“La república de las chispas”: una reflexión de Baudry sobre el deseo y cómo el arte lo transforma

En la siguiente entrevista con el escritor Paul Baudry conversamos sobre su nuevo libro, que plantea una relectura de los incendios que marcaron al Perú.

- Publicidad -
(Fotografía: Dominique Souse)

La república de las chispas es una hoguera que el autor alimenta con combustibles personales y colectivos, construyendo un fresco del Perú contemporáneo a partir de la imagen del fuego. Desde los grandes incendios que marcaron el imaginario nacional, Baudry propone una reflexión sobre el arte, el deseo y la política como los componentes de una nación inflamable.

Casa de la Literatura Peruana, 2022.

Conversamos con el escritor franco-peruano, Paul Baudry, quien presentó su libro “La república de las chispas”, el pasado 16 de agosto en la Alianza Francesa de Arequipa. La novela plantea una relectura de la historia contemporánea del Perú, desde Velasco hasta el Bicentenario, a partir de los grandes incendios que han marcado nuestro imaginario nacional.

Sus inicios en la literatura

Baudry publicó su primer libro de cuentos a los 18 años, titulado “Distraiciones” (Hipocampo). Esta fue su manera de marcar su comienzo en la literatura. Como una promesa a sí mismo. “Indicar un norte a lo que quería hacer”, dice.

Mis inicios están ligados a literatura francesa definitivamente. Descubrí Maupassant, un escritor del siglo XIX, un cuentista por excelencia. Es uno de los modelos de Ribeyro. En particular un cuento llamado “Bola de sebo”, que me marcó mucho.

Paul Baudry, escritor.

Pasó el tiempo y se dio cuenta que tenía que “ponerse las pilas”. Así que, en el 2017, escribió su segundo libro “El arte antiguo de la cetrería” (Peisa). Fue pre finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en el 2018.

Ribeyro y la influencia en su escritura  

Su interés por el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro Zúñiga, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana, comenzó “con un libro que encontró sobre una lavadora”. Se trataba de una edición antigua de “Prosas apátridas”, que encontró en la casa de un amigo en Miraflores.

Era un escritor que nunca había leído. Y descubrí que se podía hacer literatura peruana, o desde el Perú, de calidad y también no solo narrativa, sino especulativa, de reflexión. Como es el caso de “Prosas apátridas”. Eso me dio toda una perspectiva.

Paul Baudry, escritor.

Pasó mucho tiempo conviviendo con el “fantasma” de Ribeyro mientras hacía su tesis de doctorado, en literatura latinoamericana por la Universidad de la Sorbona, en torno a su obra. La tesis llegó a ganar el Premio Piedallu Philoche 2016, otorgado por la Cancillería de las Universidades de París.

Baudry agrega que, después de casi siete años, está terminando de traducirla y reescribirla en español (ya que la sustentó en francés). Y, si todo sale bien, el próximo año saldrá su libro sobre Ribeyro, que describe como “una relectura global, total y orgánica de su obra”.

La república de las chispas 

El escritor regresó este año con su primera novela titulada “La república de las chispas” (Seix Barral), la cual se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima 2022.

Baudry señala que se trata de tres historias. La primera sobre una periodista peruana llamada Roxana Chamorro, cuya vida está marcada por el fuego desde su infancia. Cuando experimenta un incendio en 1968, en un viaje con su padre a una planta petroquímica en el norte (expropiada por Velasco).

Tras atravesar este episodio histórico, el fuego la sigue a lo largo de su vida, por lo que termina convirtiéndose en una periodista especializada en incendios. Como el de Banco de la Nación, Utopía, Polvos Azules, Mesa Redonda o las Malvinas.

El segundo personaje es el artista chino Zao Zu-Zhe, quien es un especialista en pintura por combustión. Al igual que Roxana, la vida de uno de los más grandes compositores de obras pirotécnicas del mundo, está marcada por el fuego.

El destino de ambos se cruza la noche del 28 de julio del 2021 (en la celebración del bicentenario del Perú). Cuando la periodista se encarga de entrevistarlo en el espectáculo pirotécnico que le encargó realizar el gobierno peruano. Durante el encuentro, ambos vivirán un suceso traumático que cambiará sus vidas para siempre.

Para completar la historia nos encontramos con Ernesto, un joven peruano que estudió literatura en Francia. Será el encargado, nada más y nada menos, de contar la historia de la periodista y el artista, para entender cómo llegaron a ese encuentro.

Portada del libro La república de las chispas

El detrás de La república de las chispas

La idea del libro nace del documental “Escalera al cielo: El arte de Cai Guo-Qiang”, que fue la fuente de inspiración para crear al personaje de Zao Zu-Zhe. Baudry describe la novela como una “reflexión sobre el deseo, en el sentido muy amplio, y cómo el arte lo transforma”.

Me fascinaba la red metafórica que nacía de la idea del fuego. El fuego es a la vez lo que esclarece y aporta luz, pero al mismo tiempo quema y ennegrece. Es la vida, el chispazo original, pero al mismo tiempo es el elemento destructor por excelencia. Es el fuego del deseo.

Paul Baudry, escritor.

Es una novela que reflexiona sobre el Perú, usando una cronología histórica como formato para escribir la ficción. “La ficción lo que hace es apoyarse sobre esas bisagras históricas y construir algo diferente”. Baudry indica como la estructura de la historia real ya propone un “esqueleto” para que luego uno lo revista con músculos, órganos y sangre”, y así la historia cobre vida.

Por otro lado, también podemos ver como su identidad está presente en el libro. Con Roxana, quien también es franco peruana y tiene esta doble visión del mundo, un poco como creció él. “Es un homenaje a la identidad franco peruana”, concluye.

Su historia también está ligada a Arequipa. Si bien nació en Francia, Baudry se crió en Perú ya que su madre es arequipeña. A veces se siente incluso “franco arequipeño”. Añade que incluso un capítulo de la novela se encuentra ambientado en la Ciudad Blanca.

Un libro que recomienda

Antes de terminar la entrevista, le preguntamos sobre algún autor o libro peruano que le haya llamado la atención en los últimos años. “Quiénes Somos Ahora” de Katya Adaui fue su respuesta. La describe como “una novela muy delicada donde trabaja sobre los sentimientos como si fuera un encaje”.

Resaltó la forma en que la autora utiliza una prosa “sumamente sofisticada”, con capítulos narrativos que, a la vez, están estructurados como poemas. Así como un “arte de composición un poco en cascada”, con una búsqueda de la esencialidad, la imagen exacta y una economía de medios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias