¿Quiénes son los tres nuevos ministros del gabinete de Aníbal Torres?

Reemplazan a José Gavidia, Modesto Montoya y Diana Miloslavich quienes ocupaban las carteras de Defensa, Ambiente y de la Mujer

- Publicidad -
El quinto Gabinete Torres tiene tres nuevos ministros para las carteras de Ambiente, la Mujer y Defensa.

Tres nuevos ministros prestaron juramento ante el presidente de la República, Pedro Castillo, en reemplazo de quienes ocupaban las carteras de Defensa, Ambiente y de la Mujer, en el Gabinete de Aníbal Torres. La ceremonia, se realizó en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno a las 14:00 horas. Este es el perfil de los nuevos ministros.

Wilbert Gabriel Rozas Beltrán, ministro del Ambiente del Gabinete Torres

El ministro del Ambiente, Wilbert Gabriel Rozas Beltrán, es agrónomo de profesión por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Reemplaza en el cargo a Modesto Montoya quien estuvo en el Gabinete desde febrero del presente año.

Fue congresista del Frente Amplio, del periodo 2016- 2019, etapa durante la cual presidió la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (2018).

Wilbert Gabriel Rozas Beltrán, ministro del Ambiente.

Ha sido alcalde del distrito cusqueño de Limatambo (1993 – 2002) y de la provincia de Anta (2003 – 2010), de la región Cusco. También fue presidente y fundador de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) y presidente de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas sobre educación (2011).

En las elecciones regionales del 2010 postuló a la Presidencia Regional del Cusco por el Movimiento Independiente Tierra y Libertad.

General EP (r) Richard Washington Tineo Quispe, ministro de Defensa

Reemplaza en el Gabinete a José Luis Gavidia, quien renunció el pasado el pasado 17 de agosto debido a “razones personales” y que se integró al Poder Ejecutivo en febrero pasado. Descartó discrepancias con el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres.

El nuevo ministro es abogado por la Universidad Nacional Federico Villareal (2015). Ingeniero electrónico por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito (2014) y licenciado en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2012).

General EP (r) Richard Washington Tineo Quispe, ministro de Defensa

Tiene una Maestría en Gestión Pública por la Universidad ESAN (2012). Realizó Diplomados de Relaciones Internacionales y Política Exterior del Perú – Academia Diplomática del Perú (2011) y en Seguridad y Defensa Nacional – Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) (2011).

También ostenta un Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villareal (2014) con titulación en trámite y una Maestría en Derecho Constitucional por la misma universidad (2010) – también en trámite.

Fue Mayor, jefe de la Compañía de Comunicaciones Nro. 20 en Tacna (2003). Teniente Coronel comandante de Unidad, BCOM Nro. 112 en Lima (2007 – 2008). Jefe del Departamento de Telemática de la RMC en Lima (2010). Director de Ciencia y Tecnología del Ejército (2015) y de Telemática y Estadística del Ejército (2017).

Además, fue designado como Comandante General de la 3era Brigada de Comunicaciones en Arequipa (2019). Director General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC (2022) y Comandante General de la Sub-Zona de Seguridad Nacional Sur -1 en Arequipa.

Recibió las condecoraciones, Medalla al Combatiente Andrés Avelino. Cáceres en el grado, de “Al Mérito” por acción distinguida en combate y la Medalla Académica del Ejército en el grado de distinguido por excelencia Académica, así como la Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Caballero.

Claudia Liliana Dávila Moscoso, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

La nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reemplaza a Diana Miloslavich Túpac, quien asumió el cargo el pasado 8 de febrero del presente año. Es la cuarta titular del citado ministerio del Gabinete, que ocuparon previamente la congresista Katy Ugarte y Anahí Durand.

Cuenta con experiencia dentro del Ejecutivo, ya que fue directora de la oficina del Ministerio del Interior (Mininter). Así también asesora de la Dirección Ejecutiva en Qali Warma, un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis).

Claudia Liliana Dávila Moscoso, ministra de la Mujer.

Dávila Moscoso estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la carrera de Derecho. También realizó una Maestría en Derechos Humanos y Diplomados en Contrataciones con el Estado y Derecho Administrativo.

Además, cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en instituciones del Estado, estudios jurídicos, empresas y ONG. También se desempeñó como directora de la Oficina de Modernización y Desarrollo Institucional de la Oficina General de Planteamiento y Presupuesto del Ministerio del Interior (2019-2022); así también, desde el año 2018 al 2019, fue asesora dentro del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Como abogada desempeñó el rol de asesora del viceministerio de Poblaciones Vulnerables en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante el periodo del año 2016 – 2017.

Fue jefa de la Unidad Gerencial de Supervisión de Convenios – Programa Nacional de Infraestructura Educativa – Pronied, entre los años 2017- 2018. Se desempeñó como Directora General de Autorizaciones Especiales de la Oficina Nacional de Gobierno Interior del 2015 al 2016.

También se desempeñó como consultora del Ministerio de Justicia para la evaluación del Plan Nacional de Derechos Humanos, del 2010 al 2011. Tiene más de 10 años de experiencia profesional en instituciones del Estado, estudios jurídicos, empresas y ONGs.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias