15 C
Arequipa

Procurador pide mayor investigación al Arzobispo Del Río Alba por lavado de activos

A pesar de que la Fiscalía pidió archivar el caso por falta de pruebas, procurador cree que investigación por presunto delito de lavado de activos fue deficiente.

- Publicidad -

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Arequipa se opuso al pedido de archivamiento de la denuncia en contra del arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba. La denuncia es por el presunto delito de lavado de activos en la compra venta de un terreno que sería de la Fundación del colegio El Rosario.

Falta de pruebas sin rigurosa investigación

En este caso, la Fiscalía ha señalado que no se ha podido recolectar los suficientes elementos de convicción necesarios para demostrar que el dinero obtenido por la citada fundación haya provenido de algún acto ilícito. Tampoco que Del Río Alba esté involucrado en este presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, el procurador Joao Josué Arriarán observó en audiencia de control de acusación que la investigación por parte de la Fiscalía ha sido deficiente. Argumenta que no se ha realizado pericias contables para conocer si existe desbalance patrimonial en el caso del monseñor.

Investigación al arzobispo por venta de terreno

La investigación preliminar en contra del arzobispado inició el 7 de enero de 2020. Los hechos investigados comienzan en el 2003 con la venta de espacios para locales comerciales ubicados en el local del colegio El Rosario, administrado por la fundación que lo regenta.

El dinero estaba destinado a la compra de un terreno para el nuevo local del colegio, lo que se hizo en 2004 en la avenida Alfonso Ugarte. Luego, la venta se hizo por S/1 millón 800, monto seis veces mayor al pagado. La fundación no tenía su inscripción en regla, por loq ue no hay calridad en la administración de ese dinero.

La Procuraduría considera que existen vacíos en la investigación; mientras desde el Arzobispado, señalan que el caso fue originado por la compra de un terreno antes de la llegada de monseñor Javier Del Río, arzobispo de Arequipa.

La jueza del caso programó para el 17 de octubre la audiencia cuando la Procuraduría deberá sustentar su pedido sobre la reparación civil del caso.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias