14 C
Arequipa

Presidente Pedro Castillo juramenta a su nuevo y quinto gabinete ministerial

Nuevo gabinete solo tuvo seis cambios en las carteras de Economía, Vivienda, Transportes, Relaciones Exteriores, Trabajo y Cultura

- Publicidad -

Con la firma del ratificado presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el presidente Pedro Castillo, juramentó esta noche a los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, algunos de los cuales solo cambiaron de cartera.

Así, juramentó Miguel Ángel Rodríguez Mackay como Ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de César Landa. El nuevo Canciller es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con maestría en Relaciones Internacionales y Comercio en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. Se ha desempeñado como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Igualmente fue consultor del Gabinete del Ministerio de Defensa entre 2018 y 2019, así como consultor del viceministerio del Sector Defensa entre 2019 y 2020.

También fue asesor jurídico en el grupo de trabajo del juicio que siguió el Perú por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de la Comisión Relaciones Exteriores del Congreso de la República entre 2012 y 2013. Rodríguez Mackay es constantemente requerido en los medios de comunicación para dar a conocer su punto de vista sobre diversos asuntos de actualidad que conciernen a la geopolítica y diplomacia.

Sin embargo, diversos analistas han recordado que tuvo expresiones de rechazo al presidente Pedro Castillo en los meses previos; ha estado relacionado con sectores políticos que denunciaron un supuesto fraude electoral y tenia una columna de opinión en un sitio considerado de extrema derecha, denominado El Montonero.

Gabinete con nuevo ministro de Economía y una rotación en Trabajo

Kurt Burneo Farfán, juramentó como ministro de Economía y Finanzas. Sucede en el cargo a Óscar Graham Yamahuchi.  Farfán es economista, ha ejercido docencia en Economía General, Macroeconomía y Finanzas Públicas en la Universidad Esan, San Ignacio de Loyola, San Martín de Porres y Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Director del Banco Central (2001-2006), Viceministro de Hacienda (2001-2004), Presidente del Banco de la Nación (2001-2006) y Ministro de la Producción (Agosto Diciembre 2011).

Desde enero 2012 a la fecha se desempeña como Director Ejecutivo Alterno por el Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington EEUU. Actual director de la Fábrica de Municiones del Ejercito FAMESA y Asesor de la Presidencia Ejecutiva del instituto Nacional de Calidad INACAL.

Alejandro Antonio Salas Zegarra, juramentó al cargo de ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Deja así el cargo de ministro de Cultura. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego en la Universidad de San Martín de Porres donde se graduó de abogado en 2001. Es magíster en derecho constitucional de la Universidad Nacional Federico Villarreal (no está registrado en SUNEDU) y magíster en gestión pública con mención honorífica en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Trabajó para las municipalidades del Rímac y Jesús María. Además de trabajar como subgerente en la SUTRAN y como abogado en el Ministerio de Vivienda. Entre 2015 y 2018 fue regidor por el distrito de Pueblo Libre por Somos Perú. En las elecciones municipales de 2018 se postuló como candidato a la alcaldía de ese mismo distrito por Somos Perú. En las elecciones parlamentarias de 2020 y las elecciones generales de 2021 fue candidato al Congreso de la República por Somos Perú, pero no resultó electo.​

Este ministro fue propuesto inicialmente para la cartera de Producción, ejerció en Cultura y ahora pasa al despacho de Trabajo. Es considerado, mas bien, una especie de vocero del gobierno, pues usualmente oficia de defensor del presidente ante los medios de comunicación

Transportes y Comunicaciones

Geiner Alvarado López pasó del ministerio de Vivienda al de Transportes y Comunicaciones. Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con especialización en Infraestructura Vial y Gestión Pública. Alvarado ha ejercido varios cargos de función pública en el Gobierno Regional de Amazonas.

Fue director de Caminos entre 2017 y junio de 2019, y promovido a director regional de Transportes y Comunicaciones en 2019. El Gobierno Regional de Amazonas sancionó en 2019 a Alvarado con seis meses de suspensión de empleo y sueldo por «irregularidades» e «infracciones éticas» en la aprobación del expediente técnico y la liquidación de la obra de mantenimiento de la Red Vial Departamental Ruta AM 101; el Tribunal de la Autoridad Nacional del Servicio Civil ratificó dicha sanción administrativa.​

En el 2020 fue gerente municipal en la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y se desempeñó como gerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones en la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. Fue director de Caminos entre 2017 y junio de 2019, y promovido a director regional de Transportes y Comunicaciones en 2019. de la Autoridad Nacional del Servicio Civil ratificó dicha sanción administrativa.​

Está en el gabinete desde el inicio del gobierno y algunos medios han señalado que en el despacho de Vivienda, donde se ha desempeñado hasta ahora, también se habrían producido concertaciones e irregularidades en las contrataciones, semejante a lo ocurrido en el Ministerio de Transportes con el prófugo Juan Silva. El hecho de que este ministro sobre quien ya se han enfocado los reflectores, asuma el despacho más complicado, ha generado suspicacias.

Titulares de Vivienda y Cultura

Para el ministerio de Vivienda y Construcción se tomó juramento a César Paniagua Chacón. Es ingeniero civil y se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento-OTASS.

Betssy Chávez Chino, también congresista y quien fuera la ministra de Trabajo que el Congreso censuró, juramentó ahora por la cartera de Cultura. Es abogada. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ubicada en Tacna.

Durante su carrera, fue dirigente estudiantil y ocupó cargos en el centro federado, el consejo y la asamblea universitaria. Se graduó de abogada en el año 2016. Tiene estudios de posgrado en la maestría en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, en la Universidad José Carlos Mariátegui. Estuvo en el cargo de ministra de Trabajo desde el 6 de octubre de 2021, hasta el 26 de mayo del 2022, cuando el Congreso la censuró.

Reuniones previas del mandatario para formar Gabinete

Durante el día, el mandatario se reunió con tres ministros en Palacio de Gobierno, Óscar Graham (Ministerio de Economía y Finanzas); Geiner Alvarado (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Jorge López (Ministerio de Salud).

En un momento se voceaba como primer ministro a Betssy Chávez Chino o a Alejandro Salas Zegarra. Con el pasar de las horas, salieron a relucir otros nombres como el de Dimitri Senmanche Artola.

Finalmente, un tuit presidencial dio cuenta que Aníbal Torres había aceptado seguir a la cabeza de la PCM. Las reacciones fueron diversas entre quienes lo descalifican y quienes lo apoyan por su estilo directo y sin filtros.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias