Historias de Arequipa: entrevista a un gran tirador arequipeño, el “pollo” Núñez

"El estado del tiro en general en el país es estacionario, pues la falta de municiones y su costo prohibitivo hacen que esta actividad sea casi nula en las provincias"

- Publicidad -
tiro en Arequipa
En esta fotografía del Club Internacional, del 4 de octubre de 1970, figuran de izquierda a derecha: José Vizcarra Nieto (basquetbolista), Rogelio Gómez Rodríguez (atleta), Reynaldo Berrier Wagner (nadador), Carlos Cánepa Bustamante (nadador), y Jorge Núñez Melgar C. (tirador). 

Habla Crack del Tiro en Arequipa. En la última designación de las figuras deportivas del año de 1959 por la Sección de Deportes del Sub – Decano de la Prensa Nacional, Jorge Núñez Melgar fue considerado como el mejor tirador del año, en virtud a sus destacados méritos conquistados el año pasado. 

Jorge Núñez Melgar accedió a un reportaje el mismo que comenzó en la siguiente forma: ¿Desde cuándo practica el tiro? “Practico el tiro con fusil de guerra desde el año 1917”.

¿Desde cuándo milita en la categoría de Preferencia? “Milito en la categoría de Preferencia desde al año de 1924”; ¿Cuál ha sido su mejor año deportivo? Mi mejor año deportivo ha sido el año de 1923, año en el que obtuve el Campeonato Nacional del Tiro Escolar de la República con el máximum de puntos 10 balas 50 puntos en silueta de medio busto; también me clasifiqué y tomé parte en el Concurso “Juan Gildemeister”, logrando el sexto puesto en la clasificación general entre los finalistas de toda la República. Desde ese año me destaqué nítidamente entre los tiradores de Arequipa.

¿Cuál ha sido su mejor triunfo? Mi mejor triunfo lo obtuve en concurso con fusil “Contralmirante Olivera” en el cual logré también el máximum de puntos: 20 balas 100 puntos a la distancia de 400 metros.

¿Cuántas veces ha representado al tiro mistiano? He representado a Arequipa en múltiples oportunidades, especialmente en las competencias internacionales que sostuvo el Club Montserrat en la ciudad de La Paz (Bolivia) el año de 1946, donde tuve una actuación destacada; en los concursos Sur Peruanos realizados tanto en esta ciudad como en el Cusco; en los Juegos Olímpicos Nacionales realizados en Lima el año 1952, donde el equipo formado por tiradores arequipeños representó a la Región del Sur del Perú, equipo que me cupo capitanear logrando un formidable triunfo sobre todos los representativos del resto de la república sacando una ventaja de 26 puntos sobre el más inmediato competidor, el equipo representativo de Lima. Este triunfo es muy significativo, pues la prueba se efectuó en tres posiciones sobre blanco internacional.

¿Qué lugares ha visitado en su condición de tirador? He visitado la ciudad de Lima, La Paz, Cusco, Tacna y también Abancay. ¿Cuántos años cultiva el deporte del tiro? Cultivo las prácticas de tiro al blanco desde hace 42 años. ¿Cuáles fueron sus más calificados antagonistas en tiro? Los Hermanos Baldwin, Pedro Roca, Alfredo Prieto, Wenceslao Salgado, J. Arenas, Luis Alfredo Gilardi. Además, Rubén Valdez, Carlos Lastarria, Edwin Vásquez, Teodoro Bullón y Alfonso Rojas.

¿A qué tiradores considera los más completos? En mi concepto los tiradores más completos son: Guillermo Baldwin, Carlos Lastarria, Teodoro Bullón, Alfonso Rojas, Edwin Vásquez, Laura Valencia Cárdenas, Oscar Javier Albornoz.

¿Cuál es el estado actual de nuestro tiro? El estado del tiro en general en el país es estacionario, pues la falta de municiones y su costo prohibitivo hacen que esta actividad sea casi nula en las provincias. En Lima, Arequipa y Huaraz es donde se practican con regularidad las programaciones. (El Deber 4 de Enero de 1960). 

JGCM: El gran tirador arequipeño: “El Pollo” Jorge Núñez Melgar fue casado con una campeona de tiro que se llamó Estefanía Núñez de Núñez Melgar, arequipeña (también caymeña para más señas), quien fuera Campeona con carabina Cal. 22 en el Concurso Luis A. Sardón de Julio de 1953. Así, fue la única mujer, declarada Campeona Nacional de Tiro en 1956. 

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales) 

Juan Guillermo Carpio Muñoz 

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre 

Tomo X. Págs. 178 . 179. 

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias