Piden detención preliminar para congresista acusado de violación, Freddy Díaz 

Además de impedimento de salida. Defensoría del Pueblo y Fiscalía se pronuncian sobre caso de violación y congresistas dicen que pase a Ética

- Publicidad -
Freddy Díaz Monago, congresista expulsado de Alianza Para el Progreso enfrentará a la justicia por caso de violación a trabajadora.

Mientras la Defensoría del Pueblo instó a la Fiscalía, solicitar al Poder Judicial la detención preliminar del congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por violación sexual, el Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país contra el legislador, investigado por el presunto delito de violación sexual a una trabajadora del Parlamento, hecho que se denunció este miércoles 27 de julio.

Para la Defensoría resulta indispensable evitar la fuga del congresista, así como la obstaculización de pruebas y garantizar el acceso a justicia. Máxime si, como advirtió la Segunda Fiscalía Suprema Penal, Freddy Díaz no asistió a la primera diligencia que fue programada para este sábado 30 de julio. La Defensoría también pidió al Congreso que, a través de la Comisión de Ética Parlamentaria, inicie las investigaciones por este caso ocurrido en sus instalaciones.

De acuerdo a lo informado por la fiscal Zoraida Ávalos, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, se dispuso recabar las declaraciones del congresista y la víctima. Díaz Monago no asistió, pero sí lo hizo la agraviada quien declaró en cámara Gesell, así como los testigos. Luego se prevé realizar peritajes, revisiones de un médico y corroboración de datos.

Agraviada no recuerda cómo fueron los hechos

Esto porque, según la denuncia que realizó la víctima, tanto ella como el congresista bebían alcohol mientras conversaban en las oficinas del jirón Azángaro, hasta las primeras horas del último 27 de julio. Luego de esto, no logra recordar nada de lo sucedido. Solo que se despertó a las 4.00 a. m., con rastros de abuso sexual, como ardor en sus partes íntimas y sus prendas rotas.

El mismo día de la denuncia la fiscal Ávalos abrió una investigación preliminar por 90 días contra el legislador. Éste, aseguró que se sometería a la investigación, luego de tres días de ocurridos los hechos, pero no se presentó a la primera diligencia. Asimismo, el equipo del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la está atendiendo legal, social y emocionalmente a la agraviada.

La Defensoría del Pueblo pide la detención preliminar del congresista Díaz, porque el legislador no fue a declarar pese a haberlo anunciado. “Y porque es indispensable evitar la fuga, obstaculización de pruebas y garantizar acceso a justicia, así como evitar la revictimización de la afectada y contribuir con la no impunidad. Más aún en casos vinculados a funcionarios del Estado”, dijo Eliana Revollar la defensora del Pueblo encargada.

Según se informó, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) expulsó de sus filas a Díaz Monago. Además, solicitó la rápida intervención de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias