María del Carmen Alva agrede a congresista “Chabelita” Cortez en el Congreso (VIDEO)

Expresidenta del Legislativo pide disculpas pero bancada de agredida presenta denuncia ante comisión de Ética pidiendo máxima sanción

- Publicidad -

La congresista María del Carmen Alva agredió a su colega parlamentaria Isabel Cortez en la sesión del Pleno del Congreso que se aprestaba a elegir al tercer vicepresidente de la mesa directiva. Los hechos ocurrieron sin que la presidenta del Congreso, Lady Camones ni los vicepresidentes pudieran mantener el control de la sesión.

Alva intentaba llevarse al congresista Wilson Soto Palacios, quien presentó el informe final acusando de traición a la patria al presidente Castillo, mientras la congresista Cortez le hablaba. Todo indica que esto provocó la ira de la expresidenta del Congreso quien la jaloneó y la dejó, solo a pedido de sus otros colegas.

Fue el congresista Ernesto Bustamante quien jala del brazo a Alva Prieto para que suelte a la congresista Cortez. El hecho ocurrió cuando el pleno se había suspendido por incidentes entre Norma Yarrow y legisladores oficialistas.

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) había sufrido una descompensación y se quedó sentado en su sitio. En las imágenes se puede ver cómo María del Carmen Alva se acerca, mientras otros conversan con Soto, entre ellos, Isabel Cortez.

Cortez: “Me dijo que no me metiera en su bancada”

La congresista Isabel Cortez, de Cambio Democrático, refirió que su colega Darwin Espinoza de Acción Popular se acercó a su correligionario Wilson Soto y le reclamó por qué declaró que los congresistas sindicados como Los Niños, no podían integrar la mesa directiva del Congreso si aún no hay pruebas de nada. Y le recordó que él (Soto) tiene un problema por plagio de su tesis.

Cuando se retiraba Espinoza, Wilson Soto empujó a su colega quien regresó para decirle, “no me empujes”, “no me empujes”.

Es por ello que mi colega Soto, se sintió un poco mal y nos acercamos a solidarizarnos con él, cuando en eso llegó la congresista Alva y me dijo que no me metiera con su bancada. Yo le dije que tengo derecho a estar donde yo quiera en el Hemiciclo o acercarme a mis colegas cuando quiera. Y fue ahí cuando ella me agarró del brazo, relató Cortez.

María del Carmen Alva pide disculpas a Cortez y a la representación nacional

Al retornar el Pleno, María del Carmen Alva hizo uso de la palabra para pedir disculpas a la congresista Isabel Cortez con quien dijo ya había hablado y también pidió disculpas a la representación nacional.

“Pido las disculpas del caso por haber sido partícipe de un incidente por problemas internos en mi bancada. Le he pedido disculpas personales a la congresista Cortez y quiero pedir disculpas a toda la representación nacional por lo que ha pasado. Y…mis disculpas no solamente es allá sino a todos”, dijo Alva.

La presidenta del Congreso, Lady Camones pidió el respeto entre todos y para todos, señalando que no solo es de mujeres o varones, sino de todos. “Desde la mesa Directiva rechazamos todo tipo de acto que vaya en contra del respeto de todos nosotros”.

El congresista Reymundo Mercado, vocero de la bancada de Cambio Democrático, dijo por su parte que presentará una denuncia ante la comisión de Ética por infracción del Código de Ética, esperando que se le aplique la máxima sanción. “Por un hecho evidente que se ha presentado y damos nuestro respaldo a la congresista Cortez”, dijo.

“Porque no se puede agredir a las personas ni siquiera de manera verbal y menos físicamente. No se puede dejar de actuar con responsabilidad y ponderación y en momentos tan difíciles que pasa la patria no nos gane el ánimo para agredir a las personas. En ese sentido nuestro máximo rechazo con la máxima sanción que indica nuestro Código”, añadió.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias