabilidades por la comisión del presunto delito de colusión, de acuerdo a una información del portal El Foco.

Aunque venció el primer plazo de las investigaciones, el Ministerio Público lo amplió. Según estableció, faltan una serie de diligencias para establecer si hubo o no comisión de delito. A la fecha, la fiscalía ha programado sesiones con los representantes de las empresas Protecnología EIRL, Impacto Mayorista de Cómputo y Grupo Gaming Strix SAC, para tomar sus manifestaciones.

De otro lado, tendrán que declarar Cecilia Martínez Ramírez (auditora del Congreso), Tatiana Guevara (jefa de logística), Elsi Kitamo La Torre (coordinadora del grupo de compras) y Fernanda Flores Velásquez (técnica del grupo de compras). Todas están en condición de testigos.

Alva: mi despacho no ve compras, pero cada computadora costó S/ 7,052

Como lo informó El Foco, en mayo de este año, durante la gestión de Alva Prieto el Congreso adquirió 350 computadoras al valor de 7.052 soles cada una, alcanzando un pago total de 2.5 millones de soles. Pero, por las características técnicas, estos equipos estarían a la mitad de ese precio en el mercado. La propia Oficina de Control Interno del Congreso observó el proceso de compra.

El fiscal a cargo, Vicente Herrera Taype, está realizando más diligencias dentro de la investigación. Ha requerido, además, información documentada al programa Perú Compras, así como copia de todo el expediente del proceso de adquisición que se hizo a inicios de este año.

Asimismo, ha solicitado información a la Contraloría General de la República sobre si ha realizado control concurrente en esta compra.

Consultada sobre esta compra, María del Carmen Alva dijo que su despacho no participó en las adquisiciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias