La Fiscal de la Nación y el informe de productividad que manipuló para “poner orden”

Además de Enma, su otra hermana Ruth Benavides también es investigada. Informe de IDL-R revela detalles desconocidos de los cambios realizados en el Ministerio Público

- Publicidad -
(De izquierda a derecha) Las juezas superiores investigadas Ruth y Enma Benavides Vargas, hermanas de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y la fiscal Bersabeth Revilla Corrales.

“El cambio de la doctora Revilla se da porque estoy poniendo orden en casa (…). Existiendo un informe de baja producción, como Fiscal de la Nación que dirige la política de la institución, tengo que actuar con orden y firmeza”, argumentó la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, el 3 de agosto en una entrevista en RPP.

Y así inicia una investigación de IDL-Reporteros que tuvo acceso al informe en el que se apoyó Benavides Vargas para justificar el cambio de la fiscal Bersabeth Revilla a otro despacho el 25 de julio y para defenderse de su presunta intromisión en la investigación que Revilla llevaba contra su hermana mayor, la jueza superior Enma Benavides. Informe con el que insistió en entrevistas brindadas al diario El Trome y Panorama, pero, sin mostrarlo.

Un día después de que Benavides ordenara el cambio de Revilla, IDL-R solicitó el informe por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública el 26 de julio. Lo entregaron recién el 16 de agosto (21 días después). Tras analizar el documento, hallaron “serias inconsistencias entre lo que la Fiscal de la Nación afirma y los indicadores de productividad que figuran en el mismo”.

¿Qué dice el informe de productividad?

El Informe N°000012-2022-MP-FN-OCPF que menciona la fiscal, es de tres carillas y está firmado por el ingeniero Abel Cartolín, jefe de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal. Y la información que contiene proviene del Sistema de Gestión Fiscal (SGF) que es un software que lo cuestionan por “su baja o nula capacidad para medir la tasa de éxito fiscal en casos complejos”. Esto porque da el mismo valor a una investigación archivada en etapa preliminar que a una que logró sentencias condenatorias para los acusados. Ambas se consideran “resueltas”.

Según explica IDL-R, todas las demás investigaciones en la cadena son consideradas “en trámite” y representan un demérito para el fiscal. Por esto, la propia titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, se manifestó en contra de este tipo de evaluación en la entrevista personal que rindió ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el 30 de mayo de este año.

“Ese día, Antonio de la Haza, miembro de la JNJ, le preguntó a Benavides cuáles deberían ser los indicadores para medir el desempeño de los fiscales. Benavides contestó que no siempre las estadísticas reflejaban el trabajo de los fiscales en los casos complejos. ‘A veces, en el Ministerio Público tenemos solamente el tema de la cantidad y el porcentaje resuelto al año, ¿no? Debiera tenerse otros indicadores’”, dijo.

Productividad de la fiscal Bersabeth Revilla y su equipo

Pero según el propio informe de productividad, IDL-R resalta que “incluso bajo los discutibles parámetros del SGF, el rendimiento de Revilla entre los años 2019 y 2021 siguió una línea notoriamente ascendente”.

Revilla asume como titular de la creada Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Corrupción de Funcionarios en julio del 2019, luego de que la Primera Fiscalía Transitoria, a cargo del fiscal Jesús Fernández Alarcón, asumiera a dedicación exclusiva gran parte de las carpetas del caso “Cuellos Blancos”.

Es así que en el 2019 Revilla asume 237 casos y en un plazo de seis meses pudo resolver 101 de ellos. El porcentaje de productividad de ese año fue de 42.6 %. En el 2020, la fiscal y su equipo resuelven 161 de 288 elevando su porcentaje a 55.9 %. Y en el 2021, resuelven 272 de los 371 casos asignados a su despacho con un promedio de 73.3 %. E incluso el desempeño de Revilla y su equipo se puede medir en relación a otros despachos también evaluados por orden de Benavides.

Revilla resolvió 89 % de casos asignados en 2019 y 2020 y en el 2021 llegó al 87 % de casos resueltos

Solo de enero a julio de este año, Revilla mostraba un rendimiento de 47.2 %, mayor al 38.8 % logrado por la Fiscalía Suprema Especializada en Corrupción de Funcionarios. Y muy por encima del registrado por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria, bajo el mando de Fernández Alarcón (3.9 %).

Pese a esto, “el informe de productividad concluye de manera general que hay un bajo nivel resolutivo en las Fiscalías Transitorias”. Conclusión que no explica el informe. “Peor aún, en este se admite que el reporte fue elaborado sin que se haya aprobado ´una meta mensual estándar´ de cada despacho. ¿Cómo se supo entonces que los porcentajes eran bajos, medios o altos?”, cuestionan en la investigación de IDL-R.

Es más, los resultados obtenidos por Revilla coinciden en parte con información que la propia fiscal envió a la Junta Nacional de Justicia este año. Según una evaluación interna, Revilla pudo resolver 89 % de los casos asignados a su despacho en los años 2019 y 2020; mientras que en 2021 el porcentaje de casos resueltos fue de 87 %.

“¿Ignora Benavides esta información? En absoluto”. De acuerdo a la información, el 2 de agosto, la fiscal Revilla le envió una carta de reconsideración junto a un voluminoso reporte con el avance de cada una de las carpetas que tuvo a su cargo. Son alrededor de 600 casos que involucran a jueces, fiscales, congresistas, ministros y otros altos funcionarios.

Informe de Productividad de las Fiscalías.

Revilla formaliza investigación a Edgar Alarcón, César Villanueva, Pedro Chávarry y tenía caso que involucra a Kenji Fujimori

Al momento de su remoción, Revilla ya había formalizado investigación contra el excontralor Edgar Alarcón; además, contra el exfiscal supremo Luis Arce Córdova, ambos investigados por enriquecimiento ilícito. También contra el expremier César Villanueva por hechos vinculados a Lava Jato, informa IDL_R.

Así también, había formalizado investigar al exfiscal de la Nación Pedro Chavarry por obstruir la investigación contra Keiko Fujimori y tenía a su cargo el caso que involucra a Kenji Fujimori en la compra de votos en el Congreso para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, el cual se encuentra en etapa de juicio oral. “…La fiscal Revilla debió ser felicitada y promovida. Así que en este caso no se puede hablar de razón sino de pretexto. Y el pretexto fue muy mal elegido, pues muestra lo contrario de lo que alegó Benavides”, asevera.

La razón alegada resultó un pretexto y “todo indica que fue la investigación que Revilla llevaba contra Enma Benavides Vargas, hermana mayor de la fiscal de la Nación, la que causó ya una intervención directa de esta, incluso antes de asumir la fiscalía de la Nación. Es decir, un caso patente de conflicto de interés”, sostiene IDL-R.

Fiscal negó interferencia en caso de su hermana Enma Benavides

“¿Usted alguna vez, antes de ser Fiscal de la Nación, se reunió con la fiscal Revilla cuando ella seguía este caso (el de su hermana Enma)?”, fue otra de las preguntas que Benavides respondió en la misma entrevista del 3 de julio en RPP. “Jamás, jamás”, dijo Benavides en aquella ocasión.

Pero según el testimonio de Revilla, a fines del 2019 la fiscal Benavides -que entonces encabezaba el Área Especializada en Denuncias contra Magistrados (Aredema)- la buscó en su despacho ubicado en el octavo piso del Ministerio Público.  

La Aredema resultaba clave, pues se encarga de filtrar todas las denuncias contra jueces, fiscales y otros altos funcionarios. Sin embargo, la denuncia contra su hermana Enma no siguió el trámite regular porque Revilla, conociendo el parentesco entre ambas, tramitó el caso directamente con la entonces Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Fiscal Benavides va a despacho de fiscal Revilla a defender inocencia de hermana Enma

“Fue en este contexto en que Revilla afirma haber recibido la visita de la actual Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. ‘Mi hermana es inocente, doctora. Este señor (Rosales) la acosa hace mucho tiempo, pero el caso ya fue archivado en la OCMA (Órgano de Control de la Magistratura)’, le aseguró Benavides a Revilla”, según testimonio de Revilla a IDL-R durante una entrevista. 

Revilla le dijo que creía en la presunción de inocencia, pero que su deber era investigar la denuncia. “¿Qué puedo hacer? No puedo quemarla, esconderla o enviarla al tercer sótano. Quiero que entienda que mi deber como fiscal es investigar los hechos”, recuerda haberle dicho Revilla.

La fiscal Revilla no denunció este hecho porque consideró que Benavides actuaba de buena fe. Sin embargo, el solo intento de “influenciar sobre otros fiscales o jueces en causas que estos investigan o tramitan” está catalogado como una falta muy grave y podría conllevar a una destitución, de acuerdo con la Ley de Carrera Fiscal.

Ese diálogo fue el último entre ambas fiscales. Revilla se abocó a la investigación fiscal que está basada en dos hechos ocurridos entre 2012 y 2015, cuando la jueza superior Enma Benavides integraba el Colegiado “E” de la Sala Penal Nacional junto a María Luisa Apaza y Pablo Ilave, el mismo que ordenó la variación de la prisión preventiva por comparecencia para varios investigados por narcotráfico.

Otro narcotraficante puesto en libertad

Entre los beneficiados estaba el peligroso narcotraficante colombiano Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, quien fue puesto en libertad en 2015 gracias a una resolución donde Benavides fue ponente como también lo fue en el caso de José Manuel López Quispe, alias ‘Papitas’. Conocido como acopiador de cocaína en el Vraem, este personaje cayó preso en el penal Piedras Gordas en 2012. Antes lo capturó la Policía en el 2004 y el 2009, pero salió libre gracias a resoluciones del Poder Judicial.

“La última vez no fue la excepción. Pese a sus graves antecedentes, el 15 de diciembre del 2014 el colegiado “E” de la Sala Penal Nacional dispuso su libertad con comparecencia, tal como lo reveló –sobre estas y otras resoluciones sospechosas- el mayor PNP (r) Hilario Rosales quien, en el 2014, cayó preso en el penal Piedras Gordas por asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas por un caso de tráfico de terrenos relacionado al Sodalicio de Vida Cristiana en el distrito de Tacalá (Piura)”, se puede leer.

Rosales debía cumplir 36 meses de prisión preventiva, pero asegura que al poco tiempo de su internamiento recibió una oferta para salir libre. Fue el abogado Walter Mendoza Pérez quien les propuso a Rosales y coacusados, variar su prisión preventiva por comparecencia a cambio de un pago. Mendoza, de acuerdo con el mismo testimonio, habló a nombre de la jueza Enma Benavides.

“A la profesora (Enma Benavides) no le interesa que seas culpable o inocente”

Les dijo que la magistrada no contaba con ninguna prueba contra ellos, pero que su libertad les iba a costar 100 mil dólares a cada uno. “A la profesora (refiriéndose a Benavides) no le interesa que seas culpable o inocente: la libertad cuesta; y que si es apelada el Juez Hinostroza Pariachi se encargaba de confirmarla”, les habría dicho.

Rosales -según su versión- no aceptó la oferta y en los siguientes meses fue testigo de constantes visitas de Mendoza a procesados por narcotráfico. Algunos lograron su libertad provisional gracias a resoluciones de la sala que integraba Benavides. Rosales asegura haber obtenido hasta 56 resoluciones judiciales sospechosas, pero estas le habrían sido incautadas por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 

“En 2019, Rosales presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación que contenía solo nueve resoluciones emitidas por la Sala que integraba la jueza Enma Benavides, y también el testimonio de dos reos a los que se les habría hecho la oferta de libertad a cambio de un pago para la magistrada. El caso fue a manos del fiscal Fernández Alarcón y luego al despacho de Revilla”.

Bienes de la hermana de la Fiscal de la Nación

Según Registros Públicos, la jueza superior Enma Benavides es propietaria de ocho inmuebles en Lima, un lote en la playa y un terreno en Huancavelica. Entre 2013 y 2018, adquirió un terreno en el barrio de San Cristóbal, en Huancavelica, por 150 mil dólares; un departamento en la calle Grimaldo del Solar, en Miraflores, Lima, por 292 mil 500 dólares; un inmueble en la urbanización Liguria, en Surco, por 100 mil dólares; y un lote en la playa Chocalla, en Asia, por 85 mil dólares.

En 2015, Benavides adquirió una camioneta Mazda a 21,900 dólares y, dos años después, pagó 72 mil dólares por una camioneta Porsche Cayenne.

En septiembre de 2021, Revilla formalizó la investigación. Sin embargo, antes de que pudiera formular acusación la fiscal fue removida de su cargo por orden de la hermana de Enma Benavides, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La investigación ahora depende enteramente de su reemplazante, el fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas.

Antes de dejar su cargo, Bersabeth Revilla había cursado solicitudes de cooperación internacional para poder entrevistar a procesados por narcotráfico que presuntamente habían logrado su libertad gracias a Benavides, pero que se encontraban purgando condenas por el mismo delito en otros países. También tenía un proceso de colaboración eficaz en curso. 

La otra hermana, la jueza superior Ruth Benavides

La salida de Bersabeth Revilla no solo deja inconclusa la investigación a Enma Benavides, ya que, aunque no se conoce, también estaba investigando a la jueza superior, Ruth Benavides. Es otra de las hermanas de la Fiscal de la Nación. Quien en medio del escándalo y las revelaciones del caso Lava Jato, reemplazó a Walter Ríos en la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao en 2019.

“La investigación en contra de Ruth Benavides surgió a partir de una denuncia de la actual presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Aurora Guerrero. Poco tiempo después de asumir dicho cargo, el 17 de diciembre del 2020, Guerrero recibió una denuncia anónima a través de su correo electrónico”, refiere IDL-R.

La acusación era contra su antecesora en el cargo, Ruth Benavides, y la jefa de Recursos Humanos de la misma institución, Roxana Pereira Mestas. Fue por la presunta contratación irregular de un total de 242 trabajadores para la Corte del Callao, entre los años 2019 y 2020. Guerrero presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Callao el 21 de diciembre del 2020. Pero, por el alto cargo que ocupa Benavides en la magistratura esta fue derivada al despacho de Revilla.

Otro hecho desconocido que propició la fiscal

Y aunque decidió archivar la investigación, el 21 de marzo pasado, la Procuraduría Anticorrupción apeló la resolución de archivo y el caso fue derivado al despacho del fiscal supremo Pablo Sánchez. Dos meses después, Sánchez dispuso que Revilla continuara con las investigaciones. La fiscal se aprestaba a cumplir con el mandato de su superior cuando fue removida de su puesto.

Otro hecho poco conocido es que, en la resolución del 25 de julio, que dispuso el cambio de Bersabeth Revilla como fiscal adjunta de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, queda bajo la titularidad -desde el 2 de julio- del fiscal adjunto supremo provisional, Miguel Vegas Vaccaro.

Vegas Vaccaro, en el 2018, fue sancionado con un mes de suspensión y la rebaja del 50% de su remuneración por haber demorado en la emisión de dictámenes de 102 expedientes judiciales, cuando se desempeñaba como titular de la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima. Y lo más grave. Hace solo unos meses fue investigado en el despacho de Revilla. Éste y el fiscal adjunto provincial Raúl Chávez Balcazar fueron denunciados por colusión y negociación incompatible por hechos ocurridos en 2017, cuando Vegas Vaccaro ocupaba la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima.

Nueva denuncia recae en despacho de Revilla

Gracias a Vegas Vaccaro, quien solicitó y autorizó la contratación de Chávez Balcázar como secretario de la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, además de percibir un sueldo de la institución por cumplir la misma función, habría cobrado indebidamente 48 mil soles a través de dos órdenes de servicio. La denuncia recayó en el despacho de Revilla, pero quien vio el caso fue su adjunto Luis Felipe Zapata. Recabó las evidencias y redactó un informe con los avances de la investigación en contra de Vegas que presentó en diciembre del 2020 a la entonces Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Patricia Benavides, actual Fiscal de la Nación, tuvo pleno conocimiento de esta investigación como responsable de Aredema, además de que participó de los informes orales que Vegas y Chávez rindieron ante Ávalos el 17 de junio del 2021. Ávalos devolvió la investigación a Revilla con algunas observaciones a subsanar. En los siguientes meses, la tesis de Revilla se vio fortalecida debido a que Chávez devolvió voluntariamente el dinero cobrado al Ministerio Público.

“Además de cuestionar mi desempeño…(Benavides) quería que fuera a trabajar bajo las órdenes de un investigado”

En marzo de este año Revilla cursó una segunda solicitud de formalización a la Fiscalía de la Nación, que durante unos meses estuvo a cargo del fiscal supremo Pablo Sánchez, quien el 17 de mayo de este año dispuso archivar la investigación debido a que, según su criterio, no se había podido corroborar la injerencia de Vegas en la contratación de Chávez.  La resolución de Sánchez lleva en la última página las iniciales de Liz Patricia Benavides Vargas, signo que el autor del proyecto de resolución coloca en el documento.

Es decir, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no ignoraba esto cuando el 25 de julio pasado dispuso el cambio de Revilla como adjunta del despacho de Vegas y el retorno del fiscal Zapata a su plaza de origen en la Fiscalía de Ucayali.

La fiscal Revilla asegura que el objetivo era degradarla y por ello renunció al Ministerio Público un día después. “Lo consideré como un segundo agravio. Además de cuestionar mi desempeño, conociendo esta situación (Benavides) quería que fuera a trabajar bajo las órdenes de un investigado. No lo iba a permitir”, señaló Revilla al cierre de una entrevista con IDL-Reporteros.

De acuerdo al informe de IDL-R, le solicitaron una entrevista con la Fiscal de la Nación. “Pese a que se le hizo conocer que había preguntas sobre asuntos no abordados, ella rechazó la invitación argumentando que ya había abordado estos temas en otros medios y se ratificó en lo dicho. La Oficina de Imagen Institucional también comunicó que no sería posible entrevistar al Jefe de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal, Abel Cartolín”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias