Los tuits del presidente Pedro Castillo y la reacción que generó en la Junta de Fiscales Supremos

Mandatario se pronunció sobre decisión de Fiscal de la Nación de reestructurar equipo fiscal que investigaba a los Cuellos Blancos del Puerto

- Publicidad -
Pedro Castillo, Patricia Benavides y Bersabeth Revilla en las últimas noticias sobre investigaciones.

Diferentes reacciones ha provocado un tuit del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en el que advierte, a modo de pregunta, por qué la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas apartó a los fiscales que venían investigando el caso de los Cuellos Blancos del Puerto. En vista de ellos, la Junta de Fiscales Supremos emitió un comunicado aclarando la autonomía institucional que tienen.

El mandatario escribió un tuit diciendo: “El pueblo peruano quiere saber por qué el equipo de investigación fiscal del caso Los Cuellos Blancos del Puerto ha sido desmantelado. Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves, sobre los cuales muchos callan”.

El mensaje que subió el presidente Castillo la noche del martes 2 de agosto, en su cuenta Twitter, ha creado en la misma red muchas reacciones. Unas a favor o en contra y también de manera neutra.

Pero de manera oficial, el tuit tuvo una respuesta este miércoles por parte de la Junta de Fiscales Supremos a través de un comunicado. En él precisan que el Ministerio Público actúa con autonomía y sin injerencias. Asimismo, le recuerdan al mandatario que el Ministerio Público es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático.

“Todas las acciones del Ministerio público se realizan en el marco de la autonomía constitucional. Sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática”, manifestaron.

La Junta de Fiscales Supremos, máxima autoridad del Ministerio Público encabezada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, recordó que la Constitución establece que la fiscalía es un organismo autónomo con el objetivo de perseguir el delito y defender la legalidad.

¿Qué sucedió con el equipo que investigaba a los Cuellos Blancos del Puerto y originó el tuit del presidente Castillo?

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas ordenó la reestructuración del equipo de fiscales que seguían la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto y procesos derivados. En ellos están involucrados exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura, incluyendo a personajes como César Hinostroza y Walter Ríos. La fiscal lo hizo a través de una resolución del pasado 22 de julio.

La resolución publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano, oficializó esta decisión que apartó al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde y la fiscal adjunta Fany Quispe Farfán. Los reemplazan Jorge Díaz Cabello y Franklin Tomy López, respectivamente.

Tres días antes, se hizo pública la renuncia de Jesús Fernández Alarcón a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción. Esto es, el martes de 19 de julio. Al parecer, por desavenencias entre el Ministerio Público y el fiscal Fernández en torno a la confianza otorgada a la fiscal adjunta Quispe Farfán. Tras su cese, su cargo lo asumió Isidoro Prado León.

¿Por qué la Fiscal Benavides retiró a la fiscal que investigaba a su hermana?

Según se conocía, la fiscal Bersabeth Revilla inició investigaciones contra Emma Benavides Vargas, hermana de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas. Los presuntos delitos son de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. Los hechos son un presunto cobro de sobornos, a cambio de liberar a investigados por narcotráfico.

La fiscal de la Nación, la retiró del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que seguía la investigación. Esto de acuerdo a una resolución del 26 de julio en El Peruano.

Patricia Benavides justificó esta remoción esgrimiendo un informe de productividad que no le es favorable a Revilla, pero especialistas afirman que no aplica para los fiscales que ven casos especiales. Por otro lado, en el octavo artículo de la resolución se menciona que a la abogada Revilla se le designa como fiscal adjunta suprema titular en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. Es decir, no la degradó de puesto.

La abogada Revilla, quien trabajó 41 años en la Fiscalía de la Nación, renunció al Ministerio Público tras la decisión de Benavides.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias