¿Qué posibilidades tiene Yenifer Paredes de revertir la orden de prisión preventiva?

Abogado anunció apelación porque juez no fundamentó bien peligros procesales y de fuga. INPE decidirá este miércoles en qué penal será internada

- Publicidad -
Yenifer Paredes pernoctó en la carceleta del Penal de Ancón II, en Lima. Este miércoles el INPE decidirá a qué penal la enviarán.

Todo dependerá de la fundamentación de los abogados de Yenifer Paredes y José Medina, y de la decisión de los integrantes de la Sala de Apelación de la Corte Penal Nacional a la que sea elevado el expediente, la que se asigna por sorteo.

Este miércoles 31 de agosto vence el plazo para sustentar por escrito la apelación presentada a la resolución del juez, por los 30 meses de prisión preventiva impuestos a Yenifer Paredes Navarro y al alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. Los abogados José Dionicio Quesnay y Martín Silva Chumbe, respectivamente, adelantaron durante la audiencia que apelarán la decisión.

Los letrados cuestionaron los argumentos del juez Johnny Gómez Balboa sobre el peligro procesal y peligro de fuga de sus defendidos, al momento de anunciar la apelación a la prisión preventiva. Según se les notificó, disponían de tres días para sustentar lo que argumentan, plazo que culmina este miércoles.

De acuerdo al procedimiento, una vez que presenten el sustento, el mismo juez de investigación preparatoria verificará si el recurso impugnatorio cumple con los requisitos legales y formales previstos en la norma. Si es así, la admitirá a trámite; pero si considera que la apelación no está bien presentada, la rechazará y la resolución no será revisada. Así, la prisión preventiva quedará firme.

Por su parte, el fiscal Jorge García también anunció que apelará el plazo de la prisión preventiva. Reafirmará así su solicitud de extender el plazo hasta los 36 meses que planteó, tanto para Yenifer Paredes como para Medina Guerrero. Esto, “debido a las innumerables diligencias de investigación que deben realizar”.

Si juez admite apelación elevará la causa a una Sala de Apelación de la Corte Penal Nacional

Asimismo, si la apelación es admitida a trámite, los documentos escritos de los abogados defensores y el expediente del caso serán elevados a una de las Salas de Apelaciones de la Corte Penal Nacional. Allí, los jueces realizarán una audiencia con participación de los abogados y la Fiscalía y luego tomarán la decisión.

Si bien esta segunda instancia, con su decisión, daría por terminado el proceso, podría ser que alguno de los dos investigados pueda plantear un recurso de casación ante la Corte Suprema. O planteen un recurso de habeas corpus contra los jueces de la Corte Penal Nacional, para que se pronuncie el Tribunal Constitucional. Así fue como usaron esta vía las defensas de Ollanta Humala, Nadine Heredia y Keiko Fujimori.

INPE también determinará este miércoles a qué cárcel irá Yenifer Paredes

Como se informó, la hija-cuñada del presidente Castillo fue trasladada en la madrugada del lunes junto con el alcalde de Anguía, José Medina, al penal de Ancón II.. Así fue como pasó la noche en el Establecimiento Penitenciario Transitorio de Lima (conocido como carceleta), ubicado en un ambiente del penal Ancón II.

Recién este miércoles 31 el INPE determinará en qué cárcel cumplirán prisión, tanto Yenifer Paredes como José Medina. Ellos estaban detenidos en la sede de la Diviac de la Policía Nacional (Centro de Lima) desde la segunda semana de agosto.

En tanto los abogados de Yenifer Paredes, Dionicio Quesnay, como el de José Medina, Silva Chumbe, están fundamentando y redactando la apelación. En ella cuestionarán los fundamentos del peligro procesal y peligro de fuga, la idoneidad y necesidad de la medida y el plazo de 30 meses.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias