Pobladores de Espinar exigen bono de 2 mil soles a minera | Pasó en el Perú

Puno: Muerte de obreros desata ola de protesta contra contratista de millonaria obra. Loreto: Pobladores de Isla Iquitos protestan. Ica: Alcalde de Chincha Armando Huamán no habido tras la caída del “Clan del Sur Chico”

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco | Pobladores de Espinar se movilizan por tercer día consecutivo exigiendo que la minera Antapaccay les otorgue un bono solidario de dos mil soles en efectivo. Sostienen que necesitan el dinero para sus gastos diarios como la compra de sus alimentos.

Por su parte la minera ha indicado que los millones destinados para la población de Espinar ya están presupuestados para obras de infraestructura. Esta respuesta no es aceptada por la población pues acusan que la ejecución de estas obras estaría direccionada por las autoridades locales quienes se estarían beneficiando a espaldas del pueblo, informó CuscoPost.

Puno: Muerte de obreros desata ola de protesta contra contratista de millonaria obra

Luego de la muerte de dos trabajadores de la contratista Opeti cuando trabajaban en la construcción del sistema de recolección de aguas residuales de la ciudad de Juliaca, se inició una ola de protestas en contra de dicho consorcio.

En la mañana los familiares de los trabajadores fallecidos buscaron a los responsables administrativos de la tragedia.

En tanto, los vecinos de las calles donde se ejecutan las obras iniciaron protestas por la lenta ejecución y la paralización de labores por parte de subcontratistas, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Pobladores de Isla Iquitos protestan | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Pobladores de la Isla Iquitos protestaron para que la empresa Electro Oriente cumpla con realizar el tendido eléctrico en esa localidad. Y así, los más de 3 mil habitantes no se vean perjudicados.

Los pobladores indicaron que  por dejadez de las autoridades no se soluciona el problema, informó ProyContra.

Ica: Alcalde de Chincha Armando Huamán no habido tras la caída del “Clan del Sur Chico”

El pasado 12 de agosto fueron detenidos seis integrantes de la presunta organización criminal denominada “Clan del Sur Chico”. Estos operaban en la Municipalidad de Chincha traficando licencias de conducir, desde entonces el alcalde Armando Huamán ha desaparecido y nadie sabe dónde está.

Al parecer la conciencia le jugó mal, pues su nombre aún no figura en la investigación, sin embargo, allanaron sus propiedades y buscan a su hijo Mario Huamán Valdivia. Así como a su concuñado Carlos Munayco, habiendo sido detenido su regidor, Felipe Mendoza.

Hay otros seis implicados detenidos a la espera de prisión preventiva. Mientras tanto, salió un audio donde se le escucharía al alcalde pidiendo fuertes sumas de dinero a un empresario identificado como Cheiro Campos, informó La Lupa.

Arequipa: Gobernadora de Arequipa rechaza que el GRA sea una agencia de empleo

Pasó en el Perú | Ante los cuestionamientos por la contratación de personal allegado a su entorno, la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, negó que haya convertido la institución en una agencia de empleos.

Gutiérrez se defendió aduciendo que busca dar oportunidad a los jóvenes y que no tienen ninguna injerencia en la toma de decisiones. Intentó así poner paños fríos a los señalamientos del Consejo Regional que apuntan a que su entorno, un grupo de jóvenes bailarines, estarían ordenando la contratación de trabajadores fantasmas en obras públicas. Y disponiendo del personal dentro del GRA.

Asimismo, avaló la permanencia de cuestionados gerentes como el médico Christian Nova Palomino que se operó gratis en un hospital público. Y que también negoció con los sindicatos el pago de bonos para no ser echado de la Gerencia de Salud.

Al respecto, Gutiérrez dijo que la Fiscalía viene realizando las investigaciones del caso. Y que, según su opinión, ha demostrado un buen trabajo, a pesar de las fuertes críticas en su contra. Finalmente, la autoridad dijo que viene trabajando por destrabar obras y que en 6 meses no se ven los resultados, informó El Búho.

Ayacucho: Incendios forestales dañan el bosque de puyas de Raimondi

En los últimos días se han reportado dos incendios forestales en lugares cercanos al Bosque de puyas de Raimondi afectando más de un centenar de plantaciones.

El más grande de los siniestros se dio en la comunidad de Chiribamba – Titankayoc, en la provincia de Vilcas Huamán. Donde, por más de 10 horas los bomberos forestales y población intentaron apagar las grandes llamaradas de fuego que consumían las puyas de Raimondi.

Según la autoridad de la comunidad, estos incendios fueron provocados por personas irresponsables que queman las malezas. Luego, no pueden controlar la propagación del fuego, perjudicando la naturaleza, ecología y el circuito turístico de la zona. Por ello, instaron a los pobladores a parar con la quema de pastizales, informó Jornada.

Piura: 72 investigaciones por vulnerar neutralidad y dádivas | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La campaña electoral empezó con fuerza en la región. Es por ello, que las organizaciones políticas a través de sus candidatos al gobierno regional y municipalidades hacen hasta lo imposible para ganar votos este 2 de octubre.

Según el presidente del Jurado Electoral de Piura, Juan Alegría, han iniciado 72 investigaciones de las 150 denuncias que existen. Tanto por infracciones a la ley de neutralidad y propaganda electoral, publicidad estatal, dádivas entre otros.

Según la autoridad, los casos más concurrentes están relacionados a la publicidad estatal por redes sociales de algunas instituciones públicas con presencia de algunos candidatos, pese a estar prohibido.

Alegría recordó que las multas varían entre 30 y 100 Unidades impositivas tributarias. En el caso de la vulneración al principio de neutralidad, la multa se aplica a título personal en contra de la autoridad o funcionario público infractor, informóEl Piurano.pe.

Junín: Candidatos deben retirar propaganda electoral luego de las elecciones, establece pacto ético electoral

En Huancayo, las diez organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Junín, firmarán este miércoles el Pacto Ético Electoral, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que se comprometan a aceptar los resultados oficiales de los comicios y a retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a las elecciones para dejar la cuidad limpia.

El documento del Pacto Ético Electoral consta de 23 compromisos, aprobados previamente por las organizaciones políticas. Entre otros aspectos, también se comprometerán a respetar la integridad del proceso electoral y a rechazar la violencia y la discriminación como parte del proceso electoral, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias