Gobernadores y sociedad civil: adelantar elecciones si Ejecutivo y Congreso no detienen crisis en 30 días

Piden al Ejecutivo nombrar gabinete con ministros de solvencia profesional y moral y al Legislativo reformas básicas en materia electoral

Actualidad
Los gobernadores regionales y representantes de la sociedad civil dan plazo al Ejecutivo y el Legislativo para salir de la crisis. Foto: Marco Cotrina/ La República

El Ejecutivo y el Congreso tienen 30 días para que el primero instaure un gabinete de recuperación nacional y el Legislativo debata, discuta y apruebe reformas mínimas y básicas en cuanto a Ley de Partidos Políticos y procesos electorales para elegir a mejores autoridades. De no cumplirse esos puntos en el plazo acordado (30 días), los gobernadores regionales y la sociedad civil, evaluarán solicitar el adelanto de elecciones generales que incluye al Ejecutivo y Legislativo.

El pronunciamiento fue anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, luego de la reunión de gobernadores regionales, sociedad civil, trabajadores de la CGTP, agricultores, empresarios, colegios profesionales y representantes de las universidades, en el “Encuentro por la unidad y la gobernabilidad democrática”.

Hicieron así un llamado a que el Ejecutivo instaure un gabinete de recuperación nacional que convoque a ministros con solvencia profesional y moral que permita lograr la conciliación entre el Ejecutivo y Legislativo. Y a su vez, el Congreso pueda debatir, discutir y aprobar reformas mínimas y básicas en cuanto a la Ley de Partidos Políticos y procesos electorales para elegir a mejores autoridades.

Existen diferentes puntos de vista, pero gobernadores y sociedad civil, contemplan adelanto de elecciones

Aunque en el “Encuentro por la unidad y la gobernabilidad democrática” existen diferentes puntos de vista y soluciones, la mayoría contempla el adelanto de elecciones. Esto, de no cumplirse los puntos planteados en el plazo acordado de 30 días. En ese caso, evaluarán pronunciarse por el adelanto de elecciones generales que incluye al Ejecutivo y Legislativo.

Benavente dijo que “este es un primer paso, seguiremos convocando a las instituciones. Hemos recibido el respaldo de la Iglesia y creemos que es hora de actuar. No podemos estar en un estado permanente de crisis”. Hay consenso para demandar que se lleven a cabo reformas básicas y el plazo de 30 días, es para uniformar las ideas en busca de salir del caos, explicó.

Se llegó a este acuerdo luego de un debate, con representantes como Adriana Urrutia (presidenta de Transparencia), Luis Villanueva (secretario general de la CGTP), Miguel Romero (alcalde de Lima) y Jean Paul Benavente (gobernador regional del Cusco), titular de la ANGR en la mesa principal.

La preocupación es que se agudice la crisis

“La preocupación es que se agudice la crisis. Hemos tocado las puertas del Ejecutivo y Legislativo para defender la democracia y que se den las medidas correctivas, y al no encontrar respuesta, fue necesaria hacer esta convocatoria. Las denuncias contra el presidente afectan, lo mismo pasa con los escándalos del Congreso. Ya no podemos ser simples observadores”, dijo Benavente al inicio de la reunión.

Por su parte, Luis Villanueva de la CGTP opinó que es momento de tomar decisiones y buscar una salida organizada. “Tenemos que hacer cambios fundamentales en las reglas de juego electoral y ver la situación de los partidos”, dijo.

El gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, dijo que “los presidentes de los partidos tienen que responder por la crisis. Tenemos que buscar una salida adecuada y hacer cambios, pues en otro gobierno a los dos años volverán a pedir adelanto de elecciones”.

Gobernador de Apurímac: “No podemos ser cómplices de la crisis que vive el país”

Baltazar Lantarón Núñez, presidente regional de Apurímac, advirtió: “basta de hablar a media voz, no podemos ser cómplices de la crisis que vive el país. Es muy lamentable cómo se viene polarizando todo. El Congreso y Ejecutivo, pobres y ricos. Ha habido 60 ministros y no sabemos con quién hablar, pues en una semana hay nuevas autoridades. No hay una agenda país. No solo es una crisis del Ejecutivo, es también del Legislativo”, apuntó.

Si bien el gobernador de Lima provincias, Ricardo Chavarría, dijo que “es difícil gobernar con las leyes actuales que parecen estar hechas para que no se hagan obras, con la prensa acosando y con la extrema derecha tratando de recuperar el control de todo”, se sabe que esta autoridad tiene varias investigaciones judiciales por presuntos actos de corrupción durante su gestión, lo que explicaría su malestar con la prensa que lo fiscaliza

Por su parte, Francisco Aquise Aquise de la Cámara de Comercio de Puno, manifestó que “es tiempo de poner fin al antagonismo. Es hora de hacer política para servir al pueblo. No es posible que, en medio de la crisis por el covid, ahora tenemos que afrontar una grave crisis política”.

Acuerdo básico para garantizar que no haya más conflictos piden gobernadores

Antes del debate, hicieron sus exposiciones los gobernadores de Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, San Martín, Cusco, Puno, representantes de organizaciones civiles como Transparencia, Propuesta Ciudadana, CNA, de las Cámaras de Comercio de Cajamarca, La Libertad y Puno.

En su mayoría se mostraron a favor de reformas que permitan mejores condiciones electorales para evitar que se repitan errores y al “nuevo presidente de la república” no le ocurra que en uno o dos años de gobierno estén pidiendo su vacancia o adelanto de elecciones generales, pues eso genera inestabilidad.

Al momento de su participación, Adriana Urrutia de Transparencia agregó que “es un momento clave en defensa de la institucionalidad”. Asimismo, recordó que desde hace varios años vienen impulsando las reformas que se requieren y buscando el diálogo.

A su vez, Iván Lanegra, también de Transparencia, dijo que es necesario ordenar la agenda, mejorar la capacidad de la ONPE y lograr un acuerdo básico para garantizar que no haya más conflictos, pero a la vez tener una ciudadanía activa que pueda presionar para que se realicen los cambios: “no es sencillo, pero es importante dar el primer paso”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE