ONPE Chequea: lanzan iniciativa para combatir las fake news en las elecciones

Especialistas del Organismo Nacional de Procesos Electorales verificarán las noticias dudosas de las redes sociales y la mensajería telefónica, para desmentirla o aclararla si se trata de una información engañosa.

- Publicidad -
ONPE ELECCIONES

A poco más de un mes para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lanzó este año ‘ONPE Chequea’. Una iniciativa que combatirá la información engañosa, la desinformación y los fake news sobre los procesos electorales.

Especialistas del órgano electoral verificarán las noticias dudosas de las redes sociales y la mensajería telefónica, para desmentirla o aclararla si se trata de una información engañosa.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, explicó que la desinformación en procesos electorales es un problema que no solo pasa en Perú, sino también en todo el mundo. Asimismo, recordó que en 2021 la ONPE ya empezó a trabajar en esta iniciativa.

“Este ONPE Chequea es un segundo nivel al esfuerzo que ya hicimos en el 2021 para poder desmentir no menos de 125 informaciones, videos, fotografías, trucada, sacadas de contexto, en el interés de sacar dudas”.

Piero Corvetto Salinas, jefe de la ONPE

En tiempos electorales, las estafas en la modalidad de phishing (suplantación de identidad), son muy comunes. Por último, Corvetto invitó a la población a que también se puede sumar a la iniciativa.

Solo un extranjero en Arequipa votará en estas elecciones

Según el padrón electoral, hay 153 ciudadanos extranjeros residentes que votarán en estas elecciones. De los cuales, un extranjero sufragará en Arequipa.

A continuación, detallamos los requisitos para que los extranjeros participen del proceso electoral 2022:

  • Más de 18 años.
  • Carnet de extranjería.
  • Por lo menos, deben residir 2 años en un mismo distrito del país que no sean fronterizos.
  • Al abrirse el Padrón Electoral de Extranjeros, debe inscribirse en las Oficinas Registrales y Agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Es gratuito. cuando se abra el “Padrón Electoral de Extranjeros”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias