- Publicidad -
Home Noticias Regional Masacre en Arequipa: detienen a sospechosos de ataque que dejó una fallecida...

Masacre en Arequipa: detienen a sospechosos de ataque que dejó una fallecida y 9 mineros heridos

Enfrentamiento mineros Castilla Arequipa
- Publicidad -
mina paula arequipa castilla

Este 15 de agosto, un grupo de 50 invasores atacaron el campamento de la mina Paula (compañía Buenaventura) ubicada en el distrito de Choco, provincia de Castilla, Arequipa. Hasta el momento, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a seis sospechosos de los enfrentamientos que dejaron 9 heridos y una mujer fallecida de 20 años.

Tras la incursión, se desató una balacera contra los mineros artesanales que pernoctaban en el campamento. Por ahora, cinco de los nueve heridos por bala de fuego permanecen en el hospital Honorio Delgado Espinoza. El resto fue dado de alta por presentar leves heridas por roce.

En tanto, se realizarán pruebas de absorción atómica a estos heridos para determinar si también dispararon armas de fuego. Personal de Homicidios de la Divincri conocerá el resultado en una semana.

- Publicidad -

“Se sabe que hay dos grupos de minería que laboran en el campamento, autorizados por la empresa. Pero a su vez, han estado invadiendo mineros informales que no pertenecen a ninguna de estas dos organizaciones”

Jefe de la Divincri, Marcos Cuadros.

Seis sospechosos fueron detenidos

Por ahora se ha detenido a: Juan Alberto Carpio Callo (49 años), Jessica Cahui Miranda (37 años), Fabricio Escobar Vásquez (37 años), Exaltación Huamaní Pacheco (25 años), Sayda Tito Torres (49 años) y Verónica Cahui Miranda (37 años). Así lo dio a conocer el general PNP Miguel Cayetano.

Asimismo, un contingente de la comisaría de Chivay ya patrulla la zona del conflicto, mientras otro grupo de efectivos policiales viaja desde Arequipa. En total, se envió 20 policías de la Unidad de Servicios Especiales y otros 20 de la Divincri.

La invasión dejó una fallecida en Arequipa

Blanca Ccalachua Alcasivincha de 20 años es la víctima mortal de este enfrentamiento a más de 5 mil 800 metros de altura. Ella era ayudante de cocina de la empresa y entró a trabajar hace tan solo tres días.

La necropsia realizada a la joven determinó que la bala salió por el costado izquierdo del pecho tras ingresar por las costillas del lado derecho. El impacto perforó su pulmón y corazón.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

- Publicidad -