Universitarios piden derogatoria de contrarreforma universitaria | Pasó en el Perú

Ica: Examen de la UNICA se da sin control de identidad por parte del RENIEC. Puno: Existen doce conflictos sociales activos. Piura: Dejarán de sembrar arroz por falta de urea y agua

- Publicidad -

Ica: Examen de la UNICA se da sin control de identidad por parte del RENIEC

Pasó en el Perú | Este último domingo se dio el primero de dos exámenes del proceso de admisión de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica luego de permanecer dos años sin licenciamiento de la Sunedu.

Hace unas semanas el rector Anselmo Magallanes y demás funcionarios aseguraron que el control de identidad biométrica se daría gracias al convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Sin embargo, el jefe de esta entidad en Ica descartó que exista ese convenio.

Hasta el momento la UNICA no se ha pronunciado para responder si se viene cumpliendo con la transparencia al no tener la base de datos de RENIEC. Se conoce que se gastó más de 300 mil soles para implementar un software para este proceso, informó La Lupa.

Cusco: Universitarios piden derogatoria de contrarreforma universitaria

Estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco salieron a las calles para protestar contra el Congreso. Y también exigir al gobierno que derogue la ley 31520 ya que, según indican, está ley afecta la calidad de enseñanza en todas las universidades públicas del país. Esto, porque elimina el financiamiento que actualmente reciben del ministerio de Educación.

Además de convertir a la Sunedu, organismo que vela por la calidad educativa, en una entidad similar a la antigua Asamblea Nacional de Rectores. “Lo que la convertiría  en juez y parte de futuros procesos de fiscalización a centros de estudios superiores”, señalaron a CuscoPost.

Puno: Existen doce conflictos sociales activos

Pasó en el Perú | De acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo de Puno, en esta región se reportaron 12 conflictos sociales activos. La mayor parte en la zona norte de la región y relacionados con la actividad minera.

Se tiene un conflicto interregional por el trasvase de agua para el proyecto Vilavilani y algunos entre la población y las autoridades regionales.

La contaminación de las cuencas de Llallimayo y Coata son las causantes de los problemas más serios por la cantidad de afectados y los problemas en su salud. Así como el daño económico que representa la contaminación de sus tierras. Y, sobre todo, la presencia de metales en la sangre de los pobladores, informó El Objetivo.pe.

Piura: Dejarán de sembrar arroz por falta de urea y agua | Pasó en el Perú

Piura. Los agricultores del Bajo Piura dejarán de sembrar arroz en la próxima campaña chica debido a la falta de fertilizantes como la urea y el agua ante la escasez de lluvias en verano de este año.

Así lo informó el presidente de la Junta de Regantes del Medio y Bajo Piura, Macario Silva. El dirigente cuestionó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, por la falta de compromiso en la compra de la urea que llegaría a mediados de la campaña chica.

Indicó que son más de 10 mil pequeños agricultores los perjudicados, quiénes debido a la crisis agraria, optarán por sembrar en menor cantidad, maíz y menestras, dejando ingresos para sobrevivir.

Por su parte el director regional de Agricultura, Ilich López, descartó escasez de arroz en los mercados de Piura. Sin embargo, adelantó que podría haber un incremento del precio del cereal.

Añadió que, el lote de fertilizantes que adquirirá el gobierno central no será suficiente para cubrir la demanda de los agricultores de las juntas de Regantes que tiene la región, informó El Piurano.pe.

Junín: Fernando Orihuela, se presenta en la sede del Gobierno Regional para informar sobre su retorno al cargo

Pasó en el Perú | En Huancayo, el gobernador Fernando Orihuela, se presentó en horas de la tarde para informar sobre su retorno al cargo. Esto, después que el JEE aceptara la renuncia como candidato al gobierno regional de Junín por el partido de Perú Libre.

La autoridad comentó que trabajará con compromiso para finalizar las obras inconclusas. Además, manifestó que no va politizar el trabajo que se ha hecho hasta el momento.

Además el Gobernador Encargado Clever Mercado dijo que esperará a que el consejo lo notifique sobre el retorno de Orihuela, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Candidatos al Gobierno regional presentan denuncias en su historial

Según el Ministerio Público el candidato por Gana Ayacucho, Richard Prado Ramos, tiene un total 22 denuncias que se encuentran a nivel de la Fiscalía, encontrándose entre las acusaciones el presunto delito de corrupción de funcionarios.

Otro de los candidatos es Richard Ortega Quispe por el Partido Frente de la Esperanza, quien fue denunciado ante la Primera fiscalía provincial Penal de Huamanga por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas que data del 17 de febrero del 2006 y otra acusación por el mismo delito del 15 de febrero de 2005 encontrándose ambas en estado de dictamen.

Finalmente, la candidata por Alianza para el Progreso Zonia García Bendezú, cuenta con solo una denuncia en estado de archivo definitivo que fue presentada el 16 de marzo de 2018 por atentar contra la Ley Orgánica de Municipalidades, informó Jornada.

Arequipa: Se confirma segundo caso de viruela del mono

Pasó en el Perú | El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de la viruela del mono en Arequipa. El paciente es un varón de 26 años de edad que vive en el distrito de Cayma, a quien se le hizo la prueba el 1 de agosto en el hospital Goyeneche.

El jefe de Epidemiología Jorge Velarde indicó que el paciente se encuentra estable y todavía mantiene cuarentena. Una vez que salga negativo a los exámenes de laboratorio se podrá reincorporar a sus actividades normales, por ahora, debe estar aislado.

Mientras tanto, el gerente de Salud, Christian Nova, informó que dispondrán el cerco epidemiológico en torno al segundo caso para detectar más posibles contagios.

La Gerencia de Salud comunicó que están a la espera de los resultados de cinco pacientes sospechosos, informó El Búho.

Loreto: Retiran cableado aéreo en Iquitos | Pasó en el Perú

Luego que varios vecinos se quejaron por la colocación de cableado aéreo por parte de algunas empresas operadoras de telefonía celular se ha procedido al retiro del mismo, hecho que fue comprobado por los reporteros de este medio de comunicación.

Hace algunos días se produjo un accidente debido a que un cable se desprendió del poste y provocó que un motociclista pierda el equilibrio.

Tanto las autoridades de OSIPTEL como de la Municipalidad Provincial de Maynas han reiterado que este tipo de cableado no sólo perjudica la estética urbana sino que es un peligro para los conductores y transeúntes, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias