La arquitectura arequipeña: Un gran patrimonio cultural

El arquitecto Álvaro Pastor, miembro de la Superintendencia Municipal del Centro Histó- rico y la Zona Monumental, organismo creado por la comuna, ha tenido relevante papel en las gestiones ante la UNESCO para que Arequipa sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Superintendencia ha elaborado toda la normatividad municipal sobre el tema y velará por la conservación y promoción de nuestro Centro Histórico

La Revista

Rescatamos del archivo una entrevista al arquitecto Álvaro Pastor, uno de los gestores del reconocimiento de Arequipa como patrimonio cultural de la humanidad.

¿Qué significa para Arequipa ser considerada Patrimonio Cultural de la humanidad?

La humanidad tiene valores internacionales, valores reconocidos por todo el mundo, por ejemplo Venecia, Estambul, París. Ciudades donde se nota la impronta de la humanidad con fuerza, nosotros somos esto: seres humanos, cultura. Que Arequipa haya entrado en este camino significa que se considera una cultura hecha en Arequipa, una cultura traída de España construida con un material único. En el mundo hay dos ciudades hechas con tierra volcánica: Thira en San Torino y Arequipa. El Centro Histórico de Arequipa es entonces

Patrimonio de la Humanidad. La traza ha tenido improntas indígenas, dimensiones que no existían en España. Al ser declarado Patrimonio, entramos a un marketing intermacional en turismo, por lo tanto la ciudad estaría en la lista de visitantes en el ámbito mundial y dejaría de ser una ciudad de paso.

¿Qué tarea ha emprendido el municipio en esta dirección y qué tareas prioritarias faltan emprender?
EI municipio es la institución motora de todo esto. La entidad Europea pide un aval y el municipio es el más importante. En su momento se envió   París, a la UNESCO, un gran dossier, un legajo de planos, informaciones sobre la ciudad para que la gente conozca que es Arequipa. Inclusive han venido expertos de la UNESCO que han estudiado la ciudad y han dicho un ‘oui’, (un sí). Se ha aceptado que Arequipa tiene un valor, es decir, está reconocida mundialmente para ser declarada Patrimonio Cultural. En este momento hay un equipo financiado por…

Lea el artículo completo descargando la edición digital de este número aquí

 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE