¿Por qué dictarían prisión preventiva a Yenifer Paredes, la hija-cuñada del presidente Castillo?

¿Quiénes más están dentro de la investigación por tráfico de influencias y lavado de activos y qué relación tiene el prófugo exministro, Juan Silva?

- Publicidad -
Yenifer Paredes Navarro, podría cumplir entre 18 y 36 meses de prisión preventiva, según pedido de la Fiscalía.

De acuerdo a lo señalado por el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder, se está solicitando al Poder Judicial imponer prisión preventiva para Yenifer Noelia Paredes Navarro y para sus también investigados hermanos David y Walter Paredes, cuñados del presidente Pedro Castillo. Argumenta un presunto peligro procesal de fuga y perturbación de las actividades probatorias que se realizan por el caso de tráfico de influencias y lavado de activos en organización criminal.

Asimismo, la supuesta pérdida de la información de las cámaras de Palacio, el pasado 9 de agosto, cuando se iba a detener a Yenifer, podría haber detonado que el fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, líder de este grupo fiscal, esté pidiendo la prisión preventiva para la hija y cuñados del presidente Castillo. Asimismo, la solicita para el alcalde de Anguía, en Chota, José Nenil Medina Guerrero, y los empresarios Hugo Yhoni y Anggie Estefani Espino Lucana. Como se sabe, son propietarios de las empresas JJM Espino Ingeniería & Construcción y Destcon Ingenieros & Arquitectos.

La decisión sobre la solicitud de detención debe tomarla el fiscal Aguirre Huatuco, a más tardar, este viernes 19 de agosto. Esto, porque se terminan los 10 días de detención preliminar que ordenó el juez de investigación preparatoria, Raúl Justiniano Romero, de la Sala Penal Nacional. La medida inició su vigencia el 9 de agosto, cuando se detiene al burgomaestre Medina y a los hermanos Espino. Ese día Yenifer no es hallada en Palacio, pero se entrega al día siguiente.

¿Qué relación tiene el exministro Juan Silva con la investigación a Yenifer Paredes?

Según el registro telefónico de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, existen 18 llamadas entre la investigada y el todavía fugitivo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a mediados del año pasado, exactamente entre mayo y agosto de 2021. La última de ellas fue el 2 de agosto de 2021, cuatro días después de que Juan Silva tomara parte del Consejo de Ministros. Ese día hubo dos llamadas, una de Paredes y otra de Silva, en respuesta a la comunicación recibida.

Luego de esta conversación, el resto de la semana, el exministro se reunió varias veces con el presidente Castillo. Una fue al día siguiente de las llamadas, el 3 de agosto. La cita fue en Palacio de Gobierno por poco más de una hora y luego en dos ocasiones más, el 4 y 6 de agosto.

Además, en los días subsiguientes, el mandatario recibió en Palacio a otras personas implicadas y que actualmente están bajo investigación del Ministerio Público, entre ellas, al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, el 6 de agosto y al día siguiente ingresó también Hugo Espino Lucana y permaneció desde las 3.52 p.m. hasta las 9.09 p.m. Ese mismo día, en la mañana, Castillo se reunió con Juan Silva.

Según un informe de La República, fuentes del Ministerio Público no descartan que la resolución de ampliación de investigación y solicitud de prisión preventiva también alcance a la primera dama de la Nación, Lilia Paredes. Aunque no hay una decisión definida aún. “Todo se está evaluando para poder sustentar ante el juez que debe tomar la decisión. Todavía no podemos confirmar ni descartar nada”, indicó la fuente.

Yenifer Paredes, tiene 26 años y es la hermana menor de la primera dama, de 49.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias